10 Consejos e Ideas para Crear Contenido en Redes Sociales

contenido

Luego del trazado del social media plan, una tarea importante a realizar es la creación de contenido para redes sociales. Esta tarea no es tan simple cómo parece ya  que vemos frecuentemente desde Marketing RS que, en muchos casos, esta se convierte en un trabajo difícil y en un sentimiento de frustración.

El contenido es un elemento crucial en toda estrategia digital y en social media, para atraer al público objetivo, generar confianza, engagement  y posicionar una marca. Por ello antes de compartir contigo y enumerar los consejos, te sugerimos que:

  • Elijas un día, la hora y el lugar adecuado para estar tranquilo e inspirarte.
  • Crea un calendario de publicación detallado día por día, para cada red social.
  • Define las categorías o temáticas que vas utilizar.
  • Determinar el mejor horario para publicar y la frecuencia. Si estás comenzando usa el sentido común hasta obtener datos y estadísticas de tu audiencia.
  • No tienes que crear todo el contenido, puedes curar contenido es decir, usar otras fuentes para aprovechar y compartir poniéndole tu propia visión de las noticias de terceros.

Los 10 consejos:

1.  Lista de temas a publicar

Te sugerimos que escribas un listado lo más extenso posible (Brainstorm), sobre los temas que crees son de sumo interés para las personas de tu comunidad social. Trata de utilizar tus mismas categorías o palabras claves que usas en tu blog o sitio web.

2. Da información del producto / servicio

Brinda información básica y útil sobre el uso de tu producto o servicio. Crea tutoriales sobre las instrucciones de uso, las soluciones que aporta y el paso a paso de cómo se hace…, cuidado contenido de “cómo se hace”, no de auto-promoción como: “llévate 2 al precio de 1”, “descuento del 50%”, etc.

3. Comparte noticias y novedades de tu mercado

Comparte noticas, entrevistas, estadísticas y datos informativos sobre el nicho  de mercado en que participas, sitios de interés de referencia de tu industria y de tu negocio.

4. Usa contenido visual

Utiliza preferentemente formatos 100% visuales, cómo fotos, videos e infografías. Usa contenido de calidad y en los formatos adecuado para cada red social. Escribe textos cortos, pero siempre acompañado de una imagen o foto de buena calidad.

5. Pregunta a los lectores y usa Hashtags

Utiliza unos o dos #hashtags en el contenido de texto de tu publicación,  que sea una palabra clave de tu temática. Incentiva el sentido de participación y de diálogo haciendo preguntas interesantes, con sentido común, no hagas preguntas demasiado irrisorias (las personas que te siguen son inteligentes) no subestimes a tus seguidores.

6. Comparte consejos de experto

Una buena idea en redes sociales es compartir secretos del sector o del negocio al que perteneces. De esta manera, te posicionarás como experto, y al mismo tiempo, les estarás otorgando contenido de valor que los hará volver a tu perfil por más. Crea sesiones de consultas dando a conocer, el día la hora y quien será el encargado de contestar las dudas.

7. Crea concursos y sorteos

Crea acciones de marketing basadas en concursos o sorteos temáticos, usa y aprovecha las fechas célebres y efemérides. No hace falta que sortees grandes premios, utiliza tus propios productos o servicios o una muestra de ellos. Esta es una buena manera de crear engagement y a la vez aumentar la lista de prospectos para tu base de datos (E-mail marketing).

8. Entretener e  inspirar a la audiencia

Utilizar el buen humor, y compartir algunas frases célebres acompañadas con piezas gráficas de calidad,  este recurso genera buena aceptación de la marca. Lo que te hace reír o pensar a ti, posiblemente, haga reír o pensar a las personas y genere empatía. Trata que tus publicaciones de humor o inspiración, se vinculen a la temática de tu negocio, úsalo un día específico (por ejemplo los viernes) y no abuses de este recurso.

9. Da a conocer tu negocio y a tu equipo de trabajo

Además de compartir tus productos, presenta a quienes te ayudan día a día a llevar a delante a tu empresa, comparte fotos de colaboradores,  empleados y gente relacionada a tu empresa. Comparte eventos de tu negocio online y offline. Explica tu diferencial de marketing y da a conocer a clientes y usuarios satisfechos de tu negocio.

10. Variación del contenido y algo más

Siempre que se posible usa imágenes originales con derechos libres, creative commons, o suscríbete a un plan de banco de imágenes.  Varía el contenido como  ejemplo: fotos e imágenes 80%, videos 10%,  texto y enlaces 10%. Usa CTA (llamadas a la acción) en tus publicaciones para ayudar a tu post a generar acciones y feedback de tus seguidores.

Consejo Extra:

¿Con qué frecuenciar publicar en Redes Sociales?

Lograr el equilibrio justo en entre informar sin ser molesto para nuestros seguidores es muy importante. El objetivo de publicar contenido en redes sociales es lograr el equilibrio justo entre compartir y escuchar, y eso muchas veces lo da la prueba y error. Pero para poder acortar  el proceso de experimentar la frecuencia de publicación, existen algunos estudios generales que nos muestran algunos puntos de partida para comenzar. Por ejemplo puedes publicar en:

  • Twitter por lo menos 5 veces al día, puedes compartir hasta 15 mensajes.
  • Facebook de 7 a 14 veces por semana.
  • Linkedin 1 o 2  veces al día.
  • Google+ de 1 hasta 5 veces al día.

Espero que estos consejos e ideas te ayuden a crear un contenido atractivo y likeable para tus seguidores.

Imagen: ©Cifotart | Dollar Photo Club

Fabián Herrera

Escrito por

Autor y Fundador de MarketingenRedeSociales.com. Profesional y emprendedor en medios digitales. Lleva más de siete años estudiando, perfeccionando y compartiendo información. Ayuda a las empresas y negocios a crear estrategias de marketing digital efectivas para obtener resultados tangibles en Redes Sociales e Internet.

Dejar un comentario