10 Puntos que Debes Conocer en Social Media Marketing

Social Media

El social media marketing tiene una serie de puntos o aspectos importantes a considerar antes de iniciar acciones  reales por parte de una empresa o negocio. No se trata solo de tener un perfil en cada red social y tampoco se trata de estar presente en la esfera del Social Media y arrojar ofertas todo el tiempo. Se trata de un compromiso social-comercial fuerte  que puede convertirse en caos total si no se manejan adecuadamente.

El objetivo del marketing social en el ciberespacio es la misma que en el mundo real u offline, se trata de la entrega de contenido de valor (muestra gratis) que terminarán en el mediano y largo plazo en un porcentaje de ventas de parte de algunos seguidores o fans. También se trata de conquistar, enamorar y convertir a un seguidor  en un defensor de la marca.

Aquí  compartimos 10 puntos importantes a evaluar antes de participar en Social Media Marketing:

1. Defina tu estrategia

Configure un plan de trabajo presupuestado que le ayudará a afinar la campaña en redes sociales. El Social Media Marketing no es un acto inocente, todo deber ser pensado y planificado. Se requiere mucho tiempo y no incurrirá en grandes gastos, pero la estrategia, la faz humana y la paciencia son un papel fundamental.

2. Evaluar, Analizar e Investigar

Iniciar imprudentemente en los medios sociales puede significar un desastre total, especialmente cuando se trata de  una marca y la reputación de un producto. La construcción de una eficaz estrategia social implica el conocimiento profundo de quien es su potencial cliente, como es y de dónde es. También debe saber ¿qué y cómo? lo está haciendo  su competencia o el mejor en su rubro. Busque  estudios de casos tanto exitosos y fallidos, busque  información acerca de los potenciales técnicos de la cada Red Social.

3. Identificar redes sociales

Estas plataformas son conjuntos de herramientas que pueden aportar y respondan positivamente a su estrategia. Social Media Marketing se trata de entregar el mismo mensaje consistente a través de todo el espectro de las redes sociales más adecuadas para nosotros. Enlace todas sus redes un triunvirato ganador se hace del Blog, Facebook y Twitter, a los que habría que agregar una cuenta de YouTube, LinkedIn y Pinterest. Elige estratégicamente dependiendo de su producto servicio y su público objetivo.

4. Presupuesto

Decida cuál será su presupuesto y el nivel de su publicidad online. Utilice todo el potencial de Google y sobre todo la publicidad de Facebook, pero asegúrese de dirigir sabiamente. Piense acerca de la identificación y la evaluación de sus objetivos por razones geográficas. Esto le ayudará a optimizar su presupuesto de publicidad en línea. Elegir PPC (pago por clic) o CPM (costo por mil impresiones) depende de ti de acuerdo a tus necesidades básicas de cada campaña.

5. Equipo de trabajo

La Configuración de un grupo de trabajo de Social Media es un factor importante para tener resultados positivos, puede hacerlo con su propio personal y/o buscar un experto para operar las redes sociales como un Social Media Manager o un Community Manager. Tenga que en cuenta que en cualquier caso insumirá una inversión inicial y mensual de honorarios para la gestión.

6. Elegir relaciones influyentes

Haga que su equipo  de trabajo identifique los principales bloggers y activistas de los principales medios de comunicación social que hablen de la temática de su interés y su industria. Esta tarea es una de las bisagras de éxito de su campaña.

7. Mediciones y herramientas

Ellas son la prueba del éxito de su campaña y  las responsables de un ajuste fino y correcciones en el transcurso de una campaña. Por ejemplo, debe medir mes a mes, el aumento en el número fans en Facebook o seguidores en Twitter, porque  es un indicador de la salud de su plan. Llegar a saber cuántas veces se menciona su marca a través de la web y calificar estos comentarios ayuda a afinar  su estrategia. También debe ser capaz de mantener un registro de sus conexiones  e identificar  de dónde viene el tráfico y de que  plataformas social. Identificar las perspectivas para futuras oportunidades ayuda a desarrollar mejores estrategias.

8. Acciones Offline

Identificar los componentes fuera de línea serán necesarios para complementar su Marketing Social. Los Eventos en vivo  son poderosas herramientas de conversión cuando se los orienta la manera adecuada y pertinente. Las acciones fuera de línea también pueden significar socializar con la gente de la web. El mundo Offline también puede ofrecer  premios y regalos, y darlos en reuniones, conferencias y seminarios… etc. Determine cómo estos componentes pueden mejorar la experiencia  del usuario y cuan relevante es para a su Plan de Marketing Online.

9. Contenido

Instar a crear un contenido relevante de calidad a la hora de escribir artículos, y crear contenido multimedia es otra parte importante. Asegúrese de establecer normas editoriales que definirán consistente entre plataformas de producción de contenidos tanto en términos de aspectos específicos de fácil lectura y técnicas apropiadas. Defina sus palabras claves, el contenido los canales y realice un calendario de publicación para cada red social. Tenga en cuenta que se debe crear contenido constantemente y consistentemente.

10. Human Media

Instar a permanecer en la faz humana en cada etapa es fundamental. Poner en marcha una estrategia de Social Media Marketing es la construcción de la presencia de su marca Social.

En social media marketing se trata sobre “Socializar primero” con la voluntad de escuchar y la capacidad de comunicarse de manera clara, y sin desesperarse. Entonces cuando sea más humano, y su audiencia adecuada en número y tenga la calidad de diálogo aceptable, las tasas de conversión a mediano plazo son perfectamente predecibles, casi para cualquier empresa.

Si te gustó el artículo ¡compártelo!

Imagen: ©Macrovector – Shutterstock

2 ideas en “10 Puntos que Debes Conocer en Social Media Marketing

  1. Javier Responder

    Excelente artículo!!!
    Me apoyó mucho en mi proyecto de Social Media, como recomendación y sin ánimos de ofender, es importante que cuides tu redacción ya que en algunas partes del artículo hacen falta letras en medio de las palabras… Considero que no es tan grave pero puede servirte como un comentario constructivo.

    Saludos y Éxito!

    • Fabián Herrera
      Fabián Herrera Autor de la entradaResponder

      Hola Javier, tu comentario ha sido de gran ayuda, gracias.
      saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *