4 Herramientas Claves para el Marketing de Contenidos de tu Negocio

content marketing

La técnica denominada Marketing de contenido no es nueva, de hecho ha sido usada hace más de 100 años con antecedentes históricos importantes, pero en práctica del Content Marketing, es, para las empresas de cualquier tamaño un claro diferenciador al momento de acercarse a los consumidores.

El Marketing de contenido se basa en una serie de actividades de generación, distribución y publicación de contenido de valor, con la intención de atraer y enganchar con los consumidores y a potenciales clientes (leads).

Si partimos del hecho de que la gente está buscando contenido en Internet, para solucionar un problema o informarse sobre productos, servicios o ver reputación de una compañía, la mejor estrategia es, tomar la iniciativa de generar y ofrecer el contenido que responda a esa necesidad.

La ventaja de hoy en día es que contamos con herramientas que facilitan la generación, selección y publicación  de contenido sin realizar una gran inversión a continuación las herramientas que debes usar para una estrategia efectiva.

1. El blog

blog

Es la herramienta más simple y efectiva para el marketing de contenido. Un blog es tu propia central editorial, y la fuente de información que producirá, tráfico, posicionamiento, visibilidad de marca y por supuesto potenciales clientes (o ventas). Un blog eficaz se debe actualizar 1 o 2 veces a la semana y puedes usarlos para compartir artículos, eventos de  tu negocio, videos de procesos o de uso, White paperas (documentos de información, técnicos, de uso etc.), e-books (libros digitales) y presentaciones en Power Point e infografías.

2. Webinars o hangount

conferencia online

Los webinars o hangount son herramientas que permiten realizar seminarios online con la cual puedes ofrecer formaciones, presentaciones de producto o cursos. Permiten conocer mejor las opiniones del público, es una gran herramienta de sondeo y de retroalimentación.

3. Email Marketing

email

Esta es una herramienta muy potente y que puede proporcionar excelentes resultados, dado que permite enviar información a cada usuario o suscriptor, y enviándola con una frecuencia predeterminada, esta debe ser la adecuada). La clave en construir una lista de calidad y de buen tamaño.

4. Redes Sociales

redes

Las redes sociales son esenciales en cualquier estrategia digital. Ellas son herramienta vital para crear una comunidad comprometida entorno a una marca y eso está directamente ligado al valor del contenido difundido.

El Proceso

 A partir de contar un  blog, debes comenzar programas tu estrategia de marketing de contenido, para ello debes cerrar una planilla en Excel (calendario e contenido) dónde colocarás con anticipación, que tipo de contenido, que temática y con que frecuencia se publicarán, esto de programas tu contenido por anticipado te ahorrará mucho tiempo, dinero y esfuerzo.

Lo que sigue es definir los formatos a utilizar por ejemplo: artículos; e-books, y video. A partir de allí crear el contenido ¿Cuánto? Todo el que puedas, cuanto más mejor.

Una vez que cuentes con los contenidos, en diferentes formaros, viene la etapa de publicación en tu blog y la difusión y promoción de los contenidos en todos los medios sociales disponibles, ejemplo: Facebook; Twitter; YouTube; Google+, Linkedin; SlideShare; Pinterst e Instagram.

Hoy las empresas tienen la posibilidad de generar acciones efectivas de marketing basadas en contenido sin necesidad de invertir grandes cantidades de dinero, ya que en principio se requiere de creatividad, algo de tiempo y trabajo intelectual para la generación de  contenidos de valor,  diferenciarte de su competencia y posicionarte en su mercado.

Imagen: shutterstock

2 ideas en “4 Herramientas Claves para el Marketing de Contenidos de tu Negocio

    • Fabián Herrera
      Fabián Herrera Autor de la entradaResponder

      Hola, muchas gracias por tomarte el tiempo de dejar tu amable comentario.
      Saludos cordiales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *