Categorías del Marketing en Redes Sociales que Debes Medir

métricas social media

Una  gran pregunta que algun@s  Pymes, empresas y  administradores de medios sociales  se hacen es: ¿Qué y Cómo puedo medir los resultados en Redes Sociales? Hay muchos debates en torno a la medición de resultados en medios sociales, por alguna razón afirmar la mejor manera de medir o que medir y cómo hacerlo, no sería una buena idea, ya que cada empresa es distinta a otra.

Una gran ayuda es tener métricas que se puedan comparar de una empresa similar a otra (de una misma industria), y modificar corregir o adaptarla a cada característica específica, ya que no es lo mismo comparar las acciones de una empresa textil local con otra de servicio de software para grandes empresas globales.

Lo importante es entender que si no se tiene claro que medir, es difícil decir si lo que se está haciendo está bien, regular o mal. Esto se agrava con un cierto nivel de miedo de medir las acciones de marketing en redes sociales, ya que puede ser difícil de relacionar algo así como la cantidad de los seguidores de Twitter con la generación de nuevos negocios.

 Sólo recuerde que los medios sociales son sólo una  herramienta en su caja de herramientas de su estrategia de marketing online. Si se mide medios sociales utilizando algunas de las mismas medidas que ha utilizado siempre, todo empezará a tener sentido para ti y será más fácil de justificar sus esfuerzos.

Las 5 categorías en el embudo de marketing de los medios de comunicación social que son imprescindibles medir son:

métricas indispensables

 1. Exposición

Esto es similar a la exposición que ha estado observando o midiendo desde hace años. Esencialmente, usted está eligiendo las métricas que miden su alcance. ¿Cuántas personas están hablando de tu marca? Para medir esta realidad se debe combinar los datos del análisis normal del sitio web, la cantidad de sus seguidores de Twitter, la cantidad de  fans en Facebook, y también se incluye la búsqueda de la mención de su marca en Google y en social media. Puedes usar una herramienta gratis como: Google analytics;  Social Mention; SimpleMeasured, también se podrías crear una alerta de tu marca con Google Alerts o hacer una búsqueda en Google y ver el crecimiento de un período a otro en el número de resultados devueltos, esto no es tan preciso pero te dará una idea bastante aproximada.

 2. Influencia

Esto tiene como prefacio diciendo que esta clase de medición es un poco más difícil si usted no tiene una herramienta más potente pero de pago como podría ser Radian6, pero puedes usar una herramienta con opción free como TrueSocialMetrics. Al medir la cantidad de menciones de las palabras clave de la industria con el número de veces que su marca es mencionada con esas palabras clave se puede obtener una medición de su parte de la voz de la industria. También puede obtener un informe sobre los principales influenciadores de su industria. Por último, el sentimiento, mientras que todavía imprecisa, que da una medida general de si la gente dice que usted aspira o roca.

3. Compromiso / Engagement

Esto se mide con bastante facilidad mediante el seguimiento del número de clics que recibe en los enlaces que publicas, el número de veces que sus mensajes se comparten o retwees en twitter, cuántos mensajes directos te dan, y la cantidad de comentarios que recibe.

4. Acción / Conversión

¿Esto contribuye a mi proceso ventas? La respuesta es sí, conversión significa la cantidad de visitantes a su web que toma una determinada acción, como por ejemplo solicitar una demostración de su producto, descargar un informe o directamente la compra del mismo. Debes medir las piezas de contenido que se vinculan a su proceso de venta, ya sea un libro blanco para descargar en su sitio web o página de Facebook, un webinar, un informe especial, una propuesta de oferta, o una promoción de su producto o servicio, que lleve a convertir a sus visitantes en potenciales clientes y luego a clientes.

5. Ventas

En esta etapa la pregunta que se debe hacer es inevitablemente ¿Cuánto dinero está generando estos esfuerzos? Si usted ha llegado eficientemente a medir sus acciones hasta aquí, se puede medir y calcular el ROI (retorno de la inversión).

Conservar o retener

Este es un paso o un proceso final que muchos olvidamos realizar constantemente, la acción de conservar o retener a un cliente, es más económica ya que las estadísticas son bien claras, “cuesta entre 3 y 5 veces  menos retener a un cliente que encontrar uno nuevo”. Por lo tanto no te olvides de seguir a estos clientes y ver su tasa de retención  (repetición de compra). Una buena acción es crear un programa de e-mail marketing para mantener a tus clientes informados y conectados con tus ofertas.

Recuerda que ejecutar con paciencia y perseverancia el marketing en redes sociales de una manera correcta y midiendo sus acciones, te dará la dirección adecuada y un gran empuje hacia el éxito.

 Espero atento y agradezco de antemano tu comentario, si te gusto este artículo, compártelo!

Puedes seguirnos en Twitter @MarketingRS1

Fuente: FolkMedia.org – F. Herrera

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *