Cómo Crear un Sitio Web para tu Empresa en Ocho Pasos (II)

diseño web

Continuando con la segunda parte de este artículo llegamos al siguiente paso:

5. Creación del sitio web

Una página web se compone de un diseño con un propósito y de contenidos. Los contenidos son: textos, imágenes, gráficos, videos, etc. Cada sección de la web es una página y  todas  las páginas conforman el sitio web.

La tarea del webmaster o consultor informático es ensamblar; mediante el lenguaje seleccionado de programación y el gestor de contenidos; el diseño y los contenidos creados. El webmaster  generalmente en base a las necesidades del proyecto comienza con el diseño de la estructura web.  Pero en los contenidos las empresas tendrán que participar, aportando la mayor parte de ellos. En resumen hay tres áreas claramente definidas en la creación de la web: elaboración de contenidos, programación y el diseño.

6. El Hosting o Alojamiento de la web

alojamiento web

Para que una web sea visible en Internet debe alojarse en un servidor, y será necesario contratar un servicio de hosting. Se trata de un espacio disponible en un ser­vidor que alquila su propietario para que la web pueda verse en la red. La gran ventaja que ofrecen los servicios de hosting es que permiten una visibilidad de 24 horas, 7 días a la semana y 365 días al año. Lo que debe buscarse es que además de esa visibilidad permanente, el usuario pueda acceder a la web de forma rápida y segura.

A la hora de contratar un servicio de hosting adecuado para un sitio web deben analizarse:

• Calidad del Host (buscar referencias y opiniones en Google, foros, sitios y redes sociales).

• La capacidad de espacio, la mayoría de los servidores ofrecen costos bajos, pues son hostings compartidos, si tu sitio tendrá pocas páginas e imágenes y se actualiza periódicamente puede funcionar correctamente. Pero si tienes un caudal importante de información, gran cantidad de actualizaciones de contenido, imágenes de gran tamaño,  videos, etc. o  si se cuenta con una web store o tienda, deberías contratar el servicio de hosting dedicado.

• Tiempo de descarga: se ha comprobado que la mayoría de los usuarios abandonan la intención de visitar una nueva web si tienen que esperar más de 5 segundos. Esto tiene que ver con Host pero también con el webmaster.

• Seguridad: un espacio seguro o «encriptado» en el servidor es necesario para webs que solicitan información sobre tarjetas de crédito u otros datos. Si los datos no son codificados, podrían verlos otros navegantes de la red y facilitar la realización de actividades fraudulentas.

• Copia de seguridad: este servicio puede ahorrar muchos problemas a futuro ya que permite recuperar contenidos (bases de datos, páginas, etc.).

• Capacidad de transferencia de datos: normalmente los servidores ofrecen el servicio de transferencia de datos hasta un límite de capacidad. Si se necesita superar ese límite habrá que pagar un adicional.

• Servicio de atención al cliente: es importante que el servidor ofrezca un buen servicio de atención, no sólo online, sino que tenga también atención telefónica, si puede ser durante la mayor parte del día e incluso 24 horas.

Algunos  Hosting que te puedo recomendar son: JustHost.com, Hostgator.com, Bluehost.com.

7. Posicionamiento Web

posicionamiento

Un grave error  y muy habitual es creer que una vez creado el sitio y puesto online, la web será visitada por  los cientos de internautas, linda utopía no? Craso error… Esto desafortunadamente no  ocurrirá. Una vez subida la web al servidor, hay que tener una estrategia de marketing y promocionarla. La promoción en Internet consiste en ir al encuentro de los usuarios que están buscando lo que la empresa  ofrece, cómo propuesta de valor.

La mayoría de las personas buscan a través de los buscadores cómo Google, Bing o Yahoo!, a través de palabras. El concepto a manejar a la perfección son las palabras clave o keywords, es decir, utilizar aquellas que con mayor probabilidad utilizarán los clientes potenciales para buscar y encontrar  el contenido o la empresa adecuada.

Un buen posicionamiento se alcanza apareciendo en las primeras posiciones de los buscadores cuando el usuario introduce las palabras clave. De acuerdo con estudios, el 80% de los usuarios no pasa de la primera página de resultados.

Para alcanzar un posicionamiento adecuado hay que utilizar las técnicas de posiciona­miento natural en buscadores (SEO), las de posicionamiento de pago por clic (SEM), y las de posicionamiento en medios sociales (SMO).

Además de los buscadores hay que tener en cuenta los buscadores sociales, pues hoy los usuarios están  encontrando un sitio web de empresa a través de menciones o enlaces que aparecen en los medios sociales cómo: blogs, sitios de contenido multimedia y  de redes sociales como Facebook, Twitter, Google+, Linkedin, Pinterest, etc. Resulta muy eficaz participar en estos medios, crear y mantener un perfil con contenidos de valor para los usuarios.

Google indexa también las participaciones de los usuarios en las redes sociales, como por ejemplo mensajes de Twitter, artículos de un blog o vídeos de YouTube. Además, favorece el posicionamiento orgánico de las empresas que participan o son mencionadas en estos sitios tan populares.

8. Análisis de resultados y mantenimiento

mantenimiento web

Una de las grandes ventajas que ofrece el marketing digital es la posibilidad de medir los resultados de cualquier acción de forma precisa, rápida y gratuita, a través de herramientas como Google Analytics podemos saber cuántas visitas recibe nuestro sitio, cuántas conversiones se realizaron (ventas), o cualquier otra acción, qué páginas se visitan más y qué partes de una página se cliquean más, la procedencia geográfica de las visitas, las palabras clave y muchos más datos.  Para utilizarla, sólo necesitamos  colocar un código de programación en nuestra página web.

Para poder acceder a esta herramienta de análisis estadístico de vistas sólo es necesario tener una cuenta de Gmail en Google y para tener una es tan sencillo como darse de alta en su web. En cualquier caso es recomendable tener una cuenta de correo de Google (Gmail) ya que se necesita para utilizar otros servicios de Google que pueden resultar muy útiles para la empresa.

Otra herramienta muy útil es el Google Website Optimizer que permite chequear y mejorar cada página del sitio ya que analiza cómo navegan los usuarios por una determinada página, y podemos testar dos o más variantes de esa misma página para saber cuál tiene mayor índice de conversión.

Existe también una gama amplia de herramientas de medición y análisis para redes sociales.

Mantenimiento: el mantenimiento es un factor importante y suele convertirse en un problema para las empresas que no tienen disponible un webmaster o una persona idónea encargada de esta labor. Lo más aconsejable es desarrollar previamente la web con un gestor de contenidos sencillo que la empresa luego pueda manejar con relativa facilidad para hacer, al menos, modificaciones tales como subir una nueva ficha de producto, cambiar textos, imágenes o vídeos. Si además este gestor de contenidos es de código abierto, mejor. Los más aconsejables son: WordPress o Joomla.

Volver a revisar la primera parte del post.

Fuente: webempresa20.com – Equipo de diseño de Marketing RS

Imagen: freepik.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *