Cómo Iniciar un Plan de Contenido para una Pyme – 01

El marketing de contenidos es una de las herramientas más potentes y eficaces de comunicación para cualquier tamaño de empresa en el universo digital de hoy. Cabe aclarar que la efectividad de la estrategia de contenidos depende del tipo de empresa, el servicio o producto y el tipo de segmento de mercado dónde se actúe, la clave de la comunicación de contenidos en general es: Objetivo y Personalización.

Comenzando: Análisis previo

El primer paso antes de iniciar una estrategia de contenidos sobre todo cuando estás iniciando es hacerse la siguiente pregunta: ¿Por qué y para que necesito una estrategia de contenidos?

En este punto coincido con Fernando de la Rossa dónde considera seis factores que regulan la prioridad de comenzar una estrategia de contenidos o no, y son:

objetivo

Objetivos: Si tu objetivo es incrementar la notoriedad o la consideración, existen herramientas mucho más eficaces que el desarrollo de contenidos. La notoriedad se trabaja desde el recordatorio, por ello es clave la frecuencia. Conseguir impactar con frecuencia a través de contenidos te costará mucho dinero. La consideración se trabaja ligando comunicación y momento de consumo, lo que lo hace complicado que coincida con el consumo de contenidos. Los contenidos ayudan a conectar con audiencias o posicionar una marca.

strategy

Estrategia: Si has tomado la decisión de trabajar al máximo la visibilidad, el mundo de los contenidos no es lo tuyo. Lo que inviertas en contenidos, lo restarás de tu inversión en medios, que es lo que garantiza tu visibilidad. Si tu objetivo es la credibilidad, no inviertas todo en contenidos, ya que necesitarás algo de presupuesto para difundirlos. Esto de que los contenidos que se mueven solos es un mito.

canal

Canales: Tienes tu presencia digital organizada: Si la respuesta es no, entonces empieza por tener canales para colocar tus contenidos, ya que sino perderás mucha eficiencia y profundidad de consumo de contenidos.

PUBLICO

Público: parece obvio, pero muchas veces se nos olvida: recuerdas al principio del post la clave “personalización” o sea el público al que te diriges, ¿Consume contenidos? ¿De qué tipo? ¿De qué temática? ¿A qué horas? ¿En qué formatos?

PRODUCTO

Producto: ¿Tu producto genera conversaciones? ¿Es una categoría interesante? ¿Suele buscar la gente contenidos relacionados con tu categoría? La respuesta correcta a esta pregunta es mucho o poco. En función de estas variables gradúa tu esfuerzo.

EQUIPO

Equipo: ¿Quién se va a encargar? Sí, los contenidos no se crean solos, ni se difunden solos. Necesitas un equipo para ello, que combine habilidades de redacción, diseño y relaciones públicas.

En función de estas respuestas la definición de una estrategia de contenidos tendrá mayor o menor prioridad dentro de todas las herramientas de tu comunicación comercial.

En el próximo post definiremos las estrategias y la guía para crear el plan de contenidos.

Fuente: Titonet.com– Marketing RS

Imagen: Dollarphotoclub.com

Una idea en “Cómo Iniciar un Plan de Contenido para una Pyme – 01

  1. Pingback:02 Cómo Iniciar un Plan de Contenido para una Pyme | Marketing en Redes Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *