Cómo Iniciar un Plan de Contenido para una Pyme – 02

conntenidos

Continuamos con la segunda parte del post y nos vamos metiendo en lo que sería la estrategia de contenidos para nuestra Pyme.

Definiendo la Estrategia

Auditoría de contenidos

Para poder definir la estrategia primero debemos hacer una auditoría de contenidos para saber qué contenidos tenemos y cómo los organizaremos.  Se deben conocer los contenidos que tenemos disponibles y clasificarlos para poder utilizarlos o adaptarlos a nuestra estrategia de comunicación.

Objetivos a alcanzar

Una imagen de tu producto puede ser utilizada de diferentes maneras. Puede ayudarte para hablar de un valor (marca), puede ayudarte a explicar un atributo del producto o servicio (Producto), o cómo la gente lo usa (experiencia del usuario). La clave no es su tipología sino la intención que le damos. ¿Con qué intención vas a utilizar ese contenido?

Cuál es tu estrategia

Una empresa, dentro del mundo de los contenidos tiene tres vías complementarias. El camino  que elija condiciona la forma de llegar a la estructura de contenidos.

  • Publisher: nuestra estrategia es ser un medio de información de valor, buscamos, creamos, editamos y publicamos contenidos. Somos los autores de la publicación.
  • Impulsor/editorial: Somos una plataforma que coordina la publicación de contenidos de terceros. somos un medio, que amplificamos contenidos creados por otros. La clave es tener clara la línea editorial y tener una red de colaboradores fiables que respondan con regularidad.
  • Curator: buscamos y seleccionamos contenidos que existen en Internet y los compartimos. Utilizamos un criterio propio de relevancia.

En general las empresas deberían seleccionar a cuál de éstos caminos dar mayor énfasis o peso, mi recomendación es utilizar los tres para variar el contenido.

Gráfico para entender el funcionamiento del marketing de contenidos:

entender-marketing-de-contenidos

Imagen vía:@vilmanunez

El Plan de Contenidos en 10 pasos

Paso 1. El Análisis: ¿quiénes somos, que hacemos y dónde estamos posicionados hoy en nuestro mercado?

Paso 2. Definir el mercado: Investiga tu mercado, descubre cuáles son las empresas líderes del sector  e identifica al menos dos o tres de tus competidores.

Paso 3. Identificar al público objetivo: ¿cuál es el perfil de mi cliente? ¿Dónde se encuentra?

Paso 4. Los Objetivos: determina que quieres lograr en cuanto tiempo y clases de objetivos.

Paso 5. La Estrategia: que tácticas usarás para llevar tu audiencia a tu sitio web

Paso 6. Organización y responsabilidades: define los responsables de crear, el contenido de diversos formatos (internos/externos), quien los publicará y gestionará, y  quien hará el análisis de los resultados.

Paso 7. La infraestructura tecnológica: define qué tipo de herramientas y cuanto costarán

Paso 8. Calendario editorial y difusión: planifica el contenido y crea un calendario editorial.

Paso 9. Medición, evaluación y mejora: usa el círculo de mejora continua PDCA (Plan, Do, Check; Act)

Paso 10. Presupuesto: debes tener claro cuanta disponibilidad se tiene para invertir, pensado en función de los resultados que se desean alcanzar.

Puedes ver la descripción detallada de cada paso haciendo clic aquí.

Espero que toda esta información te ayude a crea tu propio plan de contenidos, para alcanzar objetivos de negocio en tu Pyme. Recuerda los resultados son directamente proporcionales a la calidad del contenido y a la inversión disponible para crearlos y sobre todo para su promoción.

Si necesitas que te ayudemos a crear tu Plan de Contenido para tu empresa puedes consúltanos hoy:

[buttons type=”orange” size=”large” rounded=”no” style=”flat” link=”http://marketingenredesociales.com/contacto/” target=”blank”]Consultar[/buttons]

Si quieres revisar la primera parte de este artículo aquí está el link.

Fuente: Titonet.com – Marketing RS

Imagen: sparksheet.com

Una idea en “Cómo Iniciar un Plan de Contenido para una Pyme – 02

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *