Cómo Obtener más Fans en tu Página de Facebook

Facebook

Hola amig@s, hoy quiero comentarles nuestra experiencia y nuestra manera (de momento) de conseguir Fans para una página de empresa (B2B o B2C). Digo de momento porque Facebook es una constante de cambios generales, y  debemos estar atentos para corregir la estrategia empleada y seguir por la senda de nuestro plan de marketing en Facebook.

Vamos a suponer que tienes tus objetivos claros,  y que has creado tu plan de acción o estrategias para Fb y tu página de negocio (en la categoría correspondiente), hace muy poco tiempo (o mucho) y aún no tienes Fans (seguidores de tu marca), por lo tanto el segundo paso luego de crearla es optimizar tú página. El paso siguiente sería  capturar una cantidad importante de Fans y  Me Gusta en tu Fan Page.

 Conceptualizando  ¿por qué son tan importantes los Fans en Facebook?

Los Fans de Facebook son importantes por dos razones.

En primer lugar, los fans son una forma de prueba social. En un mundo ideal, todos tendríamos acceso a la información perfecta antes de tomar decisiones. En realidad, esto sería difícil y consume mucho tiempo. Por lo tanto, basamos muchas de nuestras decisiones en lo que otras personas (amigos) están haciendo, diciendo y sobre todo recomendando.

Como resultado de la prueba social, se supone que cuanto más fans se tiene, más gente va a confiar en ti. Van a pensar: “Si cientos (o miles) de otras personas les gusta esta marca o como es este negocio, tiene que haber algo. “Si una página tiene sólo 20 o 60 Me gusta, probablemente no atraiga a más Fans. Mientras que una página con miles de Likes se ve como algo valioso. Desde la perspectiva de la prueba social, cuanto más fans se tenga, mejor.

La segunda razón es, los fans son importantes,  pero la calidad sigue siendo mejor que la cantidad. Una empresa puede tener cientos de miles de fans, pero si ninguno de ellos se convierte en clientes y compran sus productos o  servicios, quiere decir que su presencia y estrategia en Facebook está fallando.

Ahora si el momento clave: ¿Cómo conseguir Fans?

Podríamos hacer una lista de 20, 30 o 50 puntos de cómo obtener Fans  o Likes de manera general (si buscas en Google podrás encontrar muchos posts repetitivos al respecto), pero en este post  sólo voy a decirte lo que nos ha funcionado y está funcionado hoy, para nuestros clientes y otras empresas que obtienen los mejores resultados, y los resumiré en unos pocos puntos fundamentales.

Lo primero es el Contenido

el contenido

Si, antes de continuar o ponerte colocar algún post, crea un calendario de publicación para Facebook, dicho contenido debe ser  variado,  diario y priorizando en categorías o temas de interés y utilidad para tus seguidores. Debes armar ese calendario y programar o prever tus publicaciones, si es posible, con un mes de antelación y el  tipo de contenido a colocar debería ser en el siguiente orden de prioridad: Foto o imagen, Texto, video y enlaces.  Vas a utilizar la regla 70 -20- 10. Es decir se publicará el 70% de contenido de valor, tips de ayuda o cómo hacer… en fin, soluciones  que aporte tu producto (sin vender nada), el 20 % de contenido de calidad de otras páginas de tu sector o noticias relevantes de tu industria, algo de  humor  (en un día específico o de inspiración. Y un 10 % harás una oferta atractiva o promoción especial  de tu producto o servicio a tus Fans.

Segundo: la Publicidad

Si prestas atención al terminar de crear tu página, Facebook te pregunta ¿si deseas hacer un anuncio de tu página? ¿Por qué crees? La manera más efectiva y rápida de darte a conocer es hacer publicidad de tu página en Facebook Ads. La publicidad de Facebook te permite segmentar y  llegar puntualmente a tu audiencia (potenciales clientes), controlar tu gasto diario, y obtener seguidores de calidad. Esta acción es recomendable tenerla como una práctica mensual.

Este es un pequeño caso de éxito de uno de nuestros clientes, dónde aplicamos éstas recomendaciones y la publicidad de Facebook.

Tercero: crear Engagemenet

La manera eficaz de crear el compromiso de tus seguidores, confianza y fidelidad, es, aportando valor, escuchar (significa a veces preguntar que quieren o les gusta de nuestro producto). Dialogar con tu audiencia, hacerlos participar creando concursos y promociones, para tus seguidores.

compromiso fans

Cuarto: la Constancia

Todo sabemos que los resultados en cualquier actividad comercial o de otro tipo lleva su tiempo, es natural y así debe ser. Por eso paciencia y constancia serían mi mejor recomendación. Publica a diario, utiliza herramientas para programar tu contenido. Responde a tus comentarios lo más rápido posible. Usa la publicidad frecuentemente  e insta a tus Fans se comuniquen, no es fácil pero si se puede, sigue estas recomendaciones, adáptalas, transfórmalas  a la manera de  tu empresa, negocio o proyecto.

 Conclusión final: Cada página de Facebook se inicia con un recuento fan de uno en uno y crece a partir de ahí. Lo que es más, no necesitas decenas de miles de aficionados para apoyar un próspero negocio en Facebook. Trata de llegar a unos  pocos cientos, y verás cómo las cosas comienzan a suceder. Lo más importante de todo, siempre respetar a las personas; en Facebook se denominan Fans (pero son personas); ayúdales a resolver sus problemas. Ayudar a tus seguidores es la clave y la mejor estrategia para una exitosa página de Facebook.

¡Muchas gracias por leernos y esperamos  tu consulta o comentario!

Foto: seanmcgrath / Foter.com / CC BY

2 ideas en “Cómo Obtener más Fans en tu Página de Facebook

  1. Fabian Responder

    Hola Fabian, excelente!
    Una pregunta cual es la aplicacion que gestiona las promociones y concursos?

    Saludos.
    Jesus

    • Fabián Herrera
      Fabian Herrera Autor de la entradaResponder

      Hola amigo,
      muchas gracias por dejar tu comentario, las aplicaciones que usamos para los concursos son EasyPromos, FanMachine (de pago) y gratis aplicacionesfanpage.com.
      Un saludo cordial!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *