Consejos de Marketing Online para Restaurantes

restaurant online

El marketing online y las redes sociales están cambiando la manera de hacer negocios y marketing, en todas las áreas e industrias el rubro de comidas y restaurantes también se ven afectados por esta tendencia, con lo cual si no has hecho aún, un plan de marketing online para tu restaurante deberías comenzar construir uno hoy mismo.

Los restaurantes hoy en día usan cada vez menos las páginas amarillas y los avisos publicitarios en los periódicos, y esto es  por una buena sencilla razón: las personas se han trasladado a Internet para encontrar lo que están buscando.

Utilizan buscadores cómo Google, las redes sociales  y sitios de la revisión de consumidores para encontrar restaurantes locales y decidir a cual les conviene ir, por ejemplo los usuarios quieren ver el menú del restaurante antes de visitarlo y esto favorece a los que tienen una fuerte presencia en línea.

Como dueño de un restaurante o gerente, no debes poner toda tu fe solo en la publicidad tradicional o las páginas amarillas, deberías comenzar a tomar ventaja de todas las oportunidades que presenta el Internet y los medios sociales.

A continuación te presentamos 16 puntos importantes que deberías utilizar en tu restaurante para tu estrategia de marketing:

1. Construye un sitio web optimizado

¿Pueden los clientes locales encontrar su restaurante en línea? Asegúrese de que puede con un sitio web bien optimizado que hace lo que quiere que haga. La clave es conseguir que su sitio web antes de que encuentren sus competidores. Usted puede crear un blog de ??comida, platos del día y la lista de los visitantes directos a sus perfiles en redes sociales y sitios de revisión en línea.

2. Crea un plan marketing online

Pide ayuda para crear un buen plan de marketing online (con objetivos SMART)  bien gestionado y bien ejecutado trae excelentes resultados, sin lugar a dudas.

3.  Alta de tu negocio en Google

Utiliza Google places para poder aparecer de manera gratuita en el buscador de Google cuando alguien busque un restaurante en tu ciudad.

Link: http://www.google.com/intl/es/business/

4. Aplicar técnicas de SEO

Los sitios web no son sólo para las grandes empresas, ahora más que nunca, las pequeñas empresas locales se están dando cuenta de la importancia de tener un sitio web y la implementación de una estrategia de marketing en Internet. Desde el 72% de todas las búsquedas están relacionadas con la búsqueda de contenido local, debe estar 100% seguro de que su sitio web se mostrará para aquellas búsquedas relevantes a su restaurante.

5. Presencia en Redes Sociales

 Fortalece el nombre de tu restaurante de boca en boca con una interesante, presencia interactiva de medios sociales. Esto le da la posibilidad de contratar a sus clientes 365 días como años, representar a su marca y dar de alta a los clientes a compartir sus historias. Eso no tiene precio. Crea perfiles en Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest fundamentalmente y complementa con otros medios sociales como YouTube y Vine

6. Construir tu reputación online

Identifica a  periodistas y bloggers locales para que escriban sobre su restaurante para crear  artículos y revisiones a cambio de una comida gratis. El enlace de fuera le ayudará con el ranking, y la crítica positiva le ayudará a su reputación.

7. Controla los sitios de revisión

Usted vive o muere en su reputación, así que presta mucha atención a lo que dice la gente acerca de su restaurante en línea. Aquí es donde sus visitantes fuera de línea se pueden contar al mundo en línea acerca de su experiencia (ojalá positiva) en su restaurante. Gracias a los visitantes por las críticas positivas y responder y resolver respetuosamente críticas negativas.

8. Utiliza una herramienta de reserva de restaurante en línea

Invita a tus clientes a hacer una reserva en sitios como OpenTable o la aplicación que  Facebook ha creado para restaurantes . Necesitas una herramienta de reserva de restaurante en línea para que sea más fácil para tus clientes y más fácil para ti mismo, porque  a veces la gente simplemente no quiere tomar el teléfono, y prefieren hacer su reserva en pocos clics o utilizar WhatsApp.

9. Haz crecer tu base de datos de correo electrónico

Si se compara con el marketing directo, marketing por correo electrónico es más eficiente, amigable con el medio ambiente y una manera más rápida para mantener a sus clientes conectados con tu negocio. Promociona tus boletines electrónicos a través de los medios sociales, en tu página web, y por su puesto en el interior de su restaurante, en tu carta y en tu papelería.

10. Utiliza otros recursos

 El mundo en línea está en constante cambio, por lo que es importante para mantener su ojo hacia fuera para las nuevas empresas de marketing que tienen el potencial para quedarse. Foursquare, por ejemplo, no es tan conocido como Facebook, pero eso no significa que no hay muchas oportunidades de marketing para restaurantes. Esta plataforma social permite a los restaurantes a ofrecer una variedad de ofertas (por libre) que los usuarios deben registrarse para aprovechar. Esto – junto con el hecho de que los usuarios pueden ganar “badges” para comprobar tantas veces – hace Foursquare una opción de comercialización viable para restaurantes.

11. Promociones e incentivos

Proporcionar suficiente incentivo para que la gente preste atención. Da un incentivo a los clientes para seguirte en los canales sociales o para entrar en tu restaurante, y hacer que sea sencillo estas acciones. No abuses,  si constantemente pones promociones especiales en Facebook, los fans van a perder interés. Mezcla un poco, no tengas miedo de divertirse, y ser parte de la comunidad local.

12. Ejecutar Concursos

Esta es una buena manera de recompensar a los fans de los medios sociales, el crecimiento de su base de fans, atraer a más clientes, y promover la lealtad. Dar a los clientes la oportunidad de ganar un gran premio y dales una buena razón más para volver.

13. Implementar un programa de fidelización de clientes

Envía boletines de noticias a los que se inscriban para participar en el programa, destacando ofertas exclusivas. Promueve tu programa de lealtad fuera de línea y en línea (ejemple. Club de puntos, club de cata, clientes VIP, etc.).

14. Renueva  tu menú

Si  ya tienes un buen menú con un gran diseño que funciona bien, esto puede no ser necesario. Si cree que tienes un menú aburrido o anticuado, renuévalo o cámbialo ahora, los clientes pueden pensar que tu comida se parece a tu menú.

15. Preguntar y dialogar

Pregunte a sus fieles seguidores asiduos y offline si te regalan un ‘Me gusta’ que en Facebook, si te siguen en Twitter y Pinterest, y si te ayudan a difundir tu local. Envía un correos electrónicos; llama a los que tiene una buena relación personalmente; caminar hasta su mesa mientras ellos están disfrutando de lo que les gusta de tu restaurante y dialoga con ellos.

16. Gestiona tu reputación online

Revisa los sitios se han convertido en una parte integral de la reputación de una empresa, y críticas negativas tienen el potencial de dañar su negocio. Demasiados críticas negativas, ya sea cierto o no, se convertirán negocios perdidos. Pregunta a los clientes satisfechos si pueden regalarte una reseña, (en tu sitio, en tus redes sociales, o en sitios de opinión) ésta la mejor manera de mantener una reputación positiva en línea.

Si necesitas ayuda en la estrategia de marketing digital  para tu restaurante no dudes en contactarnos: clic aquí.

Fuente: Laura Briere  – @LauraBriere

Foto: markus spiske – Flickr

3 ideas en “Consejos de Marketing Online para Restaurantes

  1. Pingback:¡Sácale provecho a Internet!

  2. Gastón Responder

    Hola!
    pensas que poner el menu online, es buena idea?
    con o sin precios? porque motivo? gracias!

    • Fabián Herrera Autor de la entradaResponder

      Hola Gastón, todo depende del tipo de resturant, tipo de comida,tipo de público y de tus objetivos, pero sí, pienso que es buena idea colocar el menú online pero con algunos precios, por ejemplo el plato del día o menú ejecutivo o promociones. Por otro lado ¿Por qué? Me imagino cómo cómo usuario o cliente de un restaurant al cual pido comida y me gustaría ver su menú en mi teléfono o si soy un cliente nuevo y quiero reservar online, me gustaría tener una idea de sus platos y de sus precios. ¡ojo pero no de todos! Y otra cosa que me fijaría cómo usuario sería los comentarios de los clientes de ese restaurant.
      Muchas gracias dejar tus comentario y preguntas, saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *