Consejos para Crear el Social Media Plan 2014

social media estartegy

El año 2014  recién comienza y éste el momento de Planificar nuestra estrategia en Social Media. Un nuevo año significa nuevos deseos y nuevas oportunidades  y el 2014 será un gran año para las redes sociales y todos los medios de comunicación. No espere hasta el último minuto para poner improvisar acciones aisladas o pensar de cómo vas actuar el  2014 en social media.

La idea es pensar y planificar con suficiente tiempo  para iniciar con firmeza. Aquí te proponemos con estos algunos consejos para planificar:

1. Comenzar con un análisis 

Tómese el tiempo para revisar las actividades y el desempeño en el último año. ¿Cuál fue su punto de partida en términos de seguidores, alcance, el compromiso (Engagement) y el crecimiento? ¿Has visto las mayores ganancias o pérdidas? ¿Qué promociones fueron particularmente un éxito, y cuáles se podrían haber hecho mejor? No se olvide de comparar su rendimiento con sus competidores. Si lo hace, le dará una mejor idea del panorama, y podrá señalar las oportunidades de sobresalir de  sus competidores.  Analice su contenido, el SEO, la publicidad y promociones que ha realizado, sus Redes Sociales, Conversiones (ventas), campañas de Email marketing, y cómo ha llevado el control de los datos y de los resultados (Analítica).

Si recién se inicia evalúe los básicos: sitio web (navegable, optimizado y con un objetivo claro en mente). Analice su contenido, el SEO, optimice sus perfiles en Redes Sociales.

social analisis

2. Dibujando el Plan

Tener un plan en mente puede parecer obvio, pero lo difícil a veces es llevar sus ideas al papel,  muchos compromisos y tareas diarias tienden a desviar de la creación del plan por escrito. Si bien es muy importante para mantener la flexibilidad, hay muchos beneficios de seguir una estrategia a largo plazo. Evaluar metas anuales, trimestrales y seguimientos mensuales requiere un grado de planificación previa. La planificación también le ayudará indicar el camino a seguir paso a paso y a manejar su flujo de trabajo por lo que tendrá tiempo para reaccionar cuando sea necesario. Tome papel y lápiz…

dibujando el plan

Establezca metas y objetivos SMART

Cuando llega la hora de establecer objetivos, recuerde el acrónimo SMART y hacer las metas: Specific (Específicas), Measurable (Medibles), Achievable (Alcanzables), Realistic (Realistas) y Timed (con Tiempo límite). Teniendo claro estos parámetros, le será más fácil desarrollar estrategias y tácticas que le ayudarán a alcanzarlas, así como llegar a una línea de tiempo manejable. Asegurarse de que pueden ser rastreados, controlados  y medidos para  poder determinar su nivel de éxito, y su eventual retorno de la inversión (ROI).

SMART

Benchmarking – Espiar a la competencia

Comprobar qué y cómo  lo hace su competencia  es una buena manera de establecer un punto de referencia para sus propias campañas, y posiblemente tomar una idea o dos y mejorarla con creatividad. No se debe copiar textualmente, pero saber lo que están haciendo le permitirá hacer lo suyo mejor. Y no sólo beneficiarse de las cosas que han hecho bien, poner atención a las campañas de sus competidores que no han funcionado bien o no resuena con su público, y evitar tácticas similares.

3. Alinear sus objetivos de negocio con el marketing

Los Medios de comunicación social deben complementar el branding y el marketing global de su empresa. Considere la posibilidad de diseñar una promoción fresca en redes sociales alrededor de una campaña publicitaria con una frecuencia mensual. Recuerde, los usuarios de medios sociales también estarán prestando atención a los medios de comunicación tradicionales. Para trabajar mejor, sus objetivos deben estar sincronizados entre los medios online y offline.

plan

Puedes descargar y leer el resto de los consejos descargando el e-book.

[sociallocker id=”3451″] 10 CONSEJOS PARA CREAR EL SOCIAL MEDIA PLAN 2014[/sociallocker]

Una idea en “Consejos para Crear el Social Media Plan 2014

  1. Pingback:Consejos para Crear el Social Media Plan 2014 |...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *