Consejos para lograr Engagement en Redes Sociales

Engagement

Una de las consultas más frecuentes que recibimos, sobre la gestión en redes sociales por parte de las pequeñas empresas es: “¿cómo logro enganchar a mis fans o seguidores?, bien yo cambiaría la palabra enganchar por cautivar o atraer;  y si estás comenzando en social media no hay problema por el término; pero la palabra clave que debes recordar  es Engagement.

Y ¿qué es el engagement en redes sociales? Bien para hacer la definición lo más simple posible,  se puede decir que es “el grado de compromiso que tienen las personas con una marca”, es decir es el grado de aceptación, de comunicación y sentimiento que tienen tus fans o seguidores con tu empresa o negocio.

Ahora que hemos definido el engagement, la pregunta clave que sigue es ¿cómo se consigue el engagement? Se podría pensar  y trazar de varias estrategias dependiendo de los objetivos de tu marca y del tipo de red social, pero creemos que existen denominadores comunes para generar y mantener ese compromiso con nuestros seguidores.

Estos denominadores son solo  tips o recomendaciones más que consejos, que te ayudarán a llegar mejor a las personas de tu comunidad y son:

  • Entrega de valor: la clave de “dar” es saber escuchar y luego ofrecer eso, que los seguidores necesitan.
  • Diálogo: trata de crear conversaciones con tu comunidad, haz preguntas, pide opinión  y responde siempre lo más rápido que puedas.
  • Audiencia: conoce a las personas de tu comunidad, investiga quienes son, dónde viven, de que edades, etc., etc.
  • Publicaciones: aunque siempre prevalece un tipo de contenido por su efectividad, trata de variar el formato y los temas relacionados a tu industria, para no aburrir a tu comunidad.
  • Comentarios: Respeta siempre lo que te digan aunque no estés de acuerdo y trata de no borrar un comentario negativo a no ser que ser que te falten el respeto o usen lenguaje ofensivo y fuera de contexto. Igual tú eres el dueño de tu negocio y tú decides.
  • Contacto: deja bien visibles los medios de contacto para que lo puedan conectar contigo, se accesible y está te siempre dispuesto.
  • Mensaje: tu mensaje debe ir enfocado en ellos, no en tus productos o servicios no importan demasiado, hasta que ellos te pregunten por lo que vendes.
  • Humaniza tu marca: comparte fotos de tu equipo d trabajo, de tu tienda, etc. habla de cosas simples que nos pasan a las personas.
  • Herramientas: usa herramientas para analizar todo, ellas te ayudarán mucho a determinar por ejemplo, la mejor hora y el mejor tipo de contenido para publicar tus mensajes.
  • Recompensa: presta a tención a las personas que siempre interactúan con tu marca, premia a tus seguidores más fieles con algo de valor para ellos.
  • Ventas: el principio número uno del social media es, si quieres vender no vendas (de la manera tradicional) entiende, ellos te compraran a ti.
  • Constancia: la perseverancia y la constancia son dos grandes cualidades que ayudarán a llegar lejos, ten paciencia!
  • Identidad y compromiso: sé tú mismo, pero comparte buen contenido de otras fuentes.
  • Creatividad: se creativo; imagina; piensa; haz pruebas; modifica y utiliza lo que funcione, se original, tus seguidores te lo agradecerán siempre.

Estos son algunos de los puntos que consideramos más relevantes para generar y mantener compromiso en redes sociales. Espero sin embargo que nos cuentes tu experiencia y agregues algún consejo que creas importante y que hayamos pasado por alto.

Muchas gracias y como siempre si necesitas ayuda estoy a tu disposición.

Fuente: V. Martín – F. Herrera

Foto:  Éole / Foter.com / CC BY-NC-SA

Si te gusto este artículo, compártelo. Puedes seguirnos en Twitter @MarketingRS1

2 ideas en “Consejos para lograr Engagement en Redes Sociales

  1. Pingback:¿Qué es y Cómo Generar Engagement en Redes Sociales? | Marketing en Redes Sociales

  2. Pingback:¿Qué es y Cómo Generar Engagement en Redes Sociales? - WeAre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *