Creando un Plan de Contenidos para tu Empresa en 10 Pasos

contenido para empresas

Uno de los mayores desafíos que tienen las Pymes , las Empresas y los profesionales cuando ingresan al mundo de las redes sociales es la creación del contenido. Pero para entender de manera definitiva, que la creación y difusión de contenido de calidad es la clave del posicionamiento estratégico, si el contenido es bueno entonces esto creará una digna reputación de una marca en el mundo digital.

El marketing de contenido es la herramienta más importante para atraer y seducir a tu público objetivo y es por ello que debes incluirlo en tu estrategia marketing.

En base a nuestra experiencia de trabajar con muchas Pymes y negocios en distintos países, aquí te compartimos  10 pasos para crear un plan de marketing de contenidos:

Paso 1. El Análisis

En esta paso de inicio aunque parezcan obvias debemos hacernos las siguientes preguntas ¿quiénes somos, que hacemos y dónde estamos posicionados hoy en nuestro mercado?, saber  dónde estamos para trazar el plan de a dónde queremos llegar, es el mejor inicio.

Paso 2. Investigación de mercado

Investiga tu mercado, descubre (aunque seguro ya lo sabes) cuáles son las empresas líderes del sector  e identifica al menos dos de tus competidores. Trata de investigar y saber todo acerca de cómo o qué tipo de contenido comparte el mejor de tu segmento de mercado. Realiza una investigación de mercado offline en tu zona de influencia y pregunta que les gustaría saber o cual son sus inquietudes referidas a tu producto o servicio.

Paso 3. Identificar al público objetivo

En este paso debes conocer  al dedal el perfil de tu cliente, averiguar en qué redes sociales se encuentra.

Paso 4. Los Objetivos

No todos los objetivos deben ser vender… vender… vender, el plan de contenidos es una estrategia que completa tu marketing en redes sociales, proporcionar contenido de valor de manera gratuita, sin pensar en la venta, te traerá buenos resultados. Determina que quieres lograr en cuanto tiempo por ejemplo…  “duplicar mi lista de suscriptores en un plazo de 3 meses “o… “llevar tráfico nuevo a mi sitio web”… “crear presentaciones y capacitaciones online para clientes 1 vez al mes, para luego ofrecerles otro tipo de servicios”, etc.

Paso 5. La Estrategia

La estrategia se debe basar en cómo  llevar a los consumidores de tu contenido hasta tu empresa, o mejor dicho hasta el sitio web de tu empresa. Un ejemplo de ello podría ser, crear distintos formatos de un mismo contenido de alto valor para distribuir en las redes sociales sería una buena estrategia  para acercar personas a tu negocio.

Paso 6. Organización  y responsabilidades

Definir responsabilidades y asignar recursos financieros y humanos internos y/o externos para la implementación del plan de marketing de contenidos y para la creación y gestión del mismo.

Paso 7. La infraestructura tecnológica

Utiliza herramientas para distribuir, gestionar contenido  y poder monitorizar las reacciones, esto ahorrará mucho tiempo y dinero. Algunas herramientas serán de pago y otras gratis, pero la idea es usar la más conveniente para ti. Te recomiendo Hootsuite y Tubmogul para videos.

Paso 8. Calendario editorial y difusión

El calendario editorial de contenidos, debe constar de una planificación de contenidos clasificados por: audiencias, objetivos, tipos de contenidos y fechas de publicación. La difusión correcta tendrá un efecto multiplicador en una estrategia de marketing de contenidos. Usas canales de difusión, blogs, boletines, redes sociales, aplicaciones y marcadores sociales.

Descarga aquí la planilla del calendario de contenidos para social media.

Paso 9. Medición, evaluación y mejora

El Círculo de mejora continua PDCA también llamado Círculo de Deming: “Plan, Do, Check, Act” puede aplicar perfectamente aquí también.

Se debe considerar las métricas de: visibilidad de marca, interacción con usuarios, tráfico al sitio Web, número de páginas vistas por usuario, tasa de rebote para conocer si los contenidos de la website o página de aterrizaje son útiles, número de contactos registrados a el blog o Newsletter, o que han rellenado un formulario de contacto, número de recomendaciones, ventas online, etc.

Fundamental: revisa mes a mes lo propuesto en el plan y si lo estás consiguiendo o si se debe modificar algo para llegar al objetivo planteado, recuerda aplicar la mejora continua “planificar, hacer, controlar, revisar y mejorar.”

marketing de contenidos

Paso 10. Presupuesto

La clásica pregunta de todo dueño o administrador de negocio es ¿Y esto cuánto nos va a costar? Tal vez podría plantearse la pregunta más original y adecuada: ¿cuál es el coste de no llevar a cabo una estrategia de marketing de contenidos para una organización en Internet?, si piensas que un plan de marketing de contenidos es costoso imagínate tratar de posicionar  una marca en Internet sin tener un plan.

Si necesitas ayuda para crear tu plan de contenidos puedes solicitarla haciendo clic aquí.

Imagen: ©dizain – Shutterstok

8 ideas en “Creando un Plan de Contenidos para tu Empresa en 10 Pasos

  1. Pingback:Como Crear un Calendario de Contenidos para Social Media | Marketing en Redes Sociales

  2. Pingback:02 Cómo Iniciar un Plan de Contenido para una Pyme | Marketing en Redes Sociales

  3. david Responder

    me ayudo un poco esta información , ya que estoy empezando a trabajar en una empresa en la área de social media y soy nuevo en esto gracias por sus aportaciones..

    • Fabián Herrera
      Fabián Herrera Autor de la entradaResponder

      Hola David,
      Nos alegramos mucho que te sea de utilidad esta info.
      Gracias por tomarte el tiempo de comentar.
      Saludos cordiales!

  4. Esther Responder

    Hola Fabian! Lo primero de todo: gracias por el post y por la planilla del calendario de contenidos. Quería hacer te una pregunta: En tu artículo, la realización del presupuesto aparece en último lugar. ¿Qué iría antes, definir toda la estrategia y en base a eso identificar los recursos necesarios o bien , identificar primeramente el presupuesto para saber hasta dónde podemos llegar?

    Gracias y un saludo,
    Esther

    • Fabián Herrera
      Fabián Herrera Autor de la entradaResponder

      Hola Esther, muchas gracias por dejar tu comentario.
      Lo ideal siempre es desarrollar la estrategia completa en base a los “objetivos” particulares de cada empresa y al final ver el presupuesto necesario para ejecutarla. Sin embargo hemos tenido clientes que fijan de antemano el presupuesto disponible para su plan, con lo cual hay que priorizar “objetivos” y adaptar las acciones de la estrategia ya que tenemos un límite de antemano.
      Saludos

  5. Pingback:5 estrategias de marketing online para implementar en una PYME | Grandes Pymes

  6. Juan Madueño Criado Responder

    Me ha parecido una reseña muy interesante, ya que en general, a las PYMES les cuesta pensar estratégicamente: siempre se centran en el coste de las acciones, en este caso de marketing digital, sin llegar a plantearse, que toda acción tiene dos implicaciones, una como coste, y otra como inversión.

    Así pues, en el caso que nos ocupa, la acción de crear un blog de marca, tiene, como es normal, un coste, pero a su vez es una inversión, porque posibilita el posicionamiento de nuestra marca en Internet, algo necesario en la actualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *