Creando un Plan de Marketing en Social Media de 90 días

social media plan

Veo frecuentemente que muchas Pymes y pequeñas empresas  no están muy seguras de cómo aprovechar eficazmente la potencialidad de las redes sociales  en sus esfuerzos de marketing, y son muchas las empresas que sólo utilizan su página Facebook  o su perfil de Twitter con un mensaje repetitivo de autopromoción, sin una frecuencia adecuada y sin definir una estrategia clara. Luego de un tiempo de participar en los medios sociales suelen llegar a la conclusión de que los medios sociales… «no funcionan para su negocio».

Para una pequeña empresa con recursos limitados, puede que sea difícil contratar una agencia de marketing o la ayuda de un experto en medios sociales, por lo que siguen ciegamente navegando en aguas desconocidas y sin una estrategia de marketing claramente definida. Me duele ver esto, así que aquí compartimos el plan general de estrategias que utilizamos para nuestros clientes  en redes sociales

Tengo fe y espero que los dueños  de pequeñas empresas pueden utilizar estos pasos como una plantilla para empezar con un plan eficaz de marketing en social media en su propio beneficio.

1. Determinar los objetivos de marketing. 

Tenga claro los objetivos específicos que desea alcanzar. Todos queremos más clientes y más dinero, pero consideramos que las medidas que se necesitan deben ser objetivos de marketing razonables y pueden ser:

  • Aumentar visibiliad de la Marca
  • Aumento del tráfico a su sitio web.
  • Generación de leads (clientes potenciales).
  • Generar ventas.
  • Mejorar el posicionamiento online.
  • Fidelización de clientes.

2. Canales de comercialización actuales

Revise esta lista y considere lo que puede ser integrado para maximizar el uso de los medios sociales. Por ejemplo, en su firma de correo electrónico, ¿podría añadir los enlaces a su página de fans de Facebook y Twitter? Si el tiempo o el dinero es un problema, también consider qué actividades de marketing se pueden desplazar o sustituir a los medios sociales. Si está ejecutando anuncios impresos costosos en un periódico local, pero encuentra que no está obteniendo los resultados que desea, ¿sería razonable comenzar a cambiar algunos de esos fondos para la contratación de personal a tiempo parcial para administrar sus redes sociales?

3. Determine su público objetivo o cliente ideal

Es importante identificar exactamente a quién quiere llegar a fin de desarrollar un plan de acción coherente. Sea lo más específico posible. Considere el sector mercado, el género, la edad, hábitos de compra, nivel de ingresos, nivel educativo, etc.

4. Cree su mensaje

Ahora que ha establecido sus metas y decidido sobre su público objetivo, es el momento de determinar cómo va a llegar a ellos. ¿Qué tienes que decir? ¿Qué valor pueden ofrecer?

5. Determinar los canales para llegar a su público

¿Dónde está el público? Si te diriges a las mujeres de mediana edad, usted podría encontrar su público utilizando Pinterest,  por ejemplo puedes mostrar tableros de bricolaje en Pinterest. Si te diriges a ejecutivos o personas de negocio, utiliza Linkedin, puedes crear clips cortos de vídeo con consejos sobre tu producto o servicio. Las pequeñas empresas pueden hacer los videos ellos mismos, con cámaras de mano, (no se necesita más), les recomiendo empezar con no más de dos canales de los medios sociales.

6. Establecer un plan de 90 días

Es tentador tratar de hacerlo todo, pero con el fin de mantener coherencia, debe empezar poco a poco. Si usted ha decidido utilizar Facebook  y YouTube, o Twittter y Linkedin, un plan razonable de 90 días podría incluir la construcción de su comunidad de medios sociales en estos canales (recuerde usar sus canales de marketing tradicionales o fuera de línea para ayudarle a empezar con su estrategia) y la participación de ese público en consonancia, cree contenido atractivo y útil.

7. Desarrollar un calendario editorial

Ahora es el momento de ser específico en lo que va a hacer en ese plan de 90 días. Lo ideal es desarrollar un tema o área de enfoque para cada mes, debe determinar el tipo de contenido y la frecuencia con que usted quiere publicar.

8. Crear un programa de mantenimiento.

 Aquí es donde llegamos al meollo de la cuestión, crear un calendario de mantenimiento de las tareas diarias, semanales, mensuales, y según sea necesario. Tenga en cuenta cosas como el control de las cuentas y la respuesta a la audiencia, seguir construyendo la audiencia, y escribir el contenido para el día, semana o mes.

9. Asignar responsabilidades

Si usted es como muchos dueños de negocios, es posible que tengas la intención de hacerlo todo tu mismo. Pero no siempre se puede, se realista y pide colaboración (interna o externa) Asegúrese de que la persona asignada sepa de la tarea  específica, en caso contrario tome una consultoría o un curso de gestión de redes sociales.

10. Evaluar, medir y analizar

Después de 90 días, revisar su progreso. ¿Se cumplieron sus metas? ¿Llegó a alcanzar sus objetivos? ¿Qué funcionó y qué no funcionó? ¿Conviene cambiar el enfoque o mantener lo que has hecho? ¿Existen otros medios que desea tener en cuenta? Sea honesto consigo mismo acerca de los resultados y ajuste su plan de medios sociales en consecuencia y continúe otros 90 días más. Recuerde en Social media los resultados son a mediano y largo plazo.

Espero que esta guía de estrategias pueda a ayudarte a construir tu comunidad en torno a su marca y obtenga nuevo clientes de calidad. Pero todavía necesita un poco de ayuda para empezar, póngase en contacto con nosotros.

Si te pareció útil este contenido esperamos tu comentario, muchas gracias.

Fuente: R. Strella – F. Herrera

Imagen: Professor Fumolatro / Foter.com / CC BY-NC-SA

Compartir éste post...