El Marketing de Relaciones Potencia tu Negocio

El marketing relacional o de relaciones se refiere a todo lo que haces para que tus clientes potenciales y actuales, conozcan de tus productos y servicios, y  a la vez posicionen tu negocio en sus mentes. El marketing relacional  te ayudará a potenciar tu negocio y a construir relaciones duraderas y rentables con ellos.

Considerando que el enfoque de marketing tradicional es transaccional, el marketing relacional es eso… relacional, ¿tendrá esto que ver con las redes sociales?

Claro que si….el viejo estilo de marketing se centra principalmente en las transacciones de venta. La comercialización de la nueva relación se centra en trabajar mano a mano con sus prospectos y clientes a co-crear una experiencia más significativa,  personalizada, y duradera.

Con todas las herramientas de medios sociales de que disponemos hoy en día, es más fácil ahora más que nunca, cambiar de un enfoque de marketing transaccional al marketing relacional.

Sus clientes actuales y potenciales quieren saber que usted está escuchando, que son importantes para usted, y que se esfuerzan por mejorar su marca, productos y servicios como resultado de sus comentarios.

Usted no puede permitirse el lujo de ser un canal de difusión de un solo sentido. Es necesario abrazar la conversación… “Participar o morir” dice Brian Solis.

Esto significa que es a las empresas que se dedican a su comunidad  prosperarán en el largo plazo.

Test para mejorar la relación de las prácticas de comercialización

Hay determinadas características que indican la buena salud de una empresa en este importante aspecto del marketing de relaciones. Aquí les comparto las doce mejores prácticas según Mari Smith, transformadas en preguntas que te servirán de guía:

1. ¿Conduce encuestas regulares y las encuestas de nuestra base de datos de clientes para asegurarnos de que entienden los retos corrientes y necesidades de nuestro mercado?

2. ¿Se esfuerza por integrar las opiniones de los clientes tanto como sea posible a fin de mejorar nuestros productos y servicios?

3. ¿Comprende el poder de los medios sociales y tiene perfiles activos establecidos en todos los sitios sociales populares como Facebook, Twitter, LinkedIn y Google+?

4. ¿Tiene la costumbre de escuchar y de hacer seguimiento de sus seguidores?

5. ¿Tiene una empresa con una política de comunicación en los medios sociales? ¿Qué acciones pueden y no pueden ser tomadas, y cómo manejar cualquier situación negativa?

6. ¿Genera contactos de todos los esfuerzos de marketing en línea y fuera de línea regularmente?

7 ¿Utiliza un estrategia fiable de gestión de relaciones con el cliente?

8. ¿Lleva a cabo regulares sesiones de capacitación para todos los miembros del personal en relación con los clientes adecuados y mejores prácticas sociales, las redes sociales?

9. ¿Esta a la vanguardia de la evolución, la adaptación y la integración de las nuevas tecnologías a su negocio?

10.  ¿Abraza la tecnología, pero siempre se mantiene un alto contacto a través del acercamiento a sus clientes, clientes potenciales, proveedores y socios?

11. ¿Tiene una muy alta tasa de satisfacción del cliente?

12. ¿Siempre hace atención personalizada para que nuestros clientes sepan cuánto los valoramos?

Mediante el estudio y la integración de cada una de estas 12 prácticas, su negocio irá por un buen camino.  Esta es una manera a largo plazo hacia la mejora de su éxito a través de marketing relacional y las redes sociales, pero a sus clientes no sólo le va a gustar, les va a ¡encantar!… y en definitiva a Ud. y a su empresa también.

Imagen: inadee.com

Fuente: Mari Smith

¿Ya has planificado tu estrategia en Facebook y en Redes Sociales? Si no lo has hecho:

Estamos para ayudarte, si tienes alguna consulta o necesitas ayuda para comenzar en las Redes Sociales  haz clic aquí.

Prueba nuestro servicio Gratis de Análisis del posicionamiento de tu Empresa en Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *