El Principio 90-9-1 del Marketing de Contenido

El principio 90-9-1 o 1-9-90, es un concepto que ha sido expuesto por varios expertos en contenidos, y del marketing digital, aunque muchos se lo atribuyen su desarrollo a J. Nielsen, a ciencia cierta no se conoce el autor que dio origen de esta regla. Luego Forrester introdujo el concepto de la “escalera socio-tecno gráfica“, donde dividen a los miembros de una comunidad entre “creadores”, “críticos”, “ensambladores”, “espectadores” “coleccionistas” e “inactivos”; según Forrester, la participación de los internautas en una comunidad es mucho más alta que lo que sugiere la regla del 90-10-1.

Lo cierto es que, este es un concepto muy aplicable, para medir rápidamente el nivel de participación del contenido, en las comunidades que se forman alrededor de una marca. El Principio 90-9-1 se explica de la siguiente manera:

marketing contenidos1) “El 90% de los usuarios es “la audiencia”: tiende a leer, observar y/o compartir un determinado contenido”.

2) “El 9% de los usuarios son “editores de contenido”: a veces modifican o añaden contenido a un tema, pero rara vez crean contenido a partir de cero.”

3) “El 1% de los usuarios son los “creadores de contenido.”

Esta regla o principio es un dato muy interesante ya que confirma no sólo el uso del contenido en el mundo digital sino que nos da la oportunidad a través de la creación de una estrategia de marketing de contenido, usarla a nuestro favor  para atraer a más audiencia y por consecuencia mayor cantidad de potenciales clientes.

Algunos datos interesantes  muestran cómo se comportan las personas en los distintos medios sociales con respecto a este tema. Por ejemplo el 10% de los usuarios de Twitter escribe el 90% de los mensajes y más del 50% de todas las ediciones de Wikipedia son hechas por sólo 7% de los usuarios.

Estos son un ejemplo del tipo de interacción que podrás obtener razonablemente de su comunidad, de cualquier clase que ésta sea (personas participando en un wiki; en la página de Facebook; en un perfil de Twitter o uno de Linkedin, etc., etc.).

Si tienes un blog  o una página de Facebook  que atrae a una gran atención de personas, pero ves que algo no está funcionando bien,  esta teoría puede ayudar a explicar lo que está pasando… y  tú puedes hacer los ajustes necesarios para impulsar una participación más comprometida.

content marketing

La verdad es que el principio 90-9-1 sirve con un propósito si se observa no como una regla, sino como una teoría aplicable a nuestra propia estrategia de marketing de contenido en redes sociales. Pasar al grupo del 1% es un trabajo simple pero no sencillo, es un trabajo de planificación, de creación, dedicación y sobre todo de paciencia.

Si en tu mente mantienes la idea de que los fans o seguidores no son del todo pasivos y que los lectores y espectadores, juegan un papel importante con el solo hecho de navegar por tu página, ya tienes el primer paso alcanzado, la “visibilidad”. Luego estará en la calidad de tu contenido y en tu estrategia lograr el compromiso de tu público hacia tu marca.

El contenido es la clave fundamental para lograr visibilidad y posicionamiento, y la evolución de éste ha pasado ya desde un estado 1.0 al 4.0. Compartimos este video para que tengamos una idea de lo que pasa cada minuto en la web, te darás cuenta que todo tiene que ver con… “contenidos”.

Si te gustó ¡Compártelo! Si tienes un comentario ¡Bienvenido! ¡Si quieres colaborar con tu aporte ¡Encantado todo el mundo!

5 ideas en “El Principio 90-9-1 del Marketing de Contenido

  1. Pingback:El Principio 90-9-1 del Marketing de Contenido | Negocios y Empresa

  2. Andrés Responder

    Muy buen post explicando esta teoría.

    Hace poco escribí en mi blog un post sobre dicha teoría y animé a mis lectores a romper dicha regla para que entre todos seamos una comunidad que no solo yo aporto contenido, sino que todos participan y colaboran para beneficio de todos.

    saludos

    • Fabián Herrera
      Fabián Herrera Autor de la entradaResponder

      Hola Andrés, gracias por comentar y compartir tú experiencia.
      Saludos cordiales!

  3. Pingback:Generación Z: Mitos y realidades que descifran a los nativos digitales - CONCEPTO 05

  4. Pingback:Branding personal: cómo posicionar tu marca sin comprometer tus principios – Quickcorp Enabling Business

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *