El ROI en Redes Sociales

Una parte importante de la planificación de negocio, de una empresa o un proyecto, es saber de antemano y con relativa certeza cual será el retorno de la inversión (ROI), que tiempo llevará para encontrar el punto de equilibrio y cuando comenzará a rendir ganancias. Pero básicamente el  ROI (Rate Of Investment)  es un porcentaje que se calcula en función de la inversión que realiza una empresa versus los beneficios obtenidos.

Este método  se utiliza en la actualidad, por ejemplo, para calcular la vialidad y rentabilidad que puede tener un proyecto que  esté pronto a ejecutarse en Redes Sociales (marketing ROI).  Los profesionales del sector definen esta unidad como un verdadero indicador financiero que permite ver la efectividad de la inversión de la comercialización en la ganancia de las empresas.

Google, tiene una definición al respecto y lo define de la siguiente manera:

“Supongamos que deseas atraer usuarios a tu sitio Web para generar ventas de sus artículos, lo que le supondría unos beneficios de 10 dólares por artículo vendido. Invirtió mil dólares en su campaña publicitaria de la semana pasada y, como resultado, ha vendido 130 artículos”.

“Los ingresos obtenidos de las ventas, o beneficio total, son mil 300 dólares (10 dólares de beneficios multiplicados por 130 unidades). Por consiguiente, resta los mil dólares del costo de tu campaña publicitaria de los mil 300 dólares de beneficios, con lo que obtiene 300 dólares”.

Finalmente, “esta cantidad son los beneficios que recupera como resultado de su inversión publicitaria inicial de mil dólares. Su ROI, expresado como porcentaje de su inversión inicial, sería del 30% -300/1000 multiplicado por 100-“.

El ROI en Redes Sociales

La gran revolución del social media, el auge y la dimensión que han experimentado las plataformas  sociales como por ejemplo #Facebook; #Twitter o #LinkedIn,  se ha convertido en poderosas herramientas de marketing y publicidad, y ha complicado el concepto dentro de las empresas.

Medir el ROI en Social Media no es fácil por frecuentemente el valor se centra en aspectos intangibles como el valor de la marca o posicionamiento online, etc. etc., pero estimarlo es una gran ayuda para mejorar la estrategia y centrar los esfuerzos en aquellos canales que están funcionando mejor.

Los siguientes pasos pueden ser de gran utilidad para medir el ROI en redes sociales:

1. Análisis

Para poder medir los resultados de tu estrategia es importante hacer un análisis inicial. Saber de dónde partimos es clave a la hora de evaluar los resultados:

  • Las menciones positivas han aumentado un 25% en los últimos 3 meses.
  • El tráfico proveniente de Redes sociales  ha aumentado en un 50% en el último año.
  • Nuestros seguidores en Twitter han aumentado en 50 en un mes.

2. Objetivos

Define unos objetivos claros alineados con los objetivos de marketing: aumentar las menciones en las Redes Sociales (Branding), generar tráfico calificado (aumentar las ventas), ganar seguidores en Twitter (incrementar nuestra audiencia), escuchar y atender a nuestros clientes, etc.

3. Monitorización

Recopilar datos de tus menciones en Redes Sociales no tiene sentido si no analizas si esas menciones son positivas o negativas. El Social Media empieza por escuchar lo que tus clientes dicen sobre ti. No se trata de contar menciones, si no de analizarlas y utilizar el feedback para mejorar y tratar de transformar las conversaciones negativas en positivas. Por lo eso, otro dato útil a la hora de evaluar resultados será la evolución del tono de las menciones.

4. Valorizar Objetivos

Para calcular las ganancias directamente relacionadas con tu acción en Redes Sociales es imprescindible asociar un valor a los indicadores de cada objetivo.

Suscripción al newsletter

Compra de productos de tu web

Suscripción a tu blog vía RSS

Seguidor en Twitter (menciones, RTs, etc.)

Fans en Facebook (cantidad de comentarios, de me gustas, etc.)

5. Medir y Analizar

Monitoriza el tráfico generado por tu actividad en Social Media te ayudará a decidir dónde centrar tus esfuerzos: si el 60% de tráfico llega a tu página web a través de Facebook, mientras que sólo el 10% proviene de otras Redes Sociales, es necesario centrar tus esfuerzos allí. Para ello, establece segmentos avanzados en Google Analytics que te permiten medir la conversión de ese tráfico.

Crea un segmento que abarque el tráfico de las Redes Sociales: Facebook, Twitter, Goople+, LinkedIn, Stumbleupon, Youtube, Digg, Pinterest, Reddit, etc. De esta manera podrás analizar su comportamiento y sus conversiones (compra, suscripción, etc.).

6. Cálculo del ROI

Una vez hayas asignado un valor a los indicadores de cada objetivo, calcula las ganancias que has obtenido gracias a las Redes Sociales utilizando el ratio:

ROI = (Ingresos – Costes) / Costes

Así pues, si por ejemplo hemos invertido 2000 dólares en SM y ganado 6000 gracias a nuestra actividad en Redes Sociales, el ROI será 2, por lo que por cada dólar invertido estamos obteniendo 2 dólares.

Si te gusto este artículo ¡compártelo!

Fuente: Carmen M. Ortega

2 ideas en “El ROI en Redes Sociales

  1. Pingback:Los 5 Tipos de ROI en Redes Sociales | marketingenredesociales.com

  2. Pingback:Plan Estratégico de Marketing para Redes Sociales | marketingenredesociales.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *