Estructura de un Plan de Marketing en Redes Sociales

Guía Plan de marketing

Estimado lector hoy queremos ayudarte con la planificación de la estrategia de marketing de tu empresa o negocio, compartiendo la estructura básica de un plan de estrategia en social media.

Aunque una empresa no es igual a otra y cada segmento de mercado es distinto a otro, existe un patrón o estructura básica para crear una estrategia de redes sociales. Ésta pretende ser una guía de referencia para comenzar a transitar con determinado orden el camino al éxito de tus acciones de marketing, los puntos esenciales son los siguientes:

1. Análisis Previo y Diagnóstico

¿Qué se debe analizar? El segmento de mercado y su evolución, el perfil o tipo de cliente, la competencia y nuestras fortalezas & debilidades.

  • Público objetivo: Tener claro el segmento o target de mercado al que le apuntas es fundamental.
  • Estudio de producto y/o servicios: Si haces la estrategia para tu propia empresa, este punto lo tendrás más que ganado.
  • DAFO: este análisis es fundamental para poder dar inicio a tu estrategia.
  • Modelo de Negocio Online: debes saber de antemano ¿por qué y para qué y cómo? Un buen método es el uso del modelo CANVAS.

2. Definir Objetivos

Es un poco aburrido repetir este punto pero es uno de los más importantes de la estructura y por el cuál muchos emprendimientos de negocios fracasan. Tener claro que quiero alcanzar y en cuanto tiempo (lógico) es un buen inicio. Éstos pueden ser:

  • Exposición de marca: que las personas conozcan nuestra empresa o marca es un objetivo aunque obvio, debe estar antes que aumentar las ventas.
  • Llevar usuarios a mi web: si tienes optimizada tu web con un fin predeterminado y claro (generar potenciales clientes) es un muy buen objetivo.
  • Aumentar ventas: Aunque este sea el principal objetivo del 90% de las empresas, tienes que analizar si en realidad es el tuyo.
  • Fidelización: Tú o la empresa a la que representas tiene muchos clientes y se plantea como principal objetivo crear un canal de fidelización para los mismos.
  • Servicio al cliente: hay un caso especial de una empresa que por el volumen de clientes inesperado, tenía un problema de post-venta demasiado serio, encontraron en las redes sociales la herramienta perfecta. Otro ejemplo claro de un buena gestión de servicio al cliente, es la cuenta en Twitter de Dell Computadores.

3. Definiendo Canales

  • Facebook: es la red más popular y en general, la mayoría de las empresas tienen una Fanpage aquí, debes analizar  si en esta red social podrían estar tus clientes.
  • Twitter: es una gran herramienta de difusión y de información.
  • Linkedin: el la mayor red de profesionales del mundo, está cobrando cada vez más importancia para las empresas. Puedes crear aquí tu página de empresa.
  • YouTube: crear contenido visual es muy potente, puedes exponer tus productos y servicios dentro del segundo buscador más grande del mundo.
  • Instagram: Como plataforma de contenido visual, se acopla demasiado bien para empresas de turismo, hoteles, restaurantes. Ahora que ha sido adquirida por Facebook se incorporan una novedad, los videos.

4. El Contenido

El marketing de contenidos es la herramienta más potente de una estrategia online, definamos aquí de antemano, palabras claves, categorías, ¿qué se dirá?: ¿sobre qué vas a hablar? ¿Noticias de tu empresa o de tu mercado? ¿Contenido en general?

  • ¿Cómo decirlo?: es importante que tengas identificado muy bien el perfil de usuario que tienes, no es lo mismo hablarle en redes sociales a jóvenes que siguen un programa de música, que hablarles a personas interesadas en tener información sobre tecnología. Identifica tu público y estipula un tono comunicacional.
  • ¿Cuándo decirlo?:  Identifica cuál es el momento más apropiado para tus publicaciones, generalmente para llegar a estar estipulado el momento preciso se debe a que previamente se probaron varias publicaciones, en donde se analizaba la respuesta por parte del usuario y de esta forma se estipulaban los mejores horarios.

5. Plan de Contingencias

La idea en este paso es definir qué hacer y cómo hacerlo en caso de situaciones delicadas, o situaciones de crisis.

  • Comentarios negativos: Si o si los vas a tener, las redes sociales son el ambiente perfecto para las personas que se quieren quejar, o están mal informadas, esto se debe a que se pueden dirigir a ti como empresa de manera pública, con esto se espera que probablemente el usuario inconforme consiga muchas más personas con su mismo problema, que unan fuerzas y tener un mayor impacto sobre lo que tú puedas hacer. Por lo general las empresas de servicios públicos y servicios de viajes.
  • Modelo de respuestas: Si con el punto anterior sabes que vas tener comentarios negativos, lo mejor es que desde un principio dejes estipulado cuales son los modelos de respuesta a seguir, identifica cuales pueden ser las quejas más comunes y deja plasmadas las respuestas.
  • Seguimiento de crisis: En los casos donde os comentarios negativos, las acciones por parte de los usuarios son masivas y no del todo positivas, se considera como crisis, este tema tiene un fondo demasiado grande, dedicaré un post completo a hablar solo de él. Por lo pronto debes de tener claro cuales acciones mínimas vas a realizar en caso de que esto se dé

6. Definir Métricas

  • ¿Qué medir? La razón de existir de los objetivos es poder alcanzarlos. Medir cuan cerca o lejos estamos e alcanzarlos en la manera de saber si vamos bien. Ahora, es momento de definir el tipo de métricas o resultados a medir, para ello crea un modelo de planilla Excel para tus informes.
  • ¿Cómo?: Existen en el mercado herramientas que dependiendo de tus necesidades pueden brindarte ayuda. Existen de monitoreo, de gestión, de medición y de cálculo de ROI. Para gestión principal de redes existe HootSuite y SproudSocial, ideal versión PRO y Enterprise; para mediciones TrueSocialMetrics; para evaluar ROI esta herramienta de cálculo.
  • ¿Cuándo?: Semana, mensual, trimestral esto depende 100% del tipo de acciones que estés ejecutando.

7. Activación de redes sociales

  • Imagen corporativa: Importante, debes de contar con un buen diseñador, crear la imagen de perfil, para cada red social, por ejemplo la imagen de portada en Facebook, el background de Twitter y YouTube, el página de productos en Linkedin, etc.
  • Generación de calendarios de acciones y publicaciones: estipula de antemano las acciones y quien las llevará adelante, quién creará y gestionará el contenido a compartir, debes de tener claro qué porcentaje de publicaciones va a ser comunicativas y cuáles serán participativas.

8. Control, análisis y evaluación

Para saber a dónde debo llegar (Objetivos) debo saber dónde estoy, por ello es vital controlar y analizar si lo estamos haciendo bien. ¿Haciendo bien qué? Escuchar, compartir, informar buenos contenidos, dialogar, responder, satisfacer, fidelizar, ofertas, etc.

  • Conocimiento de tu comunidad: Con el paso de los días aprenderás a identificar qué prefieren, cómo responden mejor a tus acciones, como se comportan dentro del entorno de Social Media. Es importante que identifiques y explotes al máximo las ventajas que lograste identificar.
  • Ajuste y mejora de la estrategia: En caso de que los principales objetivos que querías alcanzar con tu estrategia no se cumplan, es más que evidente y necesario que necesitas hacer algún un cambio, examina, evalúa en qué te equivocaste y lo más importante: corrige y ajusta tú estrategia.

Espero que esta guía se de utilidad para armar tu plan de marketing en social media. Como siempre quedamos a tu disposición.

Agradeciendo tu comentario de antemano te saludo cordialmente.

Fuente: Via multimedia – MarketingRS

Imagen: writerlisamson.com

3 ideas en “Estructura de un Plan de Marketing en Redes Sociales

  1. Martin Fassio Responder

    Muy buen aporte. Saber desarrollar campañas publictarias a través de las redes sociales puede ser de mucha utilidad teniendo en cuenta el auge de las mismas en la actualidad.

  2. Thairys Responder

    Me encantó el aporte de esta publicación, entendible para los que aun no estamos sumergidos en el mundo del marketing on line.

    • Fabián Herrera
      Fabián Herrera Autor de la entradaResponder

      Hola Thairys, nos encanta que el contenido compartido aquí te sea entendible y útil!
      Muchas gracias por dejar tu comentario. Saludos cordiales 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *