Influencia del Marketing en Redes Sociales para el Branding

El Branding según Wikipedia es un anglicismo empleado en mercadotecnia que hace referencia al proceso de hacer y construir una marca, mediante la administración estratégica del conjunto total de activos vinculados en forma directa o indirecta al nombre y/o símbolo (icono) que identifican a la marca influyendo en el valor de la marca, tanto para el cliente como para la empresa propietaria de la marca.

En ciertos casos, el término Branding también se refiere a la suma total del valor de una empresa, considerando los activos y pasivos; tangibles e intangibles, de aspectos tales como sus productos, servicios, gente, publicidad, colocación, y cultura.

Se podría definir también al “branding” como la “construcción constante de una marca”, es un concepto abstracto, pero puede significar varias cosas. Por lo tanto es frecuente escuchar que la gente hable de branding y esté hablando de diferentes cosas.

El Branding está conformado por cinco elementos básicos:

  1. Naming: creación de un nombre.
  2. Identidad Corporativa.
  3. Posicionamiento.
  4. Desarrollo de marca para generar lealtad.
  5. Arquitectura de una marca.

La marca es algo más que una palabra o un logo; representa toda la percepción que el cliente tiene de una empresa; es la imagen, la emoción, o el mensaje que la gente recibe cuando piensan en esa empresa o sus productos.

“El consumidor se transforma en admirador solo cuando logra conectarse emocionalmente con una marca.”

¿Cómo influye el Social Media Marketing en el Branding?

Es importante aclarar que y tener en cuenta que “Internet y las redes sociales no crean tu reputación, sólo la divulgan”.

Pero lo que podemos hacer en el proceso de creación de una marca o reputación, suponiendo que una empresa lleva unos años trabajando para construir un buen nombre y, que en estos momentos  esta comenzando a incursionar en las Redes Sociales es tener bien en cuenta que aquí es donde se puede ampliar, magnificar o minimizar el branding.

La calidad del contenido es vital para lograr estar bien posicionado en los rankings de los motores de búsqueda, y en las Redes sociales. Un de las métricas importantes es el número de veces que dicho contenido es compartido a través de Facebook, Twitter y Google Plus, por ejemplo.

Para lograr links a través de estas redes sociales, la clave nuevamente vuelve estar en la calidad del contenido, que tiene que ser:

  1. Actual.
  2. Adaptado a los intereses de la audiencia.
  3. Con valor añadido.

Si el contenido cumple estos tres requisitos, habrá más posibilidades de que las personas compartan dicho contenido a través de las redes sociales, que es precisamente el objetivo del denominado Social Media Optimization (SMO).

En las redes sociales no hay sólo espacio para el contenido positivo sobre las marcas, sino también para el contenido negativo. Este tipo de contenido es inevitable. Y la mejor manera de abordarlo es con franqueza y sinceridad. Ante una crítica en las redes sociales, no vale el silencio.

Hay que dialogar con el cliente para intercambiar puntos de vista de manera transparente. Lo que nunca hay que hacer es obstaculizar el diálogo y censurar los comentarios de las voces más críticas. Aunque debo confesar que algunos casos son muy especiales que pueden hacer perder la paciencia… serenidad y respeto es una buena forma para afrontar casos difíciles.

Si bien es complejo y extenso el tema en cuestión, lo que debemos aprender es que siempre el resultado del branding o la construcción de una marca de manera positiva o negativa depende en gran medida de la propia empresa.

Imagen: plrinternetmarketing.com

IMPORTANTE: Estamos para ayudarte, si tienes alguna consulta o necesitas ayuda para comenzar en las Redes Sociales  haz clic aquí.

Prueba nuestro servicio Gratis de Análisis del posicionamiento de tu Empresa en Internet.

Una idea en “Influencia del Marketing en Redes Sociales para el Branding

  1. Pingback:Influencia del Marketing en Redes Sociales para el Branding | Gerencia y Redes Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *