Instagram, Pinterest y Tumblr Protagonistas del Marketing en Redes Sociales

instagram

Las redes sociales netamente visuales cómo Instagram, Tumbrl y Pinterst, están tomado cada vez mayor protagonismo en el escenario global. Esto lo demuestran los números de las estadísticas que nos envían desde Global Web Index, que monitorea alrededor de  20 plataformas sociales en todo el mundo.

El resultado de este estudio demuestra en los últimos seis meses el crecimiento Instagram fue del 23%, seguido de Reddit y Linkedin. Mientras que  Pinterest y Tumblr han crecido un 6 %. Por otro lado  YouTube y  Facebook han registrado un descenso del -3%.

La tendencia es clara en cuanto a la efectividad de las imágenes, y las redes sociales se hacen eco de esto, desde el punto de vista de las empresas que deseen crear una estrategia en social media deberíamos analizar si es conveniente para nuestro negocio, comenzar a actuar en estas redes sociales.

social media statsFuente: Globalwebindex.net

Pinterest, Instagram y Tumblr son cada uno muy visual, dónde las imágenes son el núcleo de  Pinterest, la fotografía y videos en Instagram, las imágenes combinadas con el blogging  también son tremendamente virales en Tumblr, donde el 91% por ciento de los post están basados en los blogs.

Lo curioso es que los tres servicios son abiertos al público, altamente virales, y permite el crecimiento social orgánico. Esto crea una diferencia significativa con Facebook, que está diseñada en torno a un gráfico social más cerrado.

Según Piqora un 11 % de los pines en Pinterest proceden directamente de Tumblr, y  las conversaciones relacionadas con el producto en Pinterest, Instagram y Tumblr son orgánicas, y que no se rige por las marcas, sino que surge de la gente.

Lo más importante, tal vez, que son las redes sociales basadas en intereses, lo que significa que a diferencia de Facebook, (que es impulsado principalmente por el intercambio social basado en tiempo pasado), estas tres redes a menudo destacan “Los datos de intensión “, que es el santo grial de todos las empresas, incluida Google.

“Facebook es una red cerrada que limita la viralidad”, “Pero las redes basadas en el interés visual son públicas, lo que conduce a un muy alto grado de viralidad, de alta amplificación, y un alcance más grande.” explica Verma Creador de Piqora.

Guía para iniciar tu estrategia de marketing en Instagram

Si nunca has usado Instagram esta red una mezcla entre Flickr y Twitter, básicamente se trata de una comunidad en la que los usuarios toman fotografías y videos desde su Smartphone y las comparten. Desde el punto de vista del marketing, la creciente base de fans y su construcción social la convierten en el espacio ideal para conectar con consumidores y construir reconocimiento de marca.

 Paso 1. Planificación de tu estrategia de contenido

Antes de publicar tu primera imagen en Instagram, planea una estrategia d contenido del tipo de imágenes que compartirás y cómo éstas comunicarán el mensaje de tu marca. Aunque mucha gente usa Instagram para propósitos personales, los negocios deben ser estratégicos.

Para empezar, identifica quiénes son tus seguidores potenciales observando quiénes siguen a marcas similares a la tuya. Después, identifica las imágenes que más les gustan y que más comparten y considera estas preferencias en el momento de definir cuál será tu contenido. Así te aseguras que cada imagen que publiques en el sitio será atractiva para los usuarios.

[Tweet “Instagram, Pinterest y Tumblr las nuevas estrellas del Marketing en Redes Sociales”]

Luego hazte las siguientes preguntas que te ayudarán en la curación de las imágenes:

  • ¿Qué tipo de contenido prefieren mis seguidores?
  • ¿Qué tipo de contenido hará que estos seguidores sean atraídos por mi marca?
  • ¿Cómo puedo compartir contenido que haga que la gente hable de mi marca?

Paso 2. Publica imágenes atractivas

Una vez que tengas una idea sobre el tipo de contenido que compartirás, deberás tratar de mejorar tus habilidades fotográficas y usar apps para editar las fotos. Los usuarios de Instagram suelen ser exigentes con las imágenes. Asegúrate de usar los filtros de Instagram, esto hará que tus imágenes sean más atractivas y estén mejor dirigidas para la audiencia.

Paso 3. Usa bien los hashtags en tus imágenes

Como en Twitter, los usuarios de Instagram buscan con hashtags nuevo contenido y gente y marcas a las que seguir. Por eso es importante que uses hashtags, genéricos y específicos para tu marca, en todas las imágenes que subas al sitio.

Los hashtags específicos de marca son los que creas en base al nombre de tu empresa, productos, servicios u otras características.

Los hashtags genéricos pueden ayudar a tu cuenta a ganar tracción entre la gente que no está familiarizada con tu marca pero que busca temas e información que les interesa.

Paso 4. Atrae usuarios con herramientas de geolocalización o gamificación

Finalmente, haz que tu marca destaque en Instagram haciendo  interactuar a las personas con tu contenido divertido. Por ejemplo:

  • Usa la herramienta de geolocalización de Instagram para relacionar tus imágenes a lugares específicos y entregarles a los seguidores potenciales otra forma de acercarse a ti. Esta herramienta llamada Photo Map alerta a los usuarios en tu área sobre tu presencia por lo que puede ser el primer paso para conectar con nuevos seguidores.
  • Convierte tu actividad en un juego. En Instagram puedes hacer mucho más que sólo subir unas cuantas imágenes y esperar a que la gente te siga. Puedes realizar concursos para motivar a los usuarios a subir sus propias imágenes con los hashtags de tu marca, crear concursos de fotos o subir fotos ‘misteriosas’ que motiven a resolver trivias mientras aprenden más de tu marca.

Importante: cabe aclarar que, el marketing en Instagram no es para todas las empresas o todos los negocios. Por eso es importante analizar, verificar que tu público objetivo esté allí y luego crear tu plan de marketing.

Fuentes: GlobalWebIndex – Piqora – Aj Kumar

Imagen: Instagram.com

2 ideas en “Instagram, Pinterest y Tumblr Protagonistas del Marketing en Redes Sociales

  1. Air Bed Responder

    Good post. I learn something new and challenging on websites I stumbleupon everyday.

    It will always be exciting to read content from other authors and practice a little something from other web sites.

  2. Pingback:¿ Tumblr se está estancando? – Always be closing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *