Lo que una Pyme debe saber del Marketing en Redes Sociales

Todos sabemos que las redes sociales aportan un papel muy importante en la estrategia de marketing digital de una Pyme o negocio, pero es difícil poder predecir si realmente  funcionará para nosotros. Una buena pregunta antes de iniciar este camino sería ¿realmente está mi negocio en el momento adecuado para participar de las redes sociales?

La idea es dar una respuesta a la anterior pregunta  y poner un poco de luz al bombardeo de información que se arroja sobre el tema de las redes sociales, por esto queremos  facilitar a los dueños de negocio una información  más clara y precisa sobre lo que debe conocer antes de iniciar una campaña en medios sociales.

Las redes sociales deben ser una estrategia productiva y un mecanismo que ayude al negocio, y no que se convierta en una inversión de tiempo, dinero y esfuerzo desperdiciada. Es fundamental tener la expectativa correcta. Porque la principal razón de la frustración de muchos empresarios luego de  empiezan a participar en redes sociales es que no ven resultados en el corto plazo. Y eso es por tener la expectativa incorrecta.

A. Expectativa incorrecta en redes sociales: Ventas (a corto plazo)

B. Expectativa correcta en Redes Sociales: Visibilidad.

Las redes sociales no pueden ser su canal exclusivo de comercialización y venta, éstas no son por naturaleza un canal de ventas (aunque existen estrategias puntuales y aplicaciones que permitan tener una tienda), pero como regla general simplemente las personas cuando participan cotidianamente de las redes sociales no están en plan de comprar, están en plan de socializar es decir compartir, opinar, comentar y consumir información útil.

Para comenzar aquí están 7 puntos básicos, que pueden aportar el marketing en redes sociales a un pequeño negocio o Pyme:

1. Visibilidad: entre sus clientes reales y potenciales que pueden conocer el establecimiento independientemente de su localización.

2. Comunicación: las redes sociales son un excelente método para transmitir mensajes a los clientes reales y potenciales como una novedad en el escaparate, una promoción, un evento y cualquier información que afecte el día a día del comercio.

3. Interactuación: las redes sociales forman parte del tipo de comunicación personal  por la cual, el establecimiento informa a sus clientes de cualquier elemento pero espera recibir su respuesta sobre lo comunicado.

4. Fidelización: la confianza y  dar respuestas positivas de los clientes aporta un valor importante, para la construcción de un base sólida de clientes y puede es un mensaje adecuado por otros potenciales cliente.

5. Viralidad: los amigos de mis amigos también son mis amigos. Este mensaje  es clave en las redes sociales, lo que permite que los amigos de mis amigos vean el mensaje y puedan convertirse en clientes.

6. Conocimiento del mercado: los clientes pueden ser más sinceros cuando escriben que cara a cara frente al vendedor. Esa información puede ayudar al comerciante a conocer las tendencias del cliente y del mercado o simplemente su nivel de satisfacción.

7. Venta: los productos expuestos en redes sociales suelen ser los más vendidos en el comercio y si lo prefieres existen aplicaciones que permiten la venta online de productos. Pero esta se dará sólo si pasamos por los puntos anteriores con eficacia.

Para pensar antes de actuar: éstas deberían ser las 3 preguntas principales para hacerse antes de comenzar en medos sociales:

¿Tengo el recurso para hacerlo?   Administrar las redes sociales consume tiempo. Bien sea que lo haga usted mismo o delegue esta función en alguien más en su compañía, piense en el costo de oportunidad, lo que está dejando de hacer. Sólo si tiene un rol estratégico de construir visibilidad valdrá la pena.

¿Cómo estoy haciendo conocer mi marca hoy?  Si cuenta con otros mecanismos o vehículos de promoción de su negocio (email marketing, publicidad, ferias y demás), tendrá de alguna manera cubierta su exposición a clientes potenciales, por lo que estar en redes puede no ser lo más urgente en este momento.

¿Tengo presupuesto disponible? El hecho de que crear los perfiles en las redes sea gratuito no significa que participar efectivamente también lo sea. Las redes sociales no son gratis. Necesita invertir en publicidad para atraer fans y seguidores, para que sus fans vean sus publicaciones, para adquirir aplicaciones que agreguen funcionalidades interactivas y si lo delega en un tercero, pagar un social media manager.

Cómo seleccionar una red social adecuada para nuestro negocio:

Identificar el perfil del cliente: el primer paso siempre debe ser conocer el perfil del cliente, lo que le gusta y lo que no y en particular los canales de comunicación que utiliza para estar informado. No sirve de nada comunicarse en redes sociales si los clientes no las usan.

Segmentación: una vez conocidos los canales de comunicación de los clientes tendremos que segmentar el tipo de cliente y el canal. Esta información nos servirá para seleccionar las redes sociales, la forma del mensaje e incluso los productos a promocionar.

Mercados: una pequeña empresa puede y debe vender productos a consumidores finales y a empresas o profesionales. Por lo que los mercados de distribución son distintos, por lo que pueden existir distintos tipos de clientes que utilicen redes sociales diferentes.

Perfil de las redes sociales: debo conocer las características de las redes sociales que quiero utilizar. No todas las redes sociales sirven para el mismo tipo de cliente. Es importante que conozca a quien van dirigidas para saber si mi cliente tipo está representado. Las más utilizadas son Facebook para llegar a consumidores finales y Twitter y Linkedin para profesionales.

Si te gustó el artículo ¡compártelo!

Imagen: recampaignFoterCC BY-NC-SA

9 ideas en “Lo que una Pyme debe saber del Marketing en Redes Sociales

  1. Manuel Cano Responder

    Muy buen resumen de lo que debemos tener en cuenta para que las pymes se acerquen al 2.0. Gracias por el post. Muy aclarativo

  2. Marisela Responder

    Excelente Articulo Fabian, nos será muy útil para los que iniciamos en social media

  3. Isabel Responder

    Realmente didáctico el artículo. Estoy ayudando a una amiga en las redes sociales a promocionar su local. Creo que estamos cumpliendo todos los pasos y por eso me ha resultado gratificante este post. El problema es que a veces si nos gustaría conseguir una mayor respuesta por parte de los seguidores. La visibilidad en red para un negocio pequeño sin publicidad es difícil y lento, pero poco a poco y gracias a vuestros consejos, vamos aprendiendo. Gracias y un saludo

    • Fabián Herrera
      Fabian Autor de la entradaResponder

      Gracias Isabel por dejar tu comentario y tu experiencia, quedamos a tu disposición para cualquier consulta, saludos cordiales!

  4. Pingback:Lo que una Pyme debe saber del Marketing en Redes Sociales | marketingenredesociales.com « navarrainternacional

  5. SOCIALIXA Responder

    Me parece un artículo muy apropiado y correcto. Creo que en el mundo PYME hay que ir formando ( o informando) a los directivos para que comprendan las dimensiones y los aspectos positivos de las redes sociales, más allá del aspecto económico (siempre importante pero no único)

    • Fabián Herrera
      Fabian Autor de la entradaResponder

      Muchas gracias por dejar tu comentario, buena la aclaración “el factor económico es importante, pero no único. Saludos cordiales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *