Los KPIs en Redes sociales y Social Media

KPIs marketing

Ya sea que tengas una pequeña empresa, Pyme o negocio,  tanto como para trazar una estrategia de marketing en las redes sociales y de marketing digital, es importante definir cómo vas a medir los resultados, con qué parámetros los vamos a comparar, para saber el grado de éxito y/o para corregir las acciones y mejorar los resultados.

Los indicadores KPIs se deberán definir de antemano; y dependen directamente de los objetivos que se establezcan; para poder medir el impacto de tu estrategia, campañas y las acciones llevadas a cabo.

Los  4 los tipos de Indicadores Claves o KPIs

IRC: Indicadores Clave de Resultados, que reflejan los resultados críticos. (Nos informan sobre los resultados alcanzados)

IP: Indicadores de Performance (ayudan a saber qué debemos hacer para optimizar las acciones).

IR: Indicadores de Resultados (permiten conocer el grado de éxito alcanzado)

KPI: Indicador Clave de Performance (nos ayudarán a resolver métricas, saber qué hacemos bien o mal y cómo debemos mejorar).

El problema en general es que, las pequeñas empresas crean su plan de estrategias (cuando lo hacen) sin contemplar las métricas y  los KPIs e inician las acciones, sin conocer los indicadores relevantes que deberemos tener en cuenta.

Al no pensar y definir previamente las métricas  y KPIs (basados en los objetivos), no podemos planificar correctamente las acciones que se deben desarrollar y las herramientas que necesitaremos para  medir y analizar la eficacia de los resultados alcanzados.

Para continuar te recordamos los pasos en una estrategia de marketing en social media:

1. Auditoría: marca, branding, producto o servicio, recursos, SWOT o DAFO, competencia, audiencia, contexto, medios…

2. Planificación: ¿qué canales usaremos? ¿Cómo lo haremos? ¿Quiénes lo harán? ¿Qué herramientas necesitamos? ¿Qué objetivos tenemos? ¿Qué KPIs? ¿Cómo haremos las métricas? ¿Qué herramientas usaremos…? Diseño de la Estrategia.

3. Implementación y acción: comenzamos las acciones planificadas estratégicamente según lo previsto y desarrollaremos las tácticas

4. Monitorización, medición y análisis: gestión de contenido y de los resultados, ROI, valoraciones, éxitos, fracasos, cambios a realizar, mejora continua.

 LosKPIs a medir en Redes Sociales y Social Media

Estas son las métricas generales para cualquier tipo de negocio o empresa, sugerimos que se deben trazar los KPIs en base a los objetivos de cada negocio en particular.

-Crecimiento de Seguidores

El aumento en el número de seguidores, y fans es por lo general una buena señal, ya que significa un mayor alcance de tu marca y de tus mensajes. Sin embargo: cantidad no siempre es sinónimo de calidad. Evita prácticas poco éticas, para aumentar tu base de seguidores (ejemplo comparar followers o fans)

-Clics en links

Este ratio es un buen indicador de la relevancia de los contenidos que compartes con tu público objetivo.

-Enlaces Compartidos

Este indicador muy valioso para medir la performance de tu estrategia, ya que cada enlace compartido incrementa la posibilidad de aumentar tu base de seguidores.

-Volumen de Publicaciones

Esta métrica permite evaluar la constancia y periodicidad con que publicas contenidos. Y, si bien parece sencillo de medir, generar los contenidos no lo es tanto.

Como complemento te compartimos los…

KPIs del Marketing de Contenidos

-Visitas Únicas

Compara distintos tipos de publicaciones para determinar qué tipo de contenido resulta de mayor interés, a partir del número de visitas generadas por el nuevo post publicado o la nueva página incorporada a tu sitio web. ¿Necesitas más información sobre las visitas únicas? No te pierdas este post.

-Ubicación Geográfica

Conocer la ubicación geográfica de la mayor parte de tus visitantes te permitirá adaptar el estilo, el tono y el tipo de información al perfil de tu target. Para conocerla, crearte una cuenta en Google Analytics y registrar tu sitio.

-Tráfico Móvil

Este KPI está cobrando cada vez mayor notoriedad, a partir del furor que ha generado el aumento del uso de dispositivos móviles (como Smartphone, tablets, etc.) en los últimos años. Si un mayor número de visitas proviene de estos dispositivos, sabrás que deberás adaptar el contenido a sus pantallas, maximizando tu performance al hacerlo más visual y sintético.

 -Tasa de Rebote y Tiempo 

En términos de contenido web, una tasa de rebote alta indica que el material generado no se corresponde con lo que el usuario esperaba encontrarse el momento de ingresar a tu sitio. Asimismo, el tiempo promedio de cada visita es también un indicador de la relevancia de tus contenidos para tu público objetivo, ya que indica el tiempo que han pasado recorriendo tu sitio.

-Comentarios

Un post con muchos comentarios es un claro indicador del interés generado en tu audiencia. Sin embargo, un post con pocos comentarios no siempre indica falta de interés. A menudo la gente evita comentar y directamente demuestra su interés compartiendo el contenido en las redes sociales.

-Impacto Social

El número de veces que dicho contenido fue compartido en las redes sociales es un claro indicador de la relevancia del mismo.

[Tweet “Lo que no se puede medir, no se puede mejorar.”]

Si eres la persona que administra y gestionas las redes sociales de tu Pyme o negocio te recomendamos la Plantilla para KPIs, vía: @doloresvela

Bien, esperamos que esta breve información te ayude a determinar tus KPIs y a rediseñar tu plan de marketing en social media  (en caso necesario) para conocer mejor cómo serán o como van tu resultados en

Fuente: Dolores vela, Juan Pablo Vittori, Fabián herrera

Imagen: Ollyi – Photodune.net

Una idea en “Los KPIs en Redes sociales y Social Media

  1. Aracely - Software medición kpis Responder

    Encontrar clientes nuevos y potenciales es una gran ventaja, y las redes sociales lo logran, por eso debemos tener objetivos bien planteados para tener un punto donde llegar, usando también los kpis podremos tener un mejor desempeño y productividad, un mejoramiento de blogs y redes sociales que nos den resultado eficaces y satisfactorios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *