Pasos para Crear una Estrategia de Inbound Marketing

como hacer inbound marketing

Hace un tiempo hemos publicado el concepto de Inbound Marketing, y hoy queremos compartir los pasos necesarios para crear una estrategia para tu empresa o negocio.

Los pasos necesarios para crear una estrategia de inbound mkt son:

Paso 1: Definir el plan y la estrategia

Todo se inicia con la planificación así que antes de tomar acción debemos pensar,  planificar  y prever los recursos a utilizar. Para comenzar las preguntas de rigor que deberás hacerte son:

¿Cuáles son mis objetivos?

¿Quién es mi cliente, dónde está y qué le gusta?

¿De qué recursos dispongo para el plan de acción? ¿Cuánto dinero y cuánto tiempo?

¿Quién es y qué hace mi competencia?

 Paso 2: Creación de un sitio web

El punto neurálgico y más importante de nuestra estrategia online es nuestra propia Web. Es importante que el sitio web de nuestra empresa esté optimizado y perfectamente enfocado a los objetivos definidos en el plan de acción, para ello la idea es diseñar una web que realmente ayude a cumplir esos objetivos, la cual se convertirá en el centro de tu actividad online.

 Paso 3: Generación de tráfico

Es importante atraer personas interesadas hacia nuestro sitio web (tráfico), ya que cuánto más visitantes tengas, más posibilidades tendrás de que esas personas o potenciales clientes contacten con tu negocio o empresa.

Por lo tanto la generación de potenciales clientes (leads) nos ayudará a construir una sólida y potencial base de datos que nos ayuden a desarrollar nuestro negocio. Algunos métodos para captar o conseguir nuevos leads son:

Blogging: creando un blog donde publiquemos con alto nivel de frecuencia artículos de calidad que actúen como “arma de atracción” de nuestro potenciales clientes aportando una información de verdadero valor para ellos.

Social Media: la presencia en redes sociales te dará la posibilidad en combinación con el blog de llegar a mucha más gente tanto para darte a conocer como para fidelizar a los que ya te conocen.

SEO y SEM: el posicionamiento natural el buscadores y en redes sociales es fundamental para mantenernos de una manera sostenible para las búsquedas que realizan los usuarios a los que pueden interesarle nuestros productos o servicios.

Publicidad online: los anuncios de pago por click (PPC), son herramientas que nos permiten en el corto plazo posicionarnos para determinadas búsquedas en Google o llegar a ciertos perfiles segmentados socio-demográficamente y por sus gustos e intereses.

Todas estas acciones nos ayudarán a ir generando leads de calidad y una base de datos que se puede convertir en uno de los pilares del desarrollo de negocio de una empresa.

 Paso 4: Convertir las visitas en leads

Un usuario llega a nuestra web, blog y perfil en una red social es un primer paso y esto no implica que convierta en lead (potencial cliente), por lo que nuestra estrategia debe consistir en hacer que el máximo número de visitantes se conviertan en un lead de calidad, para lo que debemos crear “llamadas de acción” lo suficientemente atractivas para que nos dejen sus datos completando un formulario.

 Paso 5: Convertir los leads en ventas

Si ya tenemos un flujo interesante de leads y por lo tanto una base de datos de potenciales clientes, ahora debemos conseguirlos en clientes.

Para lograr la conversión en ventas podemos utilizar acciones como el email marketing, el cual debe ir segmentado y personalizado. La idea es enviarle la información necesaria y adecuada para convertirlos en clientes de nuestra empresa.

Paso 6: Análisis y Medición de resultados

Según un conocido dicho “Lo que no se puede medir, no se puede controlar”, por lo tanto debemos ser capaces de medir todo, y de hecho, una de las grandes ventajas que tienen las acciones de marketing online es que permiten una buen nivel de medición con una grado elevado de precisión, por lo que hay que  aprovecharlo.

Aquí se deben  establecer, qué métricas son las más importantes para nuestro negocio, con el fin de monitorizarlas y ver su evolución. Entre ellas se recomiendan: “porcentaje de conversión de visitante a leads”, “porcentaje de conversión de leads a ventas” o “costo por captación de cliente”. “visitantes únicos”,  “visitantes nuevos”, etc.

Espero que estos pasos puedan a ayudarte a construir una estrategia exitosa para tu negocio. Pero si necesitas un poco de ayuda para empezar, ponte en contacto con nosotros.

Si te pareció útil este contenido esperamos tu comentario, y te suscribas a nuestras noticias, muchas gracias.

Fuente: Hubspot.com

Imagen: impactbnd.com

2 ideas en “Pasos para Crear una Estrategia de Inbound Marketing

  1. Resumen Inbound Marketing Responder

    Buen artículo, sí. La verdad es que es un buen resumen de lo que debería ser el proceso y las etapas de una estrategia de marketing de atracción.

    Yo, por otra parte, no acabo de tener claro si esta estrategia puede aplicarse al mundo de las pymes, especialmente hablando de autónomos profesionales o empresas de menos de 5 trabajadores. Creo que, al ser una estrategia tan compleja y completa, requiere un seguimiento que muchas de estas empresas no están en disposición de dedicarle.

    ¿Qué opinas Fabián? ¿Hay algo que se me escapa y que no acabo de entender?

    Pasa un buen día y seguid así con la web,
    Sofia.

    • Fabián Herrera
      Fabian Herrera Autor de la entradaResponder

      Hola Sofía, muchas gracias por dejar tu comentario.
      En cuanto a tu consulta y según mi opinión, hoy es fundamental integrar y aplicar el Inbound Marketing a cualquier tipo de estructura de negocio ya sea una Pyme, una mediana empresa, o un autónomo que desee lograr objetivos de negocio a través de Internet. En el caso que propones una pequeña empresa de 5 trabajadores su propietario cumple el rol de varios puestos y por ende falta de tiempo y dedicación, puede que sea complejo comenzar y hacer el seguimiento (sobre todo sin conocimientos). Para ello te sugiero consultar a un profesional que pueda ayudar a trazar el plan de marketing digital, a gestionar el seguimiento ( o asesorar cómo gestionarlo) para integrar y alcanzar con éxito las metas de negocio propuestas. La complejidad es muy relativa ya que una vez iniciado es sistemático. Puedes ver: http://ow.ly/r9y3V

      Agradezco tus palabras y que tengas un bonito día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *