Plan Estrategico de Marketing para Redes Sociales

Hace un tiempo hemos publicado en algunos artículos sobre el tema fundamental del marketing en redes sociales que es el ya conocido plan de estrategias.

Tratando de ayudar a un nuevo cliente; propietario de una pequeña empresa del área turismo que asesoramos en marketing digital; en las primeras reuniones nos dice que no entiende bien esto del marketing en redes sociales y que su meta principal en generar más ventas.

Bien entonces antes de comenzar a explicarle cómo comenzar en redes sociales, le pido que tratemos de responder a las siguientes preguntas:

¿Ud. cree que los medios sociales son la mejor opción para su negocio?

¿Cuáles son sus objetivos de comunicación en redes sociales?

¿Cómo se medirá el éxito de su plan?

¿Cuál es el presupuesto para el plan y ejecución de las acciones?

¿Quién va a implementar  y monitorizar el plan de marketing de su pequeña empresa en social media?

Entonces una vez y teniendo en claro todas las respuestas a éstas preguntas podemos iniciar con el proceso, pero primero debemos tener en cuenta que Internet y las redes sociales son herramientas que nos pueden ayudar a alcanzar nuestros objetivos, y que esos objetivos se obtienen a mediano y largo plazo,  por eso es necesario pensar, planificar y ejecutar las acciones de una manera ordenada, constante y con suma paciencia.

Plan de estrategias

1. Analizar y Definir

Suponiendo que ya se conoce el perfil del cliente, lo que sigue es averiguar en qué redes sociales se puede encontrar su potencial cliente ¿Cómo se hace eso? Lo más sencillo es preguntar a sus actuales clientes que redes usan frecuentemente, otra opción es utilizar el plug-in Rapportive si usas G-mail, para detectar que redes usan tus contactos.

Puedes usar las siguientes estadísticas del perfil de usuario en redes sociales:

LinkedIn: la red de profesionales de negocios por excelencia.

Google +: jóvenes masculinos universitarios y geeks. (Ver infografía)

Pinterest: público femenino.

Twitter: público en general, profesionales, jóvenes universitarios y periodistas

Facebook: público en general.

Acción propuesta: una vez identificado su público seleccionar las redes sociales para comenzar a escuchar, interactuar y conocerlos.  El aconsejable para las pymes y pequeños negocios que si inician es seleccionar no más de dos redes y aprender a usarlas correctamente.

2. Objetivos y Metas

Ahora que has decidido en que redes sociales vas a utilizar, necesita decidir cuál es tu propósito para estar allí. Para las empresas, los medios sociales pueden ser utilizados para los mismos fines que cualquier otro canal de marketing.

Puedes, por ejemplo, usar los medios sociales para:

A) Aumentar tus referidos o clientes potenciales

B) Construir tu boca-a-boca

C) Aumentar las ventas de productos

D) Hacerse conocer como un líder en tu rubro

E) Dirigir el tráfico a su sitio web o blog

F) Desarrollar nuevos productos o servicios

G) Proporcionar el servicio al cliente

En otras palabras, puede utilizar los medios sociales para perseguir y alcanzar cualquier objetivo de negocio tradicional que se pueda imaginar. El punto clave es asegurarse de que has elegido una meta que se puede medir.

Acción propuesta: piense tranquilo lo que desea alcanzar y escriba sus metas para un plazo de 6 y 12 meses.

3. Defina su presupuesto

En un estudio realizado sobre Social Media Marketing, se encontró que el 75% de las empresas gastan  muy poco dinero al año en los medios sociales, la mayoría de las Pymes sólo invierten tiempo y esfuerzo de gente que administre sus perfiles sociales, sin un plan estratégico.

Hay que prestar atención, no hay regalos en lo que respecta a los medios sociales para las empresas. Si vas a desarrollar una presencia en los medios sociales, vas a tener que invertir dinero, tiempo, esfuerzo y recursos humanos externos o internos (o ambos).

Por lo tanto necesitamos un presupuesto real para nuestra estrategia en social media. ¿Cuánto? Aquí doy un ejemplo orientativo de los costos para una micro empresa y suponiendo que se contrate a un experto o profesional externo de medios sociales:

Plan de Marketing para redes sociales:   400 a 600  usd

Creación y optimización de 2 perfiles sociales: 300 a 400 usd

Creación de contenido: 100 a 200 usd. X mes.

Gestión y manejo de rede sociales: 150 a 250 usd x mes.

Estrategias de publicidad  y/o concurso: 50 a 150 usd x mes.

Monitoreo y control: insight, Google Analytics + otras herramientas (gratis)

Análisis e Informes: 50 usd x mes.

Total inversión anual aproximada: 4.350 a 8.050   usd

Importante: estas cifras son únicamente de referencia, cada presupuesto debe realizarse previo análisis, según las necesidades de cada empresa en particular.

Acción a tomar: revisar los costos de su plan e integrar su plan de estrategias de redes sociales al marketing de su empresa.

4. Medir el éxito del plan

Este es un paso que a menudo se dejan fuera cuando están tratando de crear un plan de estrategias en redes sociales, pero es uno de los más importantes.

En general, el éxito en social media tiene que ser medido con la misma vara que cualquier otro esfuerzo de comercialización, el costo y retorno sobre la inversión (ROI). Es por eso que es tan importante que usted elija  los objetivos de medios sociales que se pueden medir.

Para realizar la medición de la inversión ROI más sencilla, te aconsejo a todas las pequeñas empresas a tener un sitio web (optimizado). Una vez que usted tiene un sitio web, puede utilizar Google Analytics, una herramienta gratuita que te permite realizar un seguimiento y analizar diversos sitios web, datos de los medios móviles y las distintas redes sociales  y aplicaciones que esté utilizando por ejemplo en su página de Facebook.

Acción propuesta: crear u optimizar su sitio web, colocar código de seguimiento Analytics, llevar una planilla  detallada de acciones, costos, ventas, etc.

Una fórmula sencilla de ROI

ROI = (Ingresos – Costes) / Costes

Del mismo modo que resalto las potencialidades de utilizar el marketing en redes sociales,  recomiendo a cualquier empresa pequeña no centrarse pura y exclusivamente en rede sociales, sino que su comercialización siempre debe estar compuesta por una mezcla de marketing, porque no existe un solo canal de comercialización que llegue a todos los potenciales clientes de su negocio.

Si te gusto este artículo ¡compártelo!

5 ideas en “Plan Estrategico de Marketing para Redes Sociales

  1. Pingback:Plan de Mercadeo en redes Sociales | marceucmc

  2. Pingback:marceucmc

  3. Pingback:CÓMO HACER UN PLAN DE NEGOCIOS USANDO INTERNET | Adriana Pardo Martinez

  4. Pingback:cómo hacer un plan de mercadeo usando internet y las redes sociales | sandypao

  5. Pingback:Plan de Mercado | nelsontellezperblog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *