Porque tu Negocio Necesita un Social Media Plan

social media plan

A estas alturas ya te has dado cuenta de la importancia que debes darle a Internet, al marketing digital y  a los medios sociales para la supervivencia de tu negocio, Pyme o empresa. Ya sea que ofrezcas un servicio o un producto, (local o internacional), es prácticamente imposible sobrevivir en la era digital sin una estrategia digital, sin un plan que te guíe y sin acciones ejecutadas con objetivos claros y medibles.

Puedes pensar que a tu negocio no te hace falta, porque tu negocio ha llegado a hasta aquí los últimos años sin medios digitales. O tal vez no sabes cómo arrancar con tu negocio en redes sociales y el marketing online. Lo cierto es que creas o no tu competencia ya está actuando en social media y puede que esté ganado una gran parte de tu mercado.

Si no te has puesto pensar en tus clientes actuales, en la competencia y no tienes una estrategia, o sólo cuentas con una página Facebook, creo que se necesitas urgente un plan de marketing para medios sociales.

El primer error es centrarse en los aspectos internos, el proceso y los detalles técnicos, tales como: ¿Quién va a escribir o crear el contenido? o ¿Hay que hacer un blog, estar en Facebook o en Twitter? ¿Cuánto dinero me va a costar todo esto..? Es fácil perderse en los detalles y perder la visión global.

Antes de empezar las dos preguntas más importantes que tienes que hacerte son:

-¿A qué público estoy tratando de llegar con mi propuesta?

-¿Qué quiero que ese público haga, una vez que la conozca?

[Tweet ” Dos preguntas previas a un social media plan: ¿A quién quiero llegar?¿Qué quiero que hagan?”]

El público que estás tratando de alcanzar

social media audiencia

No hay ni una sola audiencia homogeneizada de la población de cualquier país o ciudad del mundo, por lo tanto, el primer paso para cualquier plan de medios sociales es el de identificar a tu público objetivo, al que es tu cliente y al que estás intentando llegar.

Por ejemplo:

1) Los clientes actuales

Identifica y  conocer a los que ya has llegado es importante, porque te costarán menos dinero conectar con ellos para venderles otra vez que con uno nuevo.  Prepara un mensaje y una propuesta nueva para ellos.

2) Los clientes potenciales

Se trata de un público totalmente independiente, por lo que el mensaje de tu propuesta  a enviar a este grupo debe ser completamente diferente a lo que harías a los clientes actuales.

3) Los aliados

Tienes una pequeña audiencia de interesados ??que componen un pequeño porcentaje de la población. Estos son tus potenciales  socios comerciales, colegas y conocedores de la industria.

4) La competencia

No importa lo que piense de ellos, mira, investiga y estudia cómo ellos lo hacen y luego piensa cómo se podría mejorar.

5) Los influenciadores

El tratamiento que les darás a los evangelizadores de tu marca y a los influenciadores de los medios digitales,  no puede ser el  mismo que darías a todos. Tu mensaje y propuesta debe ser especial con necesidades especiales.

Lo que quieres que hagan

Digamos que  mágicamente llegas a cada persona, entonces al  llegar a ese público, ¿qué quieres que esas personas hagan, específicamente?

Haz una lista de posibles acciones para cada público. Los clientes y los clientes potenciales. Los aliados. La competencia. Los influenciadores.

Obviamente, tú quieres convertir clientes potenciales en clientes reales. Pero, ¿qué es lo que deseas que los clientes actuales hagan? ¿Qué hay de los aliados? Elaborar la lista de objetivos claros y específicos.

Luego comienza a escribir tú social media plan; esto quiere decir literalmente; toma una hoja de papel y un lápiz (en mi caso, tú puedes usar lo que te quede mejor, cualquier procesador de texto desde cualquier dispositivo) y escribe:

1. Inicio – Analiza dónde te encuentras hoy (online y offline)

2. Investigación el mercado (Investigación Online de mi mercado, usa palabras claves)

3. Crea el plan (objetivos, estrategias, tácticas, inversiones necesarias)

4. Set-UP – Define métricas (puesta en marcha)

5. Lanzamiento iniciando las acciones online (en qué medios)

6. Promoción (dónde,  cuál será la inversión de tiempo y dinero)

7. Gestión y monitorización (herramientas, gestión y costos)

8. Análisis y evaluación de las acciones (quién lo hará, cómo y que se avaluará, métricas, ROI)

Si no tienes tiempo o no deseas ponerte a escribir tu propio plan, pide ayuda o contrata a alguien que lo haga por ti, pero no te demores en esta decisión.

Espero que este post te ayude a tener claro porque tener un plan para medios sociales. Si te gustó por favor compártelo.

Imagen: ©Rido – Dollarphotoclub

6 ideas en “Porque tu Negocio Necesita un Social Media Plan

    • Fabián Herrera
      Fabián Herrera Autor de la entradaResponder

      Hola Yeovani, gracias a vos por dejar tu comentario.
      Saludos cordiales!

  1. cristina Responder

    Está excelente la información, muy clara. ¡Muchas gracias, me ayudaste mucho!

  2. Pingback:Influencia de la Redes Sociales en los negocios – Nuestras ideas

  3. Esperanza Responder

    Estoy en el proceso de creación, así que seguiré las instrucciones, si necesito ayuda, me puedes dar referidos?

  4. Pingback:Porque tu Negocio Necesita un Social Media Plan...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *