¿Qué debo Medir en mi Plan de Marketing Digital?

Mucho se habla de la importancia del plan de marketing online y los pasos para crearlo en líneas generales, pero cada empresa, como las personas tienen sus propias características y sus necesidades puntuales, por eso el plan de estrategias deben ser en primer lugar personalizado o adaptado a cada negocio y situación en particular, en segundo lugar conocer los objetivos y que puntos se deben medir de ese plan de marketing digital.

Estos puntos básicos son las denominadas métricas o mejor dicho los valores numéricos que indicarán el rendimiento de lo que estás haciendo en tu estrategia de marketing. Antes de comenzar, hay que tomar en cuenta los KPI’s, lo que se refiere a los indicadores de rendimiento que pondrás en los informes como puede ser las ventas, tiempo medio de la visita, número de visitas procedentes de Google, entre otros.

“De acuerdo a Dennis R. Mortensen un KPI debe mostrar el objetivo de la organización, ser definidos por la dirección de la empresa, tener significado en distintos niveles, estar basados en datos reales, ser entendibles y conducir a la acción.”

Otro punto que hay que tomar en cuenta antes de iniciar es el ROI, es decir el retorno de la inversión o ingreso monetario procedente de tus acciones de marketing.

MÉTRICAS QUE PUEDES MEDIR EN TU ESTRATEGIA DE MARKETING

metricas

01.  Visitas al sitio Web: número de visitantes únicos, páginas vistas y tiempo medio de la visita.

02. Tráfico orgánico: es el tráfico procedente de Google sin ser de pago (SEO)

03. Bounce rate: Porcentaje de visitas que recibes en las páginas y se van sin permanecer. Esto te va a permitir ver si tienes “fugas” de tráfico y así optimizar diseños para que todo funcione mejor  y número de clientes y ventas reales que obtuviste por este medio.

04. Ratio de conversión: es aquel que tienes que comparar entre el numero de visitas y numero de clientes y ventas reales que obtuviste por este medio.

05. Links: los links externos que hicieron que llegaran a tu página web, puedes utilizar herramientas como SEO quake o Yahoo site explorer, Alexa.

06. Publicidad: La conversión de tu PPC (Pago por Click) cuando lanzas una campaña de pago tipo adwords, publicidad online, o publicidad en medios sociales.

07. Costos operativos: El costo de tu registro en Internet o al abrir por primera vez tu página web, el hosting y mantenimiento del sitio. Así como también las aplicaciones o herramientas que necesitas para operar y el costo de la generación de contenidos.

08. Redes Sociales: el número de interacciones en redes sociales, desde los likes y el alcance de Facebook, al RT en Twitter, comentarios, y todo tipo de respuesta de tus seguidores y/o clientes o prospectos.

En conclusión, podemos sugerir que la forma más tradicional de obtener estas métricas es a través de Google Analytics y a través de otras herramientas complementarias. Aquí te compartimos una serie de videos tutoriales sobre Analytics para aprender a medir lo que acontece o acontecerá tu proyecto digital.

Imagen: Bloomua- Photodune.net

 

Una idea en “¿Qué debo Medir en mi Plan de Marketing Digital?

  1. Pingback:¿Qué debo Medir en mi Plan de Mar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *