¿Qué es y para qué Sirve el Ecosistema Digital para mi Pyme?

El ecosistema digital es el ambiente creado a través de Internet, y se denomina ecosistema porque es comparado con los sistemas naturales que describe la biología, la ecología y el comportamiento de determinadas especies dentro de un medio.

En  el marketing digital o marketing online, el ecosistema digital sirve a las marcas para posicionarse y darse a conocer frente a miles de potenciales usuarios que navegan por la web y las redes sociales.

Este ecosistema integra recursos y acciones determinadas que permiten que el mensaje, (información, promoción y oferta) de una determinada empresa logre una comunicación más efectiva, que el marketing tradicional.

Los Objetivos del Ecosistema Digital

El Ecosistema Digital es una herramienta que las Pymes pueden aprovechar integralmente. Este se centra en cuatro objetivos fundamentales:

  1. Conseguir más tráfico hacia el sitio web
  2. Lograr mayor interacción con los usuarios
  3. Fidelización de usuarios
  4. Generar intención de compra

Los Elementos del Ecosistema Digital

El Sitio Web

web

Como punto inicial del Ecosistema Digital, se debe entender que el sitio Web de tu compañía debe ser concebida como el elemento central y  clave a dónde se direccionará el tráfico (personas visitando su Web). El sitio debe contener todas las herramientas necesarias para informar, interactuar, incitar a solicitar más información o a la compra y o fidelizar al usuario.

Marketing de Contenidos

content

El marketing de contenidos forma neurálgica de toda estrategia de marketing digital y es el arte de entender exactamente qué necesitan saber tus clientes y entregárselo de forma pertinente y convincente. Consiste en crear y distribuir contenido relevante para clientes y potenciales clientes con el objetivo de atraerlos hacia su empresa y conectar con ellos.

No es: crear y compartir contenido promocional, sino útil, relevante para los usuarios y para la empresa que ha de ser entregado mediante formatos adecuados (textos, documentos PDF; audio, videos, etc.)

Optimización para motores de búsqueda SEO

optimizacion en buscadores

El SEO (Search Engine Optimization) es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web o de una página del sitio web en los motores de búsqueda o buscadores.

En otras palabras, SEO es la técnica que hace que el contenido de tu sitio web contenga las palabras claves adecuadas, sea legible y atractivo para los motores de búsqueda y así asegurar que tu sitio sea encontrado más fácilmente en los resultados buscados por los usuarios.

Promoción y Publicidad Online

publicidad online

La publicidad online de pago (CPC o CPM)  tiene una enorme ventaja sobre la publicidad tradicional y es que sólo se paga cuando alguien da clic en su anuncio. Hay diferentes formas y distintas plataformas de hacer publicidad online, por ejemplo las más populares: Google Adwords, Facebook ads, Yahoo, etc.

Marketing en Rede Sociales

social media

El marketing en redes sociales combina los objetivos de marketing en Internet con medios sociales. Los objetivos de marketing en redes sociales serán diferentes para cada empresa y organización, sin embargo la mayoría viraliza su mensaje en medios sociales con el objetivo de: hacer conocer una idea; posicionar una marca; incrementar la visibilidad de una empresa e incluso vender un producto o servicio.

Procesos de Conversión

conversion online

En una estrategia de marketing online todo es medible y la palabra clave se llama ‘conversión’. Convertir significa lograr que una persona haga una acción específica. Por ejemplo, que un visitante a su página web se convierta en suscriptor a su newsletter, o que un suscriptor ‘se convierta’ en un cliente potencial al solicitar más información. Los proceso son totalmente diferentes comparados con el marketing tradicional. Puedes ver información en este post de marketingdeguerrilla.es

[Tweet “Lo que no se puede medir en Internet no se puede controlar, si no hay control no se puede mejorar.”]

Email Marketing

email

El email marketing es una estrategia de marketing directo que utiliza el correo electrónico como medio de comunicación entre un emisor (Empresa) y una audiencia específica (suscriptores). En otras palabras, puedes  utilizar el correo electrónico para enviar información pertinente (promociones, catálogos, publicidad y demás) y mantener informados a sus suscriptores (clientes o prospectos).

“Una lista de suscriptores interesados en saber de usted, es el activo más valioso que puede construir: 1.000 personas que lean sus correos electrónicos es mucho más efectivo que 25.000 seguidores en Twitter, especialmente cuando se trata de promover lo que realmente le produce dinero”. @bienpensado

Analítica: mediciones basados de resultados

análisis

El fundamento de la Analítica Web es la “recopilación, medición, evaluación y explicación racional de los datos obtenidos de Internet, con el propósito de entender y optimizar el uso de la página web de una organización o empresa”.

Espero que esta información colabore a entender  y a poner en marcha tu propio ecosistema digital en beneficio de tu proyecto de negocio o Pyme.

Muchas gracias por leernos, espero paciente tu comentario.

Imagen: Jokelarsson – Photodune

7 ideas en “¿Qué es y para qué Sirve el Ecosistema Digital para mi Pyme?

  1. Claritza Perdomo Responder

    Excelente artículo, resume muy bien las funciones del ecosistema digital.

  2. Pingback:Ecosistema digital. ¿qué es? - Estrategia MIC

  3. computer troubleshooting Responder

    I used to be recommended this website through my cousin. I’m now not sure whether
    or not this publish is written via him as no one else realize such
    detailed approximately my problem. You’re amazing!
    Thank you!

  4. Pingback:Periodismo Digital – Comuniqué-monos

  5. Alba Responder

    Muy interesante vuestro artículo, me encanta la forma en la que hace tomar consciencia de todos los factores, o al menos los más importantes que influyen en el Ecosistema Digital y su rendimiento. He encontrado este site http://ecosistemadigital.org/ en el que hace referencia a diferentes partes del ecosistema así como ejemplos de marcas que lo están utilizando, espero que os sirva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *