Social Media Marketing para Pymes con Bajo Presupuesto

marketing bajo presupuesto

Las Pymes y pequeños negocios, generalmente se sienten atraídos por el marketing en social media, por dos sencillas razones: uno, se pude llegar a su público específico a menor costo que el marketing tradicional. Y dos, ven la gran posibilidad de aumentar sus ventas, ¿verdad?

Bien a posterior viene la etapa de estudio, aprendizaje y planificación de la estrategia (tres pasos que muchos negocios obvian o no tienen demasiado en cuenta) y luego pasan a la acción, con algunos canales sociales, algo de publicidad, pero con un mismo mensaje… vendo, vendo… oferta, oferta 2 x 1…, etc., etc. Cómo ya sabemos el resultado por lo general es muy magro.

Tres obstáculos importantes  enfrentan las Pymes y pequeños negocios  hoy en día, y son, el conocimiento sobre marketing online y redes sociales, el tiempo que se necesita para su gestión  y el dinero para invertir en su campaña de marketing.

Por eso hoy te vamos a dar algunos consejos de cómo puedes maximizar tus recursos y esfuerzos de marketing,  para empresas que no tienen un gran presupuesto.

Así  es como te recomendaría  priorizar tus acciones:

1. El Conocimiento

La curva de aprendizaje en social media nos es compleja  para obtener mínimos conocimientos del marketing digital y las redes sociales, pero requiere una mínima inversión de tiempo, esfuerzo y mínima inversión. Evalúa estos recursos y compara si es conveniente contratar a un experto o agencia de marketing en lugar de hacerlo todo tú mismo.

Recurso: Curso marketing Digital (gratis)

2. El Sitio Web

No importa cuál sea tu negocio, tu sitio web es el centro de tu estrategia, el centro de tu presencia en Internet y de las redes sociales, esta debe ser tu mejor inversión. Pero atención pues  tu sitio web debe  asegurar la mejor experiencia para el usuario.

Algunos parámetros importantes para que tu sitio sea la herramienta fundamental de tu estrategia debería:

  • Cargar en menos de tres segundos
  • Sé utilizable en dispositivos móviles y el escritorio
  • No perder clics o tiempo de un usuario
  • No tener ningún tipo de error
  • Presenta contenido  único en cada página
  • Proporcionar a todos los visitantes con un fuerte retorno sobre tiempo invertido, es decir dale valor para que vuelvan. Si alguien visita tu sitio web, está  invirtiendo tiempo, debes proporcionar un retorno de esa inversión.

Obviamente, no se puede satisfacer por completo todos los parámetros. Pero se puede conseguir lo más perfecto posible.

Si estás comenzando a construirlo tú sólo trata de que tu sitio sea sencillo, visualmente atractivo y tenga un blog para compartir información y noticias. Construye tu primer sitio en una plataforma básica, como WordPress,  invierte  en hacer una versión móvil de tu sitio para que sea fácil de visualizar  y sea responsive. Google prefiere sitios web con versión móvil.

Si necesitas tener  una tienda online de comercio electrónico, podrías mirar a un servicio de compra como  Shopify o plugins cómo WooCommerce para WordPress. No trates de reinventar las compras en línea, si no estás seguro contrata a un desarrollador.

Antes de que su sitio está listo para estar oline, prueba todo, haz clic en todo. Si ves algún “Not found” u otros errores, como las páginas de carga lenta, la escritura con errores o enlaces rotos, corrígelos o pide ayuda a un desarrollador para solucionarlos.

3. El SEO

Debes asegurarse de que su desarrollo del sitio web tiene en cuenta SEO. Si construyes una buena página web (teniendo en cuenta las sugerencias anteriores) para que los buscadores puedan encontrar fácilmente y clasificar las páginas únicas en su sitio, me gustaría sugerir dejando otras tácticas de SEO solo por ahora. Sí, hay técnicas que ayudan pero todos cuestan  dinero y recursos.

Dicho esto, si estás buscando contratar a un experto SEO asegurarse de que te pueden explicar sus tácticas de una manera que lo entiendas, si no pueden hacerlo, no los contrates. SEO es el resultado de un montón de tácticas combinadas , acciones, no es una receta secreta e infalible.

4. Las Redes Sociales

No hay trucos ni atajos, ni fórmulas mágicas y ni gurús en “social media” que puedan predecir  exactamente cómo funcionará todo. Las redes sociales se tratan de lo más simple de las relaciones humanas, crear relaciones, sociabilizar…

Para comenzar a sociabilizar (dialogar, responder, generar confianza, etc,) con un sentido estratégico o de negocio,  trata de centrarte en una sola plataforma (o dos máximo). Yo empezaría con Facebook si eres una empresa B2C y dirigido a audiencias entre las edades de 23 y 55 años.

LinkedIn es una mejor opción si tu empresa  es B2B. Twitter puede trabajar tanto para B2C y B2B, pero ten en cuenta que esta red funciona mejor si sabes que tu público pasa la mayor parte de su tiempo en allí.

Google+ es una red que conviene estar por aquello del SEO y para que te conozcan tus pares o gente de tu misma industria. Pinterest e Instagram son redes sociales muy visuales y funciona muy bien para productos  y servicios (cómo restaurantes, hoteles, turismo) que se tengan buena presencia visual, la mayoría de su público son mujeres. Pero también tiene implicaciones para la búsqueda  social de ambos géneros de usuarios.

Recomendación: si  decides  tú mismo llevar adelante tus redes sociales, elije una hora cada día, para comprobar  y publicar en tus canales sociales. Si no puedes dedicarle una hora dedícales al menos 15 o 30 minutos, o los que te sobran, pero debes hacerlo todos los días, sin falta.

Para las pequeñas empresas, ya sé que es tentador intentar un enfoque acotado, cómo construir el sitio web, e ir a Facebook y publicar ofertas con publicidad.  Luego cuando esto no parece funcionar, saltar a otra rede social como LinkedIn o Pinterest o en realidad no saber qué hacer. Resiste a la tentación de hacer esto o de abandonar diciendo que no te ha funcionado,  céntrate en una estrategia, si no la tienes crea una o pídenos  ayuda.

Con una estrategia bien planteada,  tácticas, acción, control y paciencia se obtendrán mejores resultados.

¿Tiene alguna pregunta? Envíanos tu pregunta en la sección de comentarios de abajo o compártelo si te parece interesante.

Imagen: Sebastiaan ter Burg | Flickr

Una idea en “Social Media Marketing para Pymes con Bajo Presupuesto

  1. Angel orjuela Responder

    Hola. Muchas gracias por estas palabras en las cuales dedicaron tiempo para hacerlas, Para escribirlas en un lenguaje tan claro.

    mi nombre es Ángel Orjuela de Colombia latino América, recién he empezado con una tienda on-line, http://www.variatta.com es una tienda de calzado y accesorios para dama, Y agradezco toda información de como impulsar las ventas en mi on-line

    De nuevo muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *