Tendencias en Redes Sociales para el 2018

El próximo año, las redes sociales están a punto de crear aún más disrupción a medida que una serie de nuevos avances tecnológicos se generalicen, y a medida que cambien las normas sociales relacionadas con las redes sociales.

Estas son las 10 principales tendencias de las redes sociales:

1. Realidad aumentada

En el primer evento organizado en el Steve Jobs Theatre, Apple anunció el iPhone 8 y el iPhone X. Ambos dispositivos incorporan un nuevo chip que permite a los teléfonos brindar a los usuarios experiencias extraordinarias de realidad aumentada. Si bien la realidad aumentada tendrá su impacto inicial en los juegos móviles, es probable que las plataformas de medios sociales también encuentren formas de incorporar la nueva tecnología

Por ejemplo, es posible que Snapchat o Instagram pronto admitan filtros que permitan a los usuarios tomarse una selfie con un amigo o una celebridad proyectada a través de la realidad aumentada. Del mismo modo, las marcas pronto podrían proyectar sus productos en los hogares de los usuarios de redes sociales a través de filtros especiales.

2. Más popularidad de las historias de Instagram

Más de 200 millones de personas usan Instagram Stories cada mes, que es más de 50 millones más que aquellos que usan Snapchat. ¡Y Instagram Stories tiene solo un año! A este ritmo, casi la mitad de todos los usuarios de Instagram utilizarán Stories a finales de 2018. Esto significa que las marcas interesadas en conectarse con usuarios de Instagram deben dedicar un tiempo a dominar Instagram Stories.

3. Cada vez menos marketing de influencers

Las marcas hasta ahora invirtieron millones de dólares en personas influyentes, pero en general no están viendo los resultados que esperaban. El mercado colapsará a medida que las marcas se centren o pasen a la promoción de base orgánica, y se alejen de los influencers de alto nivel y de alto costo, que tienen poco retorno de la inversión.

4. Centrarse en la generación Z

Un estudio reciente realizado por Goldman Sachs concluyó que la Generación Z era más valiosa para la mayoría de las organizaciones que los Millennials. Hoy, los Gen Zers más viejos tienen 22 años. Están comenzando a ingresar a la fuerza de trabajo y tendrán un mayor poder adquisitivo durante un tiempo.

Las marcas comenzarán a reconocer esto y cambiarán sus estrategias de redes sociales en consecuencia. Espere una gran inversión en plataformas amadas por Gen Zers como Snapchat e Instagram.

5. Más de participación en plataformas de mensajería

Más de 2.5 billones de personas usan plataformas de mensajería a nivel mundial, y, sin embargo, las marcas aún se enfocan principalmente en conectarse con consumidores en redes sociales puras. En 2018, se espera que las marcas inviertan más tiempo y dinero en conectarse con los consumidores en las plataformas de mensajería. La inteligencia artificial, los asistentes de voz y los chatbots permitirán a las marcas ofrecer experiencias de compra personalizadas en plataformas de mensajería como Messenger, WhatsApp y Kik.

6. Expansión de la transmisión en vivo

Lo que una vez fue un truco novedoso se ha convertido en una parte principal de las redes sociales. Hoy, las marcas, grandes y pequeñas, han comenzado a usar transmisiones en vivo para captar la atención de los seguidores.

GORUCK, un fabricante de mochilas y el organizador de eventos de resistencia extrema, es un ejemplo de una marca de tamaño mediano que ha aumentado su alcance mediante la transmisión en vivo de contenido atractivo en Facebook. Miles de seguidores sintonizaron para ver la cobertura de 48 horas de una carrera de resistencia reciente.

En 2018, más marcas comenzarán a darse cuenta del poder de la transmisión en vivo, y lo incorporarán en sus planes mensuales de contenido.

7. Nueva etapa en Twitter

Twitter no ha logrado aumentar significativamente sus seguidores en 2017. De hecho, LinkedIn, Facebook e Instagram tienen más seguidores en las redes sociales. Este año, Twitter también perdió acceso a la transmisión de juegos de la NFL (Amazon ganó los derechos). En 2018, es probable que el liderazgo de Twitter apuntará a replantearse cómo funciona la plataforma.

Posibles cambios en Twitter incluyen vender la empresa a inversores privados, cambiar la plataforma para incluir algún elemento de suscripción y o renovar las opciones de publicidad de Twitter, que se han quedado atrás con respecto a otras plataformas.

8. Los hangouts digitales se generalizan

Houseparty es una plataforma de hangout de video utilizada por más de un millón de personas cada día. Es utilizado principalmente por Gen Zers como una forma de pasar el rato con amigos digitalmente. La plataforma tiene tanto éxito que, según los informes, Facebook está investigando formas de crear una funcionalidad similar dentro de su plataforma.

Hemos visto que el video se vuelve cada vez más importante en las redes sociales, y los hangouts de grupos de video en vivo son una próxima repetición natural de esta tendencia. Es concebible que, en 2018, Facebook anuncie un producto similar a Houseparty que gane a los usuarios, tal como lo hizo la introducción de Stories en Instagram.

9. Uso de Facebook Spaces

Facebook no solo está interesado en la transmisión de videos en vivo; han estado trabajando en un proyecto llamado Spaces que está diseñado para permitir a los amigos conectarse en realidad virtual. Dado que Facebook posee Oculus, una compañía de hardware y software de realidad virtual no sorprende que el gigante de las redes sociales esté desarrollando una plataforma para hacer uso de esta nueva tecnología.

Facebook está preparado para escalar espacios en 2018. Cuando lo hagan, es probable que sea el primer producto exitoso de redes sociales de realidad virtual a gran escala.

10. Políticas de uso más duras

Después de una serie de decisiones controvertidas durante las elecciones presidenciales de 2016, las plataformas de medios sociales han adoptado un enfoque más práctico para gobernar la conducta en sus plataformas. Facebook recientemente entregó miles de anuncios que parecen estar conectados a la intromisión rusa, y ha invertido en nuevas formas de monitoreo de AI (Inteligencia Artificial) y humanos.

Dadas las amplias críticas que Facebook y Twitter recibieron durante 2017, es probable que estas plataformas adopten códigos de conducta y políticas de gobierno que protejan a las marcas de futuras críticas.

Conclusión

Esta serie de nuevas tendencias en las redes sociales  impactarán tanto a los usuarios como a las marcas. Es probable que la transmisión de video y la realidad virtual se generalicen. Además, las marcas recurrirán a las plataformas sociales más nuevas, como Instagram y Snapchat, ya que los Gen Zers pasan cada vez más tiempo allí.

Con el anuncio de los nuevos iPhones, la realidad aumentada tiene la oportunidad de convertirse en una parte de las redes sociales de maneras que eran inimaginables hace solo unos años. Por último, es muy probable que Twitter y Facebook ajusten sus políticas para proteger sus marcas de la crítica política y para proporcionar a los usuarios mejores experiencias en línea.

 

Fuente: entrepreneur.com

Imagen: © ShutterStock

 

Una idea en “Tendencias en Redes Sociales para el 2018

  1. Pingback:Tendencias en Redes Sociales para el 2018 - Smart.cl - Smart Systems Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *