Usando Facebook para Promocionar Marcas

Hoy compartimos información de cómo las pequeñas y grandes empresas, de productos masivos, pueden  utilizar Facebook para ayudar a su estrategia de Marketing digital, sabemos que no es fácil para las empresas adaptarse a los cambios tecnológicos, a la dinámica actual y al cambio de hábitos de los consumidores, lo que significa un gran esfuerzo a la hora de insertarse al mundo de las redes sociales, para promocionar una marca un producto o un servicio.

La débil situación de la economía ha provocado que aumente la sensibilidad ante los precios y que disminuya la fidelidad de los consumidores hacia las marcas. El hecho de que la fabricación y distribución de productos sea más sencilla ha facilitado la entrada de nuevas marcas, lo que ha aumentado la competencia y las posibilidades de elección del consumidor.

Las nuevas tecnologías posibilitan el uso de canales de venta alternativos y proporcionan más información al consumidor, estos factores hacen que la innovación sea más importante que nunca.

Al lanzar un nuevo producto, te centras en darte a conocer, en fomentar la intención de compra y que los consumidores prueben el producto y, sobre todo, en las ventas. Facebook podría desempeñar un papel importante a la hora de cumplir todos estos objetivos. Estudios de caso de ciclo cerrado de más de 60 campañas de Facebook realizadas en EE. UU. y la zona de Europa, Medio Oriente y África muestran que el 70 % de las campañas obtuvo un retorno de la inversión 3 veces mayor.

vender en facebook

Sin lugar a dudas hemos comprobado que la publicidad en Facebook funciona. Pero, ¿cuál es la mejor forma de utilizar Facebook para lanzar un nuevo producto?

La mejor manera de usar Facebook en el lanzamiento de un producto depende de las tres fases principales:

1. Pre – lanzamiento

No esperes a que el producto esté completamente distribuido en los comercios para comenzar a darlo a conocer en el mercado. Crea una página de Facebook que refuerce la identidad de tu marca y luego invierte en anuncios sobre personas a las que les gusta la página para fomentar, al mismo tiempo, el interés entre el público al que te dirijas y acelerar la distribución al por menor.

Para generar expectación frente a las ampliaciones de líneas, selecciona una sección de mercado a la que dirigirte y ayúdate de los fans de la marca y de sus amigos. Los fans pasan una media de 1,9 veces más tiempo en contacto con las marcas que los que no lo son y la introducción de marcas entre los fans es 1,5 veces mayor que entre la población general.

2. Lanzamiento

Además de utilizar los canales habituales de marketing, como la televisión, la comercialización en el mercado y la promoción entre consumidores, aprovecha el público masivo de Facebook y la precisión de la segmentación publicitaria a la hora de dar a conocer el producto y de fomentar la intención de compra y de prueba. Además, ten en cuenta que los estudios muestran un incremento del 70 % en el retorno de la inversión cuando las campañas se dirigen a obtener más alcance en vez de más clics.

Incluye un vídeo en la página de Facebook para aumentar la visualización de los anuncios. Utiliza las ofertas de Facebook para distribuir muestras durante el lanzamiento, recompensando a los fans y a sus amigos con productos gratis al mismo tiempo que la prueba del producto aumenta exponencialmente. Un nuevo producto de belleza descubrió que cada oferta solicitada por un fan generaba un 120 % más de peticiones por parte de amigos de fans.

3. Mantenimiento del impulso

Una vez que finalice el período habitual de tres a seis meses relacionado con el lanzamiento, utiliza Facebook para que el producto siga presente en el día a día de la gente, reforzando la nueva marca o la identidad del producto.

Se ha comprobado que tan solo una media del 16 % de tus fans verá tus publicaciones durante un período de 7 días. Los anuncios de publicaciones de la página pueden incrementar tu alcance en un 80 %.

Las marcas deberían plantearse también llevar a cabo un segundo período de actividades de “lanzamiento”, entre seis y nueve meses después del lanzamiento original. Este impulso debe imitar las estrategias de lanzamiento pero a menor escala, es decir, empleando niveles de gasto del 20 % al 50 %. Un segundo impulso más intenso en Facebook puede ser una forma muy rentable de volver a crear expectación entre consumidores y vendedores, y te ayuda a impulsar de nuevo las ventas.

Permanecer presente en el día a día de los consumidores a través de lanzamientos innovadores de marcas y de ampliaciones de líneas de productos es más importante que nunca y Facebook puede contribuir a garantizar su éxito.

Fuente: Erin Hunter

Foto: Antonio Tajuelo / Foter.com / CC BY

Esperamos tus comentarios o aportes y si te gusto este artículo ¡compártelo!

5 ideas en “Usando Facebook para Promocionar Marcas

  1. Alex Responder

    Yo creo que las marcas aun no terminan de entender la importancia del branding en las comunidades sociales, y eso es un poco lamentable porque se pierden de los beneficios de captar mas clientes y afiansarse en redes como Facebook, mas si se trata de marcas locales o negocios locales no?

    Buen aporte… les envio un saludo.

    • Fabián Herrera
      Fabian Autor de la entradaResponder

      Hola Alex, muchas gracias por dejar tu comentario, un saludo cordial.

  2. Gustavo Responder

    Cree usted que no hay problema en promocionar más de un producto en facebook o cree que si lo hay? Cuáles serían algunas recomendaciones.

    Saludos

    Gustavo

  3. Pingback:ESTRATEGIAS DE MARKETING DIGITAL EN FACEBOOK. – Hibrido Group

  4. iPublicidad.mx Responder

    Sin lugar a dudas una de los mayores beneficios del uso de las redes sociales es el que podemos dar publicidad a nuestros productos y servicios gratis, debemos de tener cuentas de redes sociales SANAS y sin llegar a ser SPAMERS, ya que nuestro publico no le agrada tanto.

    Estrategias de Posicionamiento en Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *