Social Selling: ¿Qué es y Cómo Aplicarlo?

¿Qué es el Social Selling?

El Social Selling es una técnica de marketing y ventas en el que se utilizan las redes sociales como “Instagram” que en estos momentos se encuentra de moda, “Facebook” que es utilizada por todo el mundo o “LinKedin” que es utilizada por los diversos profesionales, a través del cuales se comparten contenidos útiles y de calidad para crear relaciones sinceras con los potenciales clientes.

Este método está basado en las redes sociales y tiene como finalidad acortar el proceso de ventas utilizando estos canales para llegar al consumidor final.

Gracias a las redes, podemos captar más leads (potenciales clientes) y aumentar el conocimiento de nuestra marca y establecer conexiones con el público. Permite además crear experiencias basadas en la escucha de las necesidades de nuestro público objetivo y ofrecer las soluciones más adecuadas para ellos.

Aplicando un modelo basado en Social Selling podemos:

  • Atraer el público objetivo
  • Humanizar la marca
  • Crear experiencias basadas en el usuario
  • Aumentar las ventas personalizadas

Porque surge el Social Selling

Como una necesidad por el uso masivo de las rede sociales por parte de las personas a nivel global. La tecnología y el internet está avanzando, los usuarios están más conectados adquiriendo nuevos conocimientos la mayoría del tiempo lo que hace que la toma de decisiones sean no solo de un buen producto sino también de el contenido de calidad, las opiniones de otros usuarios hacia su empresa y de la experiencia del consumidor.  

El Estudio anual de redes sociales 2018 de IAB Spain nos dice que:

“El 85% de los internautas son usuarios de las redes sociales en España.

Además, en Latinoamérica, ha habido un crecimiento del 13%, lo que supone 362 millones de usuarios más que el año anterior”.

El cincuenta por ciento busca información de productos y o servicios, antes de comprar en línea.

Cómo realizar una estrategia de Social Selling.

El consumidor actual está muy informado con respecto al proceso y a la futura compra. Aplicando el Social Selling aumentamos las posibilidades de que el consumidor efectúe la compra, ya que los mensajes que reciben a través de las redes influyen sobre la percepción que tiene sobre la empresa, aumentando así su confianza hacia ella.

Para poder atraer a nuestro cliente potencial debemos convertirnos en un referente en nuestro sector y, para ello, nuestros contenidos deben ser útiles y aportar valor. En definitiva, deben:

  • Tener un producto de calidad que satisfaga las necesidades genuinas
  • Compartir información de la opinión de otros clientes
  • Responder a sus dudas
  • Solucionar problemas en un corto lapso de tiempo
  • Abordar los problemas con responsabilidad para que el usuarios entiendan que podemos cometer errores pero también podemos brindarles una solución
  • Generar sentimiento o experiencias positivas hacia nuestra marca

¿Cómo difundir tu contenido en redes sociales?

Si tu empresa o tú mismo como marca personal tienes un blog, el mejor contenido a difundir es el que escribes en el mismo. Pero también debes publicar contenido de terceros, no debes estar siempre hablando de tus productos y de lo bueno que eres. Debes aportar valor, solucionar problemas de tus leads a través de tu contenido.

El siguiente paso de tu manejo de redes a la hora de diseñar el contenido que vas a publicar en las redes sociales que hayas elegido son:

  • ¿Qué tipo de contenido y qué cantidad de publicaciones harás en cada red social?
  • ¿Sobre qué temáticas publicarán en cada red social?
  • ¿Con qué periodicidad lo harás?
  • ¿Conoces el lenguaje y las formas de cada red social?
  • ¿Tu plan de contenidos tiene todo lo que quieres lograr con tu estrategia?

Ten presente que no es cuestión de repetir una y otra vez el mismo contenido en cada una de ellas. Debes adaptarte a cada formato y lenguaje y actuar en consecuencia.

 

Compartir éste post...