Cómo rentabilizar un sitio Web utilizando el Marketing Online

rentabilizar web conversion

He visto muchos sitios de negocio y  empresas con sitios webs muy bonitos e impactantes, pero que muchas veces carecen o no tiene un sentido central o determinante en su estrategia de marketing online y sólo funcionan cómo una vidriera digital o folleto electrónico.

Nosotros diseñamos sitios webs y cuando tomamos un nuevo proyecto, nos reunimos con el dueño de la empresa o encargado de administrar esa área, para conocer exactamente para que  desea obtener o cual es objetivo principal de su nuevo sitio web, la mayoría no tiene una idea clara y acabada, sólo sabe conceptualmente o intuye que hoy en día hay que tener una Web bien diseñada… y esa no es razón suficiente.

El precepto fundamental

El CRO (Conversion Rate Optimization) en marketing digital es  un sistema para medir el porcentaje de visitantes a un sitio web que se convierten en clientes, o más en general, es la tasa porcentual para calificar la toma de cualquier acción deseada en una página web.

Pero lo que muchos no tienen claro es que, este sistema debería ser la lógica fundamental para una estrategia digital.

El sitio web es el punto neurálgico de toda estrategia de marketing online, donde todos los caminos deben conducir a Roma (Su Web), sus redes sociales y todo tipo de publicación en otros lugares son las extensiones de su sitio.

La mayoría de los nuevos sitios Web se diseñan para ser visibles en los teléfonos móviles y se optimizan para ser encontrado por los buscadores (SEO). Pero muy pocos diseñan su sitio web para fomentar la conversión.

La Conversión, es un evento necesario y previo a la venta, es la meta de toda estrategia digital y consiste en dar una buena experiencia al usuario y llevarlo de un estadio de visitante o seguidor a un Lead (potencia cliente) o a ser un Cliente comprador.

Por ejemplo si tenemos una web que es una tienda en línea, la conversión se logra a través de la venta. En cambio, si nuestro sitio es de servicios, la conversión también existe cuando logramos que el visitante nos proporcione su correo electrónico para un newsletter, o descargar un ebook gratis o manda un correo para contactar con la empresa.

Es aquí donde surge este indicador, un nuevo y poderoso acrónimo utilizado por el llamado CRO (Conversion Rate Optimization), que representa uno de los indicadores más importantes del marketing online de hoy.

Benji Rabhan en su libro Convert Every Click utiliza el término CRO y llama a su método propio como holístico (HCRO):

HCRO

Contexto del Consumidor

consumidor

Según Gary Vaynerchuk que el “contenido es el rey pero el contexto es Dios”. Ponernos en los zapatos del cliente, entender para qué nos utiliza o en qué dispositivo nos va a consultar, representa un primer paso en el entendimiento del contexto. Si no entendemos esto será difícil construir un sitio diseñado para convertir.
Uno de los errores más grandes que cometen los desarrolladores de aplicaciones móviles es que no piensan en el contexto del usuario. No basta con tener diseños responsivos; tenemos que buscar generar el efecto con el menor número de interacciones o clics, sobre todo cuando estamos en la calle o en el automóvil.

Lógica de Conversión

mapa de calor, analisis de la web

¿Se ha preguntado el lector por qué en la mayoría de los sitios el logotipo de la empresa se encuentra en la parte superior izquierda? Esto normalmente obedece a que los países donde leemos de izquierda a derecha nuestros ojos empiezan a registrar elementos en el mismo orden.

Existen herramientas de análisis web o maps de calor que hoy en día nos permiten identificar el “heathmap” o áreas de un sitio donde el visitante centra su atención, y sus clics, con lo cual podemos modificar elementos de comunicación bajo esta lógica universal de conversión.

Herramientas: Crazy Egg; Mouseflow; Google Analitycs, SumoMe

Diseño del Funnel

funnel

 

Finalmente, todo sitio web debería ser creado a partir de un diseño previo del “funnel” (o embudo) de conversión, y no a la inversa. El funnel simplifica todo el proceso de mercadotecnia y ventas en un sitio web, dependiendo del modelo de negocio, de su complejidad y de información previa de consumo. Cóncavo o Convexo, long tail o como aplique, este embudo representa el “esqueleto” invisible de nuestro diseño web.

En resumen, el CRO es un acrónimo que llegó para quedarse, y debería ser la nueva lógica para las estrategias digitales, ya que implican la diferencia entre generar valor en línea o simplemente funcionar como un folleto digital.

Fuente: Abraham Geifman – Forbes México

Imágenes: © baranq – Shutterstock

Fabián Herrera

Escrito por

Autor y Fundador de MarketingenRedeSociales.com. Profesional y emprendedor en medios digitales. Lleva más de siete años estudiando, perfeccionando y compartiendo información. Ayuda a las empresas y negocios a crear estrategias de marketing digital efectivas para obtener resultados tangibles en Redes Sociales e Internet.

One Response to “Cómo rentabilizar un sitio Web utilizando el Marketing Online”

[…] He visto muchos sitios de negocio y empresas con sitios webs muy bonitos e impactantes, pero que muchas veces carecen o no tiene un sentido central o determinante en su estrategia de marketing online y sólo funcionan cómo una vidriera digital o…  […]

Dejar un comentario