Diferencias Entre una App y un Sitio Web Móvil

web móvil

El crecimiento acelerado del uso de los Smarphones y la penetración del uso de los móviles a nivel global para navegar, usar las redes sociales y comprar por Internet, nos obliga a pensar diferente a la hora de tener una presencia de marca online.

Si planeas establecer una presencia móvil para tu negocio u organización, una de las primeras consideraciones que probablemente se le ocurra es si desea crear una aplicación móvil para que los usuarios descarguen (aplicación) o tal vez convenga un sitio web móvil, o quizás ambos .

Los sitios web móviles y las aplicaciones pueden parecer muy similares a primera vista, y determinar cuál es el más adecuado para sus necesidades dependerá de una serie de factores, como el público objetivo, el presupuesto disponible, el propósito previsto y las características requeridas.

Los dispositivos móviles han cambiado para siempre la forma en que los consumidores acceden a la información e interactúan con las marcas

Think With Google

Aplicaciones

App es un término abreviado para aplicación de software, y una de las características definitorias de una aplicación es que debe descargarse en un dispositivo para que el usuario pueda acceder a ella. Por lo tanto, si crea una aplicación para su negocio, deberá enviarla para su aprobación a una tienda de aplicaciones, y luego sus clientes o su base de usuarios deberán buscarla en esa tienda de aplicaciones y descargarla.

Ventajas:

Existen varias ventajas para desarrollar una aplicación para su negocio. Primero, las aplicaciones permiten a las empresas (suponiendo que el usuario de la aplicación esté de acuerdo) enviar notificaciones push y / o en la aplicación.


La capacidad de llegar a una base de clientes que ya conoce su marca y está interesada en ella (de lo contrario no habrían descargado la aplicación en primer lugar) es tremendamente valiosa, pero es importante tener en cuenta que muchos usuarios optan por no recibir notificaciones.


Otro beneficio de las aplicaciones es la capacidad de usarlas sin conexión. Si bien la mayoría de las funciones de la aplicación, como acceder a mapas y realizar compras o llamadas desde la aplicación, solo funcionan en línea, la información básica de la aplicación (como la ubicación de la tienda, los horarios, los menús y los productos) puede ser accesible incluso sin servicio.

Desventajas

Crear, publicar, publicitar y mantener aplicaciones puede llevar más tiempo que administrar un sitio web móvil. Primero, si desea llegar a personas que usan productos Apple y Android, deberá enviar su aplicación para su aprobación tanto en Apple App Store como en Google Play Store.


Las pautas para la aceptación en las tiendas de aplicaciones no están escritas en piedra, y a medida que cambien, tendrá que asegurarse de que su aplicación cumpla con las reglas. Además, la mayoría de las empresas requieren un sitio web y una aplicación, así que comprenda que si va por la ruta de la aplicación (a menos que esté planeando abandonar todos los sitios web, lo cual no es aconsejable), es probable que también necesite crear un sitio web.


Otro obstáculo que puede enfrentar después de crear una aplicación comercial es lograr que los usuarios la encuentren y la usen. Si posee un negocio bien establecido y tiene un plan de marketing para informar a los clientes sobre su aplicación, o si su aplicación ofrece alguna funcionalidad valiosa para los usuarios, esto puede no ser un problema.

Argentina tiene las características de un mercado altamente desarrollado. Por un lado, con 39 millones de usuarios únicos activos, el móvil tiene una penetración del 90%, lo que significa que 9 de cada 10 argentinos tienen por lo menos un celular activo. Estas cifras superan incluso a mercados como el europeo, donde la penetración es del 85%, al norteamericano, donde es del 79%, y al promedio de América Latina donde es del 68%.

Datos relevados por GSMA e incluidos en el informe Country Overview: Argentina

Sitios web móviles y web responsivo

Antes de que los teléfonos inteligentes y las tabletas fueran los dispositivos más utilizados de las personas, los sitios web se crearon para mostrarse en computadoras portátiles y de escritorio.
Los diseños de dichos sitios web no eran responsivos, lo que significa que no se adaptaron naturalmente a diferentes tamaños de pantalla y eran difíciles de ver y usar en pantallas más pequeñas.
Al principio, esto no fue problemático porque nadie intentaba ver sitios web en teléfonos inteligentes o tabletas, pero una vez que el uso de los dispositivos móviles se hicieron populares, las desventajas de los diseños de sitios web se hicieron evidentes.
Luego, surgieron sitios web móviles, y muchas PYMES con sitios web existentes crearon versiones móviles de sus sitios para que los usuarios pudieran verlos fácilmente sobre la marcha y usarlos con dispositivos de pantalla táctil, sin mouse.
Durante algún tiempo, las aplicaciones, los sitios web y los sitios web para móviles existieron en cubos separados, pero ahora, los sitios web responsivos se están convirtiendo en la norma estándar a seguir.

Ventajas

Para satisfacer las necesidades móviles y de escritorio de las PYMES, muchas plataformas de software de creación de sitios web ahora incluyen una funcionalidad de sitio web responsivo.
Estos software de diseño sin código le permiten crear un diseño único que se traduce automáticamente de una computadora portátil a una de escritorio en un dispositivo móvil.
Este tipo de solución todo en uno tiene muchas ventajas. Por ejemplo, los usuarios no tienen que descargar nada para acceder a su sitio web, y nunca tiene que lidiar con el cumplimiento o la aplicación de la tienda de aplicaciones.
Los sitios web adaptables o responsivos también son más fáciles de mantener que las aplicaciones. Cuando necesite actualizar una información, todo lo que tiene que hacer es cambiarla una vez en el editor del sitio web y automáticamente realizará los cambios en todos los tipos de dispositivos, independientemente del sistema operativo.

Desventajas

Todavía hay algunas plataformas sin código que no ofrecen diseños de sitios web receptivos. Si bien estos servicios suelen ser gratuitos o económicos, no son recomendables para las PYMES con visión de futuro.
Los usuarios de hoy esperan acceso a sitios web en todos los dispositivos, y hay muchas excelentes opciones de diseño responsivo.

Conclusiones:

Tanto las aplicaciones como los sitios web hay en día son simples de crear, pero para las PYMES que no son empresas tecnológicas o específicas de aplicaciones, un sitio web responsivo es la mejor opción.

Las aplicaciones y los sitios web receptivos tienen muchas de las mismas opciones, como llamadas con un solo clic, uso compartido en redes sociales, comercio electrónico y navegación con un clic en el mapa.
Sin embargo, el espacio o capacidad del teléfono es limitado y las aplicaciones requieren una descarga importante de datos a almacenar que será incrementado a medida que se actualiza, mientras que los sitios web móviles o web responsivo no.

La mayoría de los clientes de empresas locales buscan información en un navegador normal, y un diseño web móvil o responsivo les permitirá conectarse con su empresa desde cualquier lugar sin marketing adicional para apuntarlos a su aplicación.

Photo by Adrianna Calvo from Pexels

Recurso: Herramientas Think Whit Google

Compartir éste post...