Fanpage de Facebook Vs. Página Web de Empresa: ¿cuándo elegirlas?

Desde el surgimiento de Facebook, específicamente de las páginas de Facebook, se genera un debate entre la conveniencia o no de reemplazar la página de empresa por una Fanpage. Hoy vamos a contarte cuándo conviene elegir a cada una de ellas.

La realidad actual es que los consumidores piden a las empresas, negocios y marcas que se digitalicen. Hoy en día la presencia digital es una parte muy importante de todas las estrategias de marketing. Esto tiene que ver, además de con el contexto, con que los consumidores mutaron y la forma de consumir también. La instantaneidad, la falta de presión de tiempos, la facilidad y la comodidad, son premisas del mundo digital que ganaron el corazón de los usuarios.

Al encontrarse con esto, muchos de los negocios o emprendedores que no contaban con presencia online, comenzaron a buscar opciones para la digitalización. Dos de las más renombradas son la página web de empresa y la fanpage de Facebook. Para poder entender cuándo es mejor elegir a cada una, es necesario comprender en detalle de qué se trata.

Página web de empresa

Un sitio web de empresa, es un conjunto de páginas (o documentos) que se encuentran en un mismo espacio digital. Por lo general, las páginas web suelen ser más completas debido a que tienen mayor posibilidad de personalización y son flexibles (dependiendo del sitio) a modificaciones relativas al crecimiento del tráfico o del contenido que se desea compartir.

Crear un website requiere de mayor dedicación, pero no es tan difícil como suena. De hecho, existen una gran cantidad de plataformas donde puedes crear tu sitio web utilizando plantillas prediseñadas. Esto facilita mucho el trabajo y también baja los costos, dado que te ahorras el trabajo de un desarrollador. Además de crear el sitio, deberás pensar en adquirir un dominio web adaptado a tu marca y contratar un servicio de hosting confiable, para poder alojar tu website.

Fanpage de Facebook

La Fanpage es una página que se crea en la red social Facebook. Este tipo de páginas es utilizada por negocios, organizaciones, emprendedores, influencers, etc. que desean presencia digital.

La página de Facebook, desde sus comienzos, modificó la relación que se solía generar entre el consumidor y el negocio. Con el surgimiento de esta herramienta, la comunicación entre cualquier empresa y los usuarios muta de tal forma que se vuelve más cercana, más accesible. Esto puede ser muy bueno si sabes como utilizarlo.

A la vez, también cambió la forma de hacer publicidad. Dado que los usuarios en las redes sociales buscan contenido que los entretenga y les sea útil, la publicidad, y la creación de contenido, no debe ser invasiva, más bien todo lo contrario.

Hacer una página en Facebook es muy sencillo. Sólo debes tener un perfil y, a partir de este, crear una página configurando nombre y el resto de los datos necesarios.

¿Cuándo elegirlas?

La decisión de elegir una o la otra, depende del contexto de la toma de la decisión. La realidad es que, a pesar de que hacer una página en Facebook es mucho más sencillo y rápido, se recomienda siempre tener ambas opciones.

Sin embargo, en muchas ocasiones donde los recursos a invertir son menores, es mejor empezar con algo de presencia en redes sociales. Pero debes entender que esto no es lo ideal. Vamos a explicarte por qué.

Tener una página en Facebook involucra que sólo va a estar disponible en esa plataforma. Para que un consumidor se contacte con tu negocio, es necesario que cuente con un perfil propio en esta red social. A la vez, las limitaciones en cuanto a personalización y contenido a compartir, son muchas. Estas tienen que ver con la política de privacidad de Facebook. Otro punto negativo es que, si en algún momento quieres realizar publicidad en Google Ads, no podrás hacerlo dado que no tienes una página web propia.

Sin embargo, lo positivo en Facebook es que, como mencionamos antes, la comunicación con tus seguidores es mucho más cercana y fluida. Si realizas un buen trabajo, este tipo de cercanía ayudará mucho a aumentar las ventas y difundir información sobre tu negocio.

En cuanto a la página web de empresa, es verdad que involucra un poco más de trabajo y algunas decisiones complicadas (como elegir un nombre de dominio, por ejemplo). Pero es mucho más personalizable, puedes compartirla en tus redes sociales y, a la vez, puedes aparecer en los motores de búsqueda (trabajar tu posicionamiento SEO desde el comienzo, ayuda mucho).

Algo muy importante es que, en caso de querer vender por Internet, para tener una tienda online debes hacerlo en un sitio web a parte. Facebook (e Instagram) están trabajando en una tienda online en sus plataformas, pero es muy nuevo todo.

Entonces ¿cómo concluye?

En conclusión, te recomendamos que, de ser posible, hagas un esfuerzo para tener ambas páginas. Involucra una mayor dedicación, pero se pueden ver resultados positivos desde el primer momento. Empieza de a poco, ¡pero nunca pares de avanzar! El mundo digital no espera.

Compartir éste post...