La Diferenciación como Elemento de tu Estrategia de Marketing

diferenciarse

El significado del término Diferenciación en marketing, básicamente es la forma en que una marca o empresa decide resaltar una cualidad única de su negocio que lo hace especial frente de sus competidores. Esta idea es bastante básica, pero en nuestra experiencia de trabajo con empresas y emprendedores de negocio, vemos que, no se piensa y se desarrolla con cuidado este concepto correctamente.

En su gran mayoría las pequeñas empresas cometen  el mismo error que los demás competidores ofreciendo como diferencial “un servicio de calidad” y terminando por competir por el precio…, craso error ¿no es así?

Todos sabemos la importancia de vender, pero cuidado, porque pensar sólo en vender muchas veces se olvida, de pensar en la diferenciación como estrategia de marketing. En resumen, diferenciarse puede causar un gran impacto en su negocio y por ende en su comercialización.

Las tres características de un buen diferencial son:

  • Único en la percepción del mercado: no importa qué tan diferente considere que es su producto o servicio; si a los ojos del mercado es visto como uno más que ofrece los mismos beneficios que ofrecen sus competidores, no es un diferencial. Es algo que hace bien, pero no es un diferencial.
  • Valorado por los clientes: no por el hecho de ser nuevo o diferente significa que el mercado lo aprecie y esté dispuesto a pagar un precio mayor.
  • 3. Específico y fácil de comunicar: no importa que tan único sea su diferencial y que tan apreciado pueda llegar a ser. Si el mercado no se entera y más aún, no se lo adjudica, todo habrá sido en vano.

[Tweet «La clave para un marketing exitoso: Enfoque, Posicionamiento y Diferenciación.» Philip Kotler»]

Por desgracia, muchas pequeñas empresas descuidan este concepto, es por eso que comparto estos concejos simples para ayudarle con esta idea, aquí hay algunas formas específicas para diferenciar su empresa:

1. Añada funciones nuevas a su producto para diferenciarse de la competencia.

2. Ofrecer opciones de entrega especial.

3. Capacitación de los clientes para su producto como un complemento a la compra.

4. Tener el personal adecuado, el más competente o amistoso o sensible para el servicio al cliente.

5. Desarrollar un método de fidelización propio, forma una comunidad o club entorno a su marca.

6. Crear una atmósfera especial para sus clientes, atraiga, enamore y de valor.

7. Comparta los eventos de su empresa vía Streaming con los usuarios. Envíe video mailing a sus clientes.

8. Asocie su producto a una causa social.

9. Ofrezca garantías por más tiempo que el usual.

10. Asóciese con otras empresas para complementarse y crear una experiencia única.

Esta pequeña lista te hará pensar en distintas maneras de diferenciarse en el mercado. Puedes seguir buscando dependiendo de tu tipo de negocio y mercado más diferenciales.

Deje de anunciarse y comience a innovar. Seth Godin

Acuérdese la principal razón por la cual muchas empresas se ven obligadas a competir en precio, es porque el mercado no ve el diferencial frente a la oferta de sus competidores.

 Imagen: pepper.com

Compartir éste post...