5 Errores a Evitar en Redes Sociales

errores de pymes enredes sociales

Hoy en día las Redes Sociales están en todas partes y es difícil no escuchar o ver algo sobre los medios sociales más importantes cómo Facebook, Twitter o Pinterest. Ante esta realidad, es muy probable que pequeñas empresas o Pymes  se sientan tentadas a iniciar rápido acciones para dominar su nicho de mercado en Social Media antes que la competencia.

¡Cuidado! porque en la prisa por unirse a las Redes Sociales algunas pequeñas empresas están cometiendo errores críticos.

Por este motivo compartimos cinco errores más comunes que las pequeñas empresas hacen cuando se inician en Redes Sociales, sin una guía profesional:

1. Ventas: las Redes Sociales no son un lugar 100% para la venta

Esta podría ser la lección más difícil de aprender para el pequeño empresario (según nuestra experiencia). Porque, no tenemos grandes presupuestos de marketing para invertir y cada centavo  tiene que contar y también porque tenemos claro que para sobrevivir hay que cerrar toda venta posible.

Sin embargo, en el universo social se requiere un enfoque más sutil. Esto significa que no debo enfocarme en la venta en un 100%.

De hecho, si tu estrategia de medios sociales se trata sólo de ventas, entonces tu estrategia no es la correcta. Como regla general, sólo el 5% y el 10% de su actividad en redes sociales debe ser auto-promoción.

En los medios sociales se trata de construir relaciones y generar confianza. Esto significa responder a las preguntas, proporcionar información útil, y sirviendo como un recurso de confiable dentro de tu nicho de mercado.

2. Auto Promoción: ser Social no se trata de auto-promoción

Las redes sociales son cómo las personas, es muy aburrido cuando alguien no para de hablar de si mismo, y huimos de éstas personas ¿verdad? Las pequeñas empresas deben hacer de cuenta que están en una fiesta entre amigos. Ser cordial, ser amable, tener un interés genuino en los demás, y no dominar la conversación, serían las mejores recomendaciones.

Compartir buen contenido de otros en la industria, hacer preguntas y estimular la participación. Y lo más importante, reconocer que a veces es mejor hablar menos y escuchar más.

3. Participación en Todas las Redes: Usted no tiene que estar en todas partes

Hay dos hechos a tener en cuenta cuando se trata de social media y las pequeñas empresas. En primer lugar, siempre habrá una nueva red dónde involucrarse. En segundo lugar, un pequeño empresario tiene una cantidad limitada de tiempo y dinero para dedicar a los medios de comunicación social.

Afortunadamente,  no significa que tengas que estar en cualquier lugar y en todas partes. En su lugar, se trata de elegir uno o dos de los canales más pertinentes y eficaces para llegar a sus clientes y centrarse en ellos.

Recuerde que la presencia en social media debe ser atendida constantemente si se descuida sólo se proyectará una mala imagen de su negocio. De hecho, es mejor no tener una cuenta si no se tiene el tiempo y los recursos para gestionar activamente y participar.

4. Competir con los Grandes: no tienes que hacer todo como las grandes marcas

Si tienes un pequeño negocio, sabes que hay una gran diferencia entre tu presupuesto y el de Starbucks o Coca-Cola. Tu pequeña empresa no tiene que tratar de hacer lo mismo que estas grandes marcas (en particular cuando se trata de concursos y campañas).

Creación de regalos y concursos es una de las maneras más efectivas para generar nuevos gustos y mejorar la participación en general. Sin embargo, las pequeñas empresas a menudo sienten la presión para ofrecer premios llamativos que están más allá de su presupuesto.

Por ejemplo, para tu pequeña empresa, no puede regalar un montón de iPads. En su lugar, considera regalar uno de los servicios de tu empresa. Definitivamente no es la más sexy o impactante del mundo  y no va a generar un gran interés, pero es más agradable y económico, y todos los que participan es seguro que están interesados en lo que hace tu empresa.

5. Compromiso e Inversión: Social Media no es “Gratis”

Es sabido que no tienes que gastar un centavo a unirte a Facebook, o crear una cuenta de Twitter, o iniciar un blog en Blogger, esto es una gran noticia para la pequeña empresa. Sin embargo, los medios sociales están lejos de ser “Gratis” una vez que se toma en serio esto de estar en las Redes Sociales.

Se requiere un compromiso constante, de mantener el contenido fresco en sus cuentas para comprometer a su comunidad. Y a menos que tu tiempo no valga nada (cosa que dudo), entonces hay un costo mínimo al  involucrarse con un plan de marketing en los medios de comunicación social. Se debe considerar que el tiempo, el esfuerzo tiene un costo en dinero.

¿Tienes alguna dificultad cómo éstas?

No te preocupes estamos para ayudarte, si tienes alguna consulta o necesitas ayuda para comenzar en las Redes Sociales  haz clic aquí.

Una idea en “5 Errores a Evitar en Redes Sociales

  1. Pingback:Promocionar un buen producto es facil. Crearlo, no tanto | Luces, cámara y… ¡blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *