5 Pasos para Crear tu Social Media Plan

social media plan

Todo el mundo conoce hoy, la importancia que tienen las redes sociales en la estrategia de marketing  de una pequeña empresa, como la de una gran marca. Por otro lado cabe destacar que no es suficiente con tener un perfil de negocio en todas o en algunas redes sociales, sin una estrategia clara y viable de comunicación.

Si estas estás participando como empresa en alguna red social sin ninguna estrategia, te puedo anticipar que tú y tu negocio van a trabajar arduamente sin obtener los resultados esperados o mejor dicho tendrás cómo resultado: frustración.

Antes de comenzar con la estrategia en social media propiamente dicha,  ten en cuenta que para llegar con mayor efectividad a tus potenciales clientes, en social media se debe:

  • Determinar que redes sociales son más beneficiosas para tu negocio.
  • Decidir cuánto tiempo, esfuerzo y dinero quieres invertir en los medios sociales.
  • Identificar las métricas a medir, con qué herramientas y cómo medirás tu progreso.
  • Cómo y por qué quieres ganar la atención de los potenciales clientes.

Ahora compartimos esta guía de cinco pasos para ayudarte a construir una presencia eficaz en social media:

Paso 1. Objetivos Claros y Concretos

Todo negocio debería comenzar definiendo sus metas claras en los medios de comunicación social, “sin excepción”. Sin una idea exacta de lo que quieres  lograr con social media, es improbable lograr cualquier cosa, sobre todo porque tus esfuerzos serán dispersos o sin rumbo. Además, para cada diferente red social deberás tener metas particulares que exigen un conjunto de acciones diferente a otra red.

Ejemplo de Metas:

  1. Vender  a través de Redes Sociales – Cuanto: (volumen/cantidad) – Cuando: fecha (en 4 meses)
  2. Aumentar imagen de marca – Cuanto: (100%) – Cuando: fecha (en 6 meses)
  3. Aumentar tráfico al sitio web – Cuanto: (5.000 visitas x mes) – Cuando: fecha (6 meses)

Paso 2. Investigar y analizar la situación actual

Auditoría y estado de tu presencia

Antes de crear  tus estrategias,  necesitas evaluar tu presencia actual en los medios de comunicación social a utilizar. Comienza por la realización de una búsqueda del nombre de tu empresa, si encuentras páginas del mismo nombre (no oficiales o no autorizadas) fíjate que contenido tiene, chequea sus seguidores y fans. Si lo que ves en estos perfiles no es el adecuado, es Spam, u otra anomalía, envía o reporta a estas páginas al soporte perteneciente de la red, para cuidar tu propia reputación.

Búsqueda de competidores

Busca e investiga  tus competidores, analiza qué y cómo lo están haciendo (al menos 2), crear un documento detallado de cuantos seguidores tienes en cada red social, que tipo de contenido  publican y cómo  reacciona su público (haz seguimiento de sus actividades). Comprueba fuera de las redes sociales su reputación online y que se dice de ellos, chequea sus páginas web, el contenido de sus blog  y sus tiendas online.

Tip: Utiliza este análisis para ayudarte en la elaboración de tus estrategias.

Paso 3. Desarrollar una estrategia de contenido

Todo el trabajo exhaustivo que has hecho en los pasos anteriores te permitirá debe desarrollar una estrategia de contenido para tus redes sociales y crear tu campaña de comunicación social.

Tu estrategia de contenido debería incluir:

  • Qué tipo (s) de contenido vas a publicar y promover en medios sociales.
  • Con que frecuencia vas a publicar y en qué horas.
  • Crear contenido para tu audiencia target.
  • Quién creará el contenido.
  • Cómo vas promover el contenido

 Como parte de tu estrategia de contenido, deberías crear un calendario editorial. Tu calendario debe tener las palabras claves, las categorías o temáticas a publicar en Facebook, Twitter, y las demás redes sociales e incluir también las publicaciones para tu blog.

 La clave de crear un calendario es saber y tener listo con anticipación (mínimo de un mes) tu contenido y  los mensajes que van a ser publicados en cada red social.

Tip: Puedes utilizar herramientas cómo: Hootsuite, Postcron o Ready4social, para programar publicaciones de manera automática. Pero cuidado de automatizarlo todo, trata de chequear a diario de manera personal cada res social.

Paso 4. Usar la analítica para medir el progreso

Una vez que has comenzado tu campaña en los medios de comunicación social, no puedes sentarse tranquilo y mantenerte haciendo lo mismo cada día sin saber que está sucediendo. Debes comprobar la analítica frecuentemente para ver cómo va tu estrategia. Trata de hacerlos una vez a la semana.

  • Usa una herramienta para hacer lectura de los resultados en redes sociales.
  • Usa Facebook Insights para ayudarte a ver los datos de tu página de Facebook.
  • Usa Google Analytics para ver lo que sucede con tu sitio web y también para ver tus plataformas sociales.

Tip: Examina los datos y compararlos con las métricas que tenías fijadas, eso te dirá cuan cerca o lejos estás de alcanzar tus metas.

Paso 5. Ajustar las estrategias según se necesite

Una vez que hayas analizado los datos de tu campaña (métricas establecidas, estadísticas y contenidos), puedes controlar que cosas funcionaron bien y que cosas no han trabajado. Así podrás reformar tu estrategia y tu tipo de contenido de ser necesario,  basado en el análisis para mejorar el rendimiento.

La clave del éxito en está en  mantener desarrollando constantemente la estrategia y cambiando cuantas veces sea necesario tu contenido y tus acciones. Por eso usar la analítica correctamente te  guiará  paso a paso para llegar a  alcanzar tus metas de negocio en social media.

Espero que esta guía te ayude a construir tu plan de estrategias, y recuerda que si necesitas ayuda puedes contactarnos cuando quieras.

Imagen: “© SSilver / Dollar Photo Club

 

 

2 ideas en “5 Pasos para Crear tu Social Media Plan

  1. Hernan Responder

    Interesante información , en primer lugar.
    Saludarlo y mi consulta es: como o que tipo de aplicaciones tengo que utilizar para que en mi página de facebook empresarial , cuando ingresen los clientes o futuros posibles clientes , puedan realizar sus consultas no dejando comentarios si no que exista como en su página de facebook de Ud. pestañas que pueda direccionarlos directamente.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *