8 Pasos para Preparar tu Campaña de Marketing en Navidad

Marketing navidad

Es obvio que la temporada navideña además de ser una festividad religiosa trae consigo su costado comercial y junto con ello un aumento significativo en las ventas de todo tipo de  productos y servicios. Aunque lo ideal es desarrollar con al menos con un mes de antelación cualquier tipo de campaña para fechas especiales, si te pones rápido, aún queda un poco de tiempo para desarrollar una campaña Navideña con bajo presupuesto.

Está claro que comenzar en diciembre es un poco tarde para comenzar a implementar sus tácticas de promoción, pero no imposible. A pedido de muchos lectores  compartiremos algunos consejos y  para crear tu estrategia y ponerla en marcha.

Además el ejercicio de crear una campaña para fecha especial te dará el entrenamiento para seguir aplicando el mismo método por ejemplo para: vacaciones, inicio de actividades, vuelta al colegio, y otras fechas importantes que sucederán a largo del próximo año.

Así que, si ya estás atrasado en tus planes de marketing  de las fiestas de finales de año, tomar algún tiempo para leer sobre las siete áreas que debes tener en cuenta para que puedas implementar una campaña de marketing navideño exitosa.

Aquí te compartimos los ocho pasos:

1. Analiza tu situación y plantéate objetivos

Cómo desconozco el tipo de negocio, el tipo de producto o servicio y el tamaño de  tu empresa, la recomendación inicial es analizar:

  • Tus fortalezas y debilidades
  • A tus competidores al menos 2 de ellos a ver qué y cómo han lanzado sus campañas para estas fiestas. Toma nota, estudia sus fortalezas y aprovecha sus debilidades.

2. Crea tu estrategia

Parte de generar una estrategia de campaña es averiguar cómo se puede promover tu marca en los días de fiesta importantes de la temporada cómo la Navidad,  el Año Nuevo y Noche de reyes. Además, ten en cuenta las compras en vacaciones y los días de ofertas especiales que se han popularizado en este último tiempo cómo: (Black Friday) viernes Negro, Los sábados de la pequeña Empresa y el Cyber ??Monday.

Una vez que decidas participar con tu empresa realizando una campaña en estos  días de fiesta, necesita crear tu propia campaña, que comienza con un plan de marketing puntual.

3. Piensa más allá de la Navidad

Una campaña para los días festivos no significa que lo hagas exclusivamente  para la Navidad  y tampoco significa que tiene que ser puesto en marcha en diciembre. Las fiestas tradicionales de negocios y particulares antes mencionadas a menudo son olvidadas en la emoción que rodea a la Navidad.

Puedes usar estos pasos para crear campañas en: Noche de Reyes; Vacaciones de Verano o Invierno;  Viernes Negro, Cyber Monday, Sábado de ofertas, etc.

4. Crear las ofertas

Para promocionar tu campaña, necesitarás crear ofertas en torno a al tema festivo. En algunos casos, esto puede incluir descuentos que puedes proporcionar a tus clientes. Cuidado con los porcentajes de descuentos, piensa que el público está predispuesto a comprar en estas fechas.

Después de crear los conceptos de tus ofertas para las Fiestas, debes empezar a construir las estrategias con creatividad para ayudar a que todo funcione coordinadamente. Hay una gran variedad de herramientas que puedes utilizar con tu marca, cómo:

  • Llamadas a la acción en tu sitio Web.
  • Colocar banners en tu blog y publicidad en otras páginas Web.
  • Videos, Fotos e imágenes de calidad (que te ayudarán con esta promoción).
  • Concursos y sorteos.
  • Redes sociales y publicidad social.
  • Email marketing: plantillas navideñas de correo electrónico.
  • Tarjetas navideñas de descuento.
  • Cupones especiales de promoción.

5. Prepara tu estrategia de medios sociales

Luego de las fiestas generalmente vienen las vacaciones, y podrás notar que el compromiso de la audiencia es mucho más débil ¿la razón principal? Muchas personas están ya sea de vacaciones o pensando y planeando sus próxima vacaciones. Pero todavía hay mucho que hacer para asegurarse de que tu audiencia siga interesado en tus ofertas durante la temporada de vacaciones.

Por ejemplo, necesitarás planificar y crear tu calendario editorial para esta temporada específica. Esto hará que sea más fácil para  que puedas escribir y programar todo el contenido que necesitarás durante las vacaciones. Si no tienes un calendario editorial, usted puede crear su plantilla con este documento.

También es imprescindible continuar el seguimiento de tus cuentas de redes sociales, utiliza  herramienta de monitoreo social  para rastrear palabras clave vacaciones para que pueda responder de manera proactiva. Puede incluso crear algunas respuestas enlatadas en base a las palabras clave que has investigado.

Algunas empresas tiene una sección dedicada a la promoción a través de los medios sociales en los que incluye su hashtag #miniofertas, #comprasverano, #playa # vacaciones, etc. prepara  tweets y posts o publicaciones que puedes utilizar en tu negocio para promover la participación en las vacaciones.

6. Optimizar tus palabras clave

Puedes utilizar la publicidad PPC (pago por click) para tu campaña de festividades, esto daría un gran impulso y más rapidez  para ayudar obtener resultados a tu campaña de vacaciones.

En primer lugar, piensa en tu audiencia y cómo está podría buscar a tu marca. Utiliza palabras clave relacionadas con tu marca. Ten en cuenta los horarios de tu público objetivo, si tienes un negocio B2B, puedes ver una alta participación en horas de trabajo. Por el contrario, las empresas B2C pueden ver mayor tráfico durante las noches y fines de semana.

A la hora de crear tu anuncio, piense en lo que está pasando por la mente de su público cuando están buscando. ¿Están buscando regalos para la familia? ¿Colegas? ¿Regalos de último minuto? Crea tu  anuncio con tu audiencia en mente, diseña el mensaje publicitario que tenga sentido para ellos y capta su atención mientras están con la euforia de la temporada navideña.

7. Considera la planificación de un evento

La temporada navideña es el momento perfecto para planear un evento. Pero antes de empezar a comprar las luces de Navidad y otras decoraciones navideñas, piensa en el propósito exacto de tu evento, pregúntate: ¿Qué metas estoy tratando de lograr con este evento? ¿Cómo será el evento? ¿Un evento será más fácil para llegar al público? Tener un evento sólo por el hecho de tener un evento no es un buen propósito, pero el establecimiento de objetivos alcanzables y claros que se pueden lograr en una reunión o fiesta, eso sí tiene sentido.

Usando un evento en persona para expandir el alcance de su público es un objetivo que pueda tener. Al organizar un evento, los asistentes podrán twittear al respecto con el hashtag del evento. Con este hashtag, se puede promover otras partes de su campaña, como por ejemplo tus ofertas.

Las personas que asistieron a tu evento y sus seguidores sociales son más propensos a ver la campaña en el hashtag y recomendarlas (RT). Por lo tanto, la fusión de tu estrategia online y offline presenta una gran ventaja si trabajan  juntas para alcanzar tus metas.

Por ejemplo existen datos de un importante volumen de actividad al compartir videos y fotos después de los eventos porque los compradores tienen curiosidad de ver las fotos y videos online.

8. Centrarse en la satisfacción del cliente

Durante la temporada de Navidad, la mayoría de las empresas tienen al menos una campaña de promoción, algunos tienen descuentos de ventas, otros tienen ofertas especiales sólo para los días de fiesta. Sea cual sea lo que decidas hacer con tu empresa, la satisfacción del cliente debe estar a la vanguardia de sus esfuerzos de marketing.

Al pensar en los objetivos de tu campaña, piensa en cómo puedes asegurarte de que está deleitando a sus clientes. Si puede alterar ligeramente un aspecto de tu campaña para mostrar tu agradecimiento a tus clientes, hazlo sin dudar.

Muchas pequeñas empresas simplemente no tienen los recursos de las grandes compañías para crear estos materiales de agradecimiento costosos e impresos. Ofrece salutaciones enviando por email un video corto o una tarjeta virtual de agradecimiento, estos materiales sirven para reforzar tus esfuerzos de marketing. Esto es sin lugar a dudas dejarán satisfechos a tus clientes.

¿Qué más estás pensando  hacer en tu negocio  para la temporada de Navidad y en vacaciones? Danos una idea de tus planes dejando un comentario y te ayudaremos con algunos consejos para mejorar tu campaña.

Imagen: ©B. an E. Dudzinscy – Shutterstock

2 ideas en “8 Pasos para Preparar tu Campaña de Marketing en Navidad

  1. Nora Luz Sierra Responder

    Excelente! documento sobre todo para los que no manejamos el tema, me gustaría trabajarlo
    pero me falta conocimiento. Estoy en esas..

    Gracias! buen trabajo..

    • Fabián Herrera
      Fabián Herrera Autor de la entradaResponder

      Hola Nora Luz, muchas gracias por dejar tu comentario y que bueno que te sea de utilidad.
      Felices Fiestas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *