Como Empezar en Social Marketing

Hola quiero compartir contigo los pasos principales que recomiendo a los dueños de pequeñas empresas que me consultan a diario, sobre cómo empezar  con el social marketing o el marketing en redes sociales.  Si bien estos pasos  son generales, lo recomendable es que para cada negocio o cada pyme, se realice este estudio acorde a las necesidades propias de cada empresa.

Puede haber más pasos en una estrategia de marketing y se puede hilar muy fino si se desea o se requiere, en Social Marketing, pero aquí las he resumido en 5 pasos generales:

Paso1: Investigación y Análisis

Consiste en la tarea primordial  de chequear en los buscadores y con determinadas herramientas, datos de como esta posicionada una empresa, cuanto tráfico tiene su sitio web, cuales son sus competidores, cuales son las palabras clave más buscadas en tu nicho de mercado, etc. También se debe complementar con un análisis interno de la empresa utilizando por ejemplo la técnica FODA o DAFO.

Paso 2: Buscar y Encontrar a Potenciales Clientes

Esta es un paso que la mayoría de las empresas desconocen a la hora de encontrar a los potenciales clientes en las redes sociales ¿pero cómo se encuentran? Las respuesta sería… ¡preguntando y escuchando! Un recurso es hacer una sencilla investigación de mercado (online y offline). Otra acción  es utilizar herramientas de monitoreo alerta para descubrir donde esta tu audiencia.

Paso 3: Definir Objetivos

Los objetivos deben ser claros en social media, ¿por qué y para quiero estar allí?  Y ¿qué soluciones puedo aportar al mercado? Porque hablo de objetivos claros, por que la mayoría de las pymes entran a las RS solamente para intentar vender más por ejemplo (claro que ese puede ser el objetivo final pero no el único), pero vender más en redes sociales es un proceso donde participan varios factores (tiempo, constancia, paciencia). Un objetivo claro podría ser: posicionar mi marca, generar confianza, ampliar mi base de datos y/o realizar servicio de atención al cliente.

Paso 4: Crear Plan de Social Marketing

Un plan de social marketing es el conjunto de actividades y estrategias proyectadas, para llevar a cabo en las redes sociales teniendo en cuenta todos los puntos anteriores y los recursos necesarios o disponibles como son inversión mínima necesaria y tiempo.

Paso 5: Gestión, Medición y Corrección

Luego de planificar, llevar cabos las acciones y mantenerlas constantes en un tiempo predeterminado se debe ir monitoreando y midiendo, la efectividad de nuestra estrategia. Así podremos saber que cosa funciona y que no funciona para corregir nuestras acciones.

Estos son los pasos básicos y necesarios que todo negocio, pyme o empresa debería desarrollar para actuar y obtener éxito en el social marketing o en el  marketing en redes sociales.

Estamos para ayudarte, si tienes alguna consulta o necesitas ayuda para comenzar en las Redes Sociales  haz clic aquí.

Prueba nuestro servicio Gratis de Análisis del posicionamiento de tu Empresa en Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *