Cómo Hacer Marketing Eficaz en Facebook

facebook marketing

Se ha dicho mucho sobre cómo  deberían hacer marketing en Facebook, las pequeñas empresas y Pymes, pero lo cierto es que son muchísimas las empresas que nos consultan porque aún no han podido obtener resultados positivos de sus acciones de marketing, en esta gran red social.

La falta de resultados puede ser por varias razones, pero al final la frustración llega al no poder alcanzar las metas soñadas y las conclusiones son: “¡Facebook no funciona!” Cuando en realidad deberíamos pensar o al menos considerar: “Facebook no ha funcionado para mí! o “No sé cómo hacer marketing en Facebook, necesito aprender más!”

Entonces veamos cómo podemos disminuir el margen de fracaso en Facebook. El primer paso antes de pensar en usar a Facebook como centro de nuestra estrategia es averiguar:

  • Si ésta red es la plataforma social es adecuada para mi producto o servicio.
  • Si el público que se encuentra en FB es mi púbico objetivo.
  • Si estoy dispuesto a socializar mi empresa con todo lo que ello con lleva.

Bien ahora me gustaría compartir contigo algunos puntos más importantes sobre cómo podríamos plantear una estrategia de marketing real en Facebook y que si funcione para nuestro negocio.

Aquí los puntos más importantes a tener en cuenta en la planificación de la estrategia:

 #1.  Sitio Web Propio

Debemos comprender que lo importante de una estrategia en redes sociales no es completar a la perfección los perfiles sociales de tu empresa y luego publicar cosas entretenidas u ofertas de tu producto. Lo importante es tener un sitio web propio, bien diseñado, optimizado, navegable y que tenga una finalidad específica.

¿Por qué? Porque las plataformas sociales no son de tu propiedad, por lo tanto no puedes hacer todo lo que quieras o necesites hacer con ella, en cambio tu sitio web sí lo es y puedes hacer muchas cosas en beneficio de tu empresa.

Tu sitio web es tu principal herramienta y tu prioridad, pues será fundamental para tu éxito en Facebook. Así que  antes de hacer nada en Facebook, crea tu sitio, luego asigna recursos para la creación de abundante contenido de calidad.

#2. Crear Contenido

Cuando digo crear contenido no estamos hablando de escribir a destajo sobre lo “Impresionantes que son nuestros productos; o sobre el liderazgo que tienes en tu m en tu nicho, o lo bonitas que son nuestras oficinas, bla, bla, bla…”

El tipo de contenido que vamos a necesitar desarrollar y que funcionará para nuestra estrategia es el contenido interesante y útil que la gente realmente necesite de verdad.

Siempre se debe crear contenido teniendo en mente tu usuario y poniéndote en lugar de él. Luego haz una lista de todas las preguntas relacionadas con tu nicho de mercado, negocio o industria y sobre los problemas que resuelve tú marca, tu producto o servicio.

El siguiente paso es obtener información de tus clientes, pregúntales que quieren, que necesitan, y seguro vas a obtener un montón de información valiosa.

Estas preguntas, serán la base de tu contenido para el blog de tu sitio web. Las preguntas más frecuentes serán los títulos de las entradas del blog y ten muy en cuenta que la gran mayoría de estos artículos “no tendrán nada que ver con tu propio producto o servicio”.

#3. Promover el Contenido

Ahora lo que sigue es promocionar  el contenido de tu blog a un público más amplio mediante el pago de publicidad en Facebook para  de llegar a más personas.

Invierte un poco de dinero para compartir tu contenido mediante la publicidad:

  • Usa las audiencias personalizadas e intereses relacionados.
  • Prueba la potencia de los post patrocinados.

#4. Crear una Audiencia Personalizada

Ahora que estás conduciendo tráfico a tu sitio web, es hora de crear una audiencia personalizada de las personas que visitan tu página web. Debemos entender que cuando se promueve el blog, la mayoría de la gente va a ignorarlo. Pero los que hagan click han expresado su interés en el tema y ahora tenemos que asegurarnos de capturar sus datos.

Crea una audiencia personalizada de todas las personas que visitaron el  sitio web en los últimos 180 días. De esta manera, el público será tan grande como sea posible sin dejar de ser relevante, y además continuar llevando público nuevo.

Mediante el uso de audiencias personalizadas, los usuarios que hacen clic tu anuncio ahora se añaden a un público que puede orientar más tarde. Dado que el tráfico a tu sitio web crece, la Audiencia personalizada también crece.

Y a medida que la audiencia personalizada crece, puedes empezar a hacer publicidad dirigida a ese público y menos foco en “intereses y audiencias locales”.

#5. Construye una base de Fans

Una vez que comiences a llevar tráfico y a construir una audiencia personalizada que visita tu sitio web, crea anuncios dirigidos a los visitantes del sitio web para construir también tu base de fans.

A medida que la base de fans visitantes del sitio web crece, comparte continuamente las nuevas entradas del blog de forma orgánica. Vas a dirigir el tráfico de esa manera, además de los anuncios que publiques. La base de fans te permitirá dirigir el tráfico orgánico, además de pagar publicidad.

Construyendo tu lista de correo electrónico

Hasta ahora nos hemos centrado en dirigir tráfico  a la web mediante el intercambio y la promoción de un montón de contenido útil. Ahora vamos a empezar a construir una lista de correo electrónico.

Luego de crear un montón de contenido útil, puedes empezar a empaquetar algunos de esos contenidos en un libro electrónico. La idea de un libro electrónico, es crear una especie de “imán de prospectos” que se puede ofrecer a cambio de una dirección de correo electrónico.

Comparte y promueve  ese imán de prospectos con tus fans,  de todas las maneras posibles

También puedes colocar un pop-up en tu sitio o crear un widget de opt-in en tu sitio.

#6 Vender los productos

Recién ahora la estrategia está cobrando algún sentido para tu Pyme o negocio, estás creando un montón de contenido útil que atrae a su público objetivo. Estás utilizando ese contenido para llevar a la gente de Facebook a tu sitio web.

Estás haciendo remarketing a los que han estado en su sitio web para construir tu base de fans, atraer más tráfico y construir una lista de correo electrónico.

Ahora es el momento de vender

Puesto que  has ido construyendo una lista de correo electrónico, asegúrate de enviar por correo electrónico a las personas en relación con el producto.

Ahora que tiene una base de fans relevante compuesto por los visitantes del sitio, orientas tus fans con los anuncios que venden productos. Y también orientas tus visitantes del sitio web anteriores que no pueden ser fans.

Cuando el tráfico es realmente bueno, puede empezar a hacer las cosas como la orientación a los visitantes de sitios web basados ??en páginas específicas que han visitado. Pero en este momento, esto va a hacer!

#7. Crea Más Contenido de Valor

Esto no es un proceso a corto plazo, si has llagado hasta acá estás comprometido a largo plazo. No sólo estas construyendo hasta el punto de venta. Este proceso se alimenta continuamente sobre sí mismo y te hace permanecer en la mira de los usuarios.

El ciclo del éxito del marketing en Facebook: “Crear mucho contenido > Compartir mucho contenido > Promover el contenido> Construye tu base de fans > Construye tu lista de correo electrónico > Vender tu producto o servicio > Fideliza a tus clientes”.

Cuanto más contenido crees, más contenido puedes promover. Cuanto más contenido a promociones, más el tráfico lleves. Cuanto más tráfico lleves a tu web, y más contenidos relevantes, más personas querrán unirse a tu lista de correo electrónico y comprar tu producto.

Ahora…

Por supuesto, esto es una explicación muy simplificada de cómo funciona el marketing en Facebook para aun pequeña empresa, cómo lo aplicas dependerá de tu estrategia de marketing. Pero he visto que funciona una y otra vez. Ahora deberás ponerte a trazar las primeras líneas de tu plan  y dar de a un paso a la vez.

Parece simple ¿verdad? Y tal vez los sea y aunque ya lo hayas leído o escuchado por allí, lo que he visto muchas veces es que las Pymes y negocios fallan en el enfoque y en la constancia de hacer estas cosas simples una y otra vez.

Espero que este contenido te haya sido de  utilidad y espero me dejes saber qué piensas escribiendo en los ¡comentarios!

Gracias.

Fuente: Jon Loomer

Imagen: © Prathan Chorruangsak – Shutterstock

5 ideas en “Cómo Hacer Marketing Eficaz en Facebook

  1. Frida Rivera Caro Responder

    Realmente este articulo, muuuy bueno. Al menos a mi me ha parecido didactico y directo al punto.
    Bien!!! y gracias
    Saludos

    • Fabián Herrera
      Fabián Herrera Autor de la entradaResponder

      Hola Frida, muchas gracias por tu amable comentario.
      Me alegro que te haya sido de utilidad!
      Saludos cordiales!

  2. Mercadeo Digital Responder

    existen varias herramientas para promocionar productos y servicios. la mas usada es facebook, por el volumen de usuarios que diariamente acceden. muchas empresas usan esta herramienta para elevar ventas, responder dudas, inter-actuar con clientes de otros países.

  3. Pingback:Cómo Hacer Marketing Eficaz en Facebook - Smart.cl - Smart Systems Ltda.

  4. Pingback:Marketing eficaz en Facebook | King of marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *