Creando una Estrategia Eficaz de Marketing Online para Tu empresa

marketing online

Si ya estas desarrollando una estrategia o acciones de Marketing Online para tu negocio, empresa o Pyme y los resultados alcanzados no son los que has esperado, este post es para ti. (Si aún no has empezado a llevar tu negocio al mundo digital y las redes sociales, este post también es para ti).

Probablemente estás muy activo en redes sociales, publicas posts en tu blog, en tus perfiles sociales y el SEO de tu sitio web esta OK, y haces publicidad online, pero… al final  los resultados no son los que quieres  ¿te suena familiar?

Una gran cantidad de dueños de negocios y administradores de comunidades de online, creemos que estamos haciendo todo lo correcto pero, muchas veces, la realidad es que:

No estamos logrando las metas establecidas.”

Una encuesta reciente de Direct Marketig News (USA) confirma que  el 46% de los dueños de pequeñas empresas, gerentes de comercialización y marketers encuestados, afirmó que la “falta de una estrategia eficaz” era el mayor obstáculo en la consecución de sus objetivos de marketing online.

A estas alturas estas cifras más o menos coinciden a nivel global y en general, dependiendo del país, el tipo de mercado, y otras tantas variables, pero la idea es reconocer que muchas veces nuestra estrategia no está funcionado como quisiéramos y el fin de este post es ayudarte a crear  una estrategia simple y eficaz para para tu empresa.

Aquí te comparto el paso a paso:

1. Definiendo la Estrategia

En primer lugar, vamos a definir qué es una estrategia, en realidad  no es tan complicado ni debería serlo. La estrategia es simplemente un plan de acción diseñado para lograr un resultado esperado. 

[Tweet “La estrategia es simplemente un plan de acción diseñado para lograr un resultado esperado. “]

Por lo tanto, necesitamos una meta(s) para empezar, y para poner un ejemplo podemos decir que nuestro objetivo es generar:

  • 30 clientes potenciales al fin de mes.

Siguiente paso: necesitamos crear un plan de acción que nos lleve hasta allí.

2. Identificar la Audiencia

Si vamos a generar 30 clientes potenciales al final de mes (para hacer conversiones y transformarlos en ventas y clientes), tenemos que definir el perfil exacto del cliente al que llamaremos “Perfil del Cliente ideal”. Esto significa conocer al detalle las características personales del consumidor de tu producto o servicio, (edad, sexo, gustos, ubicación, extracto social, etc. etc.).

Bien, ahora que tenemos un público objetivo y sabemos el tipo de cliente que queremos atraer podemos continuar. Un factor importante a tener en cuenta antes de todo este proceso es: “tener un producto o servicio de calidad, antes de lanzarse a lo digital.”

“Las redes sociales  no mejoran la calidad de un servicio o producto, sólo lo exponen al público.”

Ahora estamos cada vez más cerca de ser capaz de construir nuestro plan de acción.

Pasos a seguir para la Identificación de la audiencia:

Clave para detectar tu mercado objetivo.

  • Investiga las  estadísticas reales de mercado y tendencias. Conoce los ingresos que se mueven en tu nicho.
  • Establece la principal ventaja competitiva de tu producto en tu mercado.
  • Prepara un brochure o presentación de tu producto, lista para hacer una demostración a 30 o más potenciales clientes.

3. Identificar donde está  tu público

Una vez que conocemos e identificamos a nuestro público y sabemos cuál es nuestra meta, tenemos que localizar a nuestra audiencia.  ¿Dónde están en línea?   La idea es  mirar (monitorizar y buscar) en los medios sociales, blogs, sitios web y foros. A continuación haremos una lista lo más grande posible.

-En primer lugar, te debes sumergir en las redes sociales. Por ejemplo si tu empresa es B2B  LinkedIn es la mejor opción.  Probablemente hay cientos de diversos grupos de tu nicho, así que haz una búsqueda rápida de tu público objetivo usando palabras claves, que identifican mi producto /servicio, marca o solución al problema de la gente y anota los grupos.

Si tu empresa o negocio es B2C probablemente la red social adecuada sea Facebook o Twitter, repite las mismas acciones de búsquedas en las respectivas plataformas sociales.

A continuación, explorar otras opciones en las redes sociales para ver si hay algo de mi industria. Voy a pasar algún tiempo en el buscador de Google  en busca de los blogs, foros y otros sitios web de dónde podría encontrar a mi público (con nuestras palabras claves).

Al final de este proceso de investigación, debe tener fácilmente unos 100 sitios web (foros, blogs y otras páginas web), grupos (en LinkedIn o Facebook) y las comunidades (en Google+). Ahora, estamos llegando a alguna parte! Estamos navegando por la Web y la localizando exactamente lo lugares en los que queremos gastar nuestro tiempo y esfuerzo.

Pasos a seguir para encontrar a su público:

  • Pasa tiempo mirando a los medios sociales, sitios web, blogs y foros para su público objetivo.
  • Crear una lista principal con enlaces a estos lugares.

Pon el tiempo necesario para localizar a su público, no escatimes hasta estar satisfecho.   Este paso le servirá  para muchas campañas y promociones de marketing en el futuro, Crear la lista a medida que avanzas.

4. Identificar dolores, problemas, necesidades y preguntas

Ahora, es el momento de excavar en busca de dolor y necesidades de la gente, empieza a escuchar. ¿Qué significa eso en realidad? ¿Cómo te gusta escuchar? ¿Qué estás buscando?

Lo que quiero hacer es escuchar a los problemas que el público está expresando y que mi producto o servicio pude calmar o solucionar.

Comenzarás a ver las diferentes preguntas de discusión, comentarios en blogs, o las frustraciones de las personas.  Obviamente, quieres identificar los desafíos y la solución que aporta el producto o servicio que ofreces.

Pasos a seguir para la Identificación de necesidades, problemas y preguntas:

  • Ir a 10-20 lugares en tu lista principal y empezar a copiar y pegar discusiones y preguntas de la audiencia.

5. Crear un calendario contenido

Muy bien, ahora estamos listos para crear un calendario contenido. La mayoría de la gente quiere precipitarse en este paso porque se siente  que está logrando algo. Sin embargo, este paso no va a valer mucho si no has dedicado el tiempo necesario para tu investigación.

Básicamente, ahora que tenemos una idea de lo que nuestro público se ocupa, podemos intercambiar ideas algunos títulos de los blogs eficaces, tal vez algunos temas de seminario y definitivamente algunas ideas de libros electrónicos. Si pensamos de nuevo a nuestra meta de 30 clientes potenciales al mes, se puede preguntar, “¿Cuántos artículos del blog debo estar escribiendo?” o “¿Cuántas ofertas para generar leads necesito?, ¿cuántos los libros electrónicos, necesito?”

Tú puedes hacer una conjetura, pero esto es siempre lo desconocido con la estrategia. (Estrategia es un plan de alto nivel para lograr uno o más objetivos en condiciones de incertidumbre)   Usted hace el mejor plan de acción que pueda para lograr su objetivo, pero usted tendrá que ajustar su plan en el tiempo dependiendo de lo cerca que está recibiendo a ese objetivo.

Basado en mi experiencia, sin saber la cantidad de tráfico que recibe tu sitio web, tendrás que crear de 1 a 3 entradas de blog por semana. Y deberás tener al menos dos o tres libros electrónicos que se pueden aprovechar para captar clientes potenciales.

Además de los libros electrónicos, deberás crear campañas de creación de base de datos de correo electrónico que se moverán  por el embudo hacia el primer paso de la meta: “Tener una Solicitud de demostración” de  producto o servicio.

Tips para crear contenido para tu Calendario:

  • Temas Brainstorm blogs, libros electrónicos y / o temas de seminario.
  • Planilla calendario de cuántos artículos de blog que tendrás que crear cada semana.
  • Planifica tu creación de libros electrónicos.
  • Planea sus secuencias de creación de leads y base de datos.

6. Crear un Plan de Promoción

Tu plan de promociones es tan importante, cómo tu plan de contenido y el calendario de publicaciones.   La mayoría de los marketers se sienten como una vez que lleguen a “publicar”, es el momento de empezar a trabajar en la siguiente pieza de contenido.   No es correcto!   Una vez que llegues publicar, es el momento para ir a trabajar la promoción de ese artículo.

Si pasaste un tiempo escribiendo, editando, encontrando una foto increíble y la colocación de una llamada a la acción.   Ahora, es el momento de concentrarse en nuestra audiencia y compartir ese contenido con ellos. Esta es la forma en que vamos a llevar a la gente de nuevo a nuestro contenido, que van a hacer clic en nuestros libros electrónicos, recibimos nuestros mensajes de correo electrónico y, en definitiva lograr tener un o muchas demostraciones de producto.

La creación de su plan de promoción será mucho más fácil ahora que tienes una lista maestra de quien es y dónde está tu público objetivo. Podrás compartir tus artículos de blog como discusiones en los grupos  LinkedIn y otras redes sociales.

Deberás comenzar a comentar en otros sitios web, blogs y redes  haciendo referencia a su contenido de una manera muy relevante.

Tu plan de promociones básicamente debe ser el tiempo que dedicas a la promoción de tu artículo a todos los lugares en su lista principal.

Ejemplo de Promoción:

Crear una discusión en los 10 Grupos de LinkedIn y enmarcarla con la pregunta “¿Cuál es su reto de gestión de proyecto más grande en este momento?”

Compartir el artículo en Twitter con los hashtags # adecuados, repite tus tweets en distintos horarios 10 a 20 veces a lo largo de los próximos 30 días.

Saltar en un par de foros y encontrar las discusiones en torno a la gestión de proyectos.   Añadir valor a la discusión y agregar un enlace a la entrada en el blog como punto de referencia.

Encuentra otros artículos de calidad e interesantes y envía un correo electrónico con un enlace al artículo a la base de datos para compartir el artículo o varios.

Así, tu plan de promociones tendrá sentido y generará actividad alrededor de tu marca y atraerás a más público o potenciales clientes.

7. Mide y analiza todo lo actuado

Te aconsejo llevar una planilla de control semanal de los resultados que vas obteniendo con cada acción de promoción (tablero principal), así podrás recopilar datos de las estadísticas de tu blog, y de tus redes sociales a medida que ejecutes las acciones. Lleva el computo de  Cuántas presentaciones  de tu producto haces, los siguientes para cerrar una venta y la cantidad de conversiones realizadas. Todos estos datos te servirán al final de cada mes para cotejar con tu meta y saber si las has alcanzado y/o que se puede mejorar.

Tus objetivos y la estrategia van a cambiar con el tiempo, pero la idea es compartirte una manera muy simple, para crear una estrategia rápida y eficaz para obtener resultados positivos para tu empresa. Espero que estos pasos cumplan el cometido del título para ti. Quedo al aguardo de tus preguntas o comentarios. Muchas gracias por leer este post!

Fuente: @spenserpowel – Hubspot blog

Imagen: ©Bloomua – Shutterstock

2 ideas en “Creando una Estrategia Eficaz de Marketing Online para Tu empresa

  1. Pingback:Creando una Estrategia Eficaz de Marketing Onli...

  2. jumbo Responder

    I regularly go through your website,very informative.Thanks for sharing
    the valuable knowledge.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *