Cómo Crear un Sitio Web para tu Empresa en Ocho Pasos (I)

sitio web

Antes de comenzar el desarrollo de un sitio web, ya sea para un negocio, un servicio o una empresa  se debe pensar cual es el modelo de negocio online que se pretende gestionar en Internet. Este es un error común que se repite más frecuentemente en la concepción de una Web para negocio.

Plantear la estrategia digital correcta consiste en desarrollar una web adaptada a los objetivos de negocio que se quieren alcanzar, el tipo de usuario al que se quiere llegar y el segmento de mercado en el que se tiene la intención de abordar y dominar.

Aquí te presentamos ocho pasos para diseñar (o re-diseñar) un sitio web para cualquier proyecto de negocio en Internet:

1. La Estrategia digital

estrategia

La primera pregunta que debes hacerte antes que nada es: ¿Para qué quiero un sitio Web?  Es aquí donde todo se inicia y donde se deben definir los objetivos. Estos objetivos en general dan lugar a los cuatro modelos de negocio más habituales para la empresa que son:

Modelo web Corporativa: se trata de webs simples, con poco contenido y pocas funcionalidades. Su objetivo es servir de tarjeta de presentación virtual, para ofrecer a los clientes un lugar en Internet donde se muestren los datos de contacto y una información sobre la empresa y sus productos.

Modelo e-Branding: son webs con mucho diseño visual cuyo objetivo es el potenciar la imagen de empresa o de sus marcas. No ofrecen catálogos y fichas de productos con información detallada sino más bien contenidos que refuerzan su imagen de marca, como puede ser, concursos, juegos, imágenes muy visuales de la empresa o los productos, etc.

Modelo e-Promotion: son webs con mucho contenido y con funcionalidades que fomentan la interactividad con el usuario. Se crean para informar detalladamente de la empresa y sobre todo de los productos y servicios que ofrecen a sus clientes con el objetivo de aumentar las ventas offline y su fidelización. Buscan un alto posicionamiento para atraer visitas y clientes por Internet.

Modelo e-Commerce: es similar al modelo e-Promotion pero incluye además tienda online.

La segunda pregunta es: ¿Para quién quiero hacer o a quien va dirigida nuestra web?

Un sitio Web  es una herramienta de marketing y como tal debe estar orientada al usuario y a tu potencial cliente. La forma de organizar los contenidos y el flujo de navegación, el estilo de redacción y el tipo de funcionalidades no deben ser los mismos si la web va dirigida a un público joven o a uno de edad media. O si tu negocio es B2B, no debes mezclar  a particulares con o distribuidores potenciales de tu producto.

La tercer pregunta ¿Hacia dónde se dirigirá mí web?

Deberás decidir si tu web se dirige al mercado nacional o al internacional. El negocio online suele centrarse primero en el mercado nacional. El hecho de que nuestra web pueda estar visible en gran parte del mundo no conlleva que estemos preparados para competir internacionalmente. Igual que en el negocio offline, si no so­mos capaces de competir en nuestro mercado es difícil dar el salto a otros que aunque parezcan cercanos «virtualmente», en realidad tienen las mismas barreras idiomáticas, culturales, logísticas, legales, etc., que las que existen en el mundo «real».

2. Análisis de la Competencia

competencia

Antes de comenzar a construir tu web, es importante  analizar las mejores webs de empresas de tu sector  y al de la competencia  también (obvio no) esto te aportará ideas para ver cómo mejorar tu propio sitio. Es lo que se denomina benchmarking (aprender de la competencia comparándose con ella).

La acción para este paso es buscar en Google las palabas claves de tu empresa o negocio, navegar por los 10 mejores sitios que te arrojen los resultados, luego si deseas datos más técnicos, puedes analizar estas webs con herramientas como: Alexa.com, Woorank o Metricspot

3. Selección y registro del dominio

dominio

El dominio es la dirección de una web, lo que se escribe entre «www» y las extensiones son: .com; .net; .biz; .org u otras. Al dominio se le denomina también con las siglas URL (Universal Resource Locator). La empresa debe elegir su propio dominio (generalmente el nombre de  la compañía).

Un buen dominio debe contener la menor cantidad de caracteres posibles que identifiques a tu proyecto o empresa. Una acción que se recomienda es registrar varios dominios similares para no dar lugar a nuevos competidores con similar URL.

Recursos para registro de dominios: GoDaddyNamecheap; Bluehost; JustHost

4. Contratar al Webmaster

webmaster

Es habitual que muchas Pymes o empresas, encarguen el diseño de su primer sitio web a un familiar, conocido o amigo. También hay dueños de negocio que prefieren aventurarse a desarrollar su propia web con alguna plantilla gratis o comprada en Internet. El resultado puede llegar a ser aceptable para iniciar una presencia Web en Internet, pero no podrá será eficaz, para atraer vistas y conseguir clientes, si no es desarrollada por un profesional.

Sabemos que en principio el primer inconveniente a enfrentar es la inversión de una web profesional, hecha por un profesional. Te recomendamos solicitar dos o tres presupuestos a profesionales y tomar la decisión de contratar al que mejor se adapta a tu disponibilidad. Recuerda el costo de una sitio web bien desarrollado de inicio, es mucho menos costoso que arreglar un mal diseño web.

Continuaremos con los pasos restantes en la parte (II) de este post.

Imagen: freepik.es

Fuente: webempresa20.com – Equipo de diseño de Marketing RS

Compartir éste post...

Un comentario en «Cómo Crear un Sitio Web para tu Empresa en Ocho Pasos (I)»

  1. Pingback:Cómo Crear un Sitio Web para tu Empresa en Ocho Pasos (II) | Marketing en Redes Sociales

Los comentarios están cerrados.