Cómo Usar Facebook Marketplace para Hacer Crecer Un Negocio

vender en facebook

Facebook Marketplace es una plataforma integrada a Facebook que se accede desde la web con la aplicación móvil que permite a las personas comprar y vender artículos desde su computadora o teléfono. La aplicación se lanzó en octubre de 2017 y desde entonces se ha convertido en una de las formas más populares de comprar y vender artículos a nivel local.

En comparación con otras plataformas que existen, Facebook Marketplace es relativamente nuevo, pero ya ha ganado popularidad. Esto se debe en parte a la gran cantidad de usuarios en Facebook, pero también a que tiene una serie de características que lo hacen más atractivo que otras plataformas.

La aplicación Facebook Marketplace le permite verificar tanto la ubicación del vendedor como lo que está vendiendo antes de realizar su compra. También ofrece una función de chat para que puedas comunicarte con vendedores potenciales más fácilmente antes de acordar un precio o programar una cita.
Si todavía no has utilizado Facebook Marketplace, para potenciar tu venta social aquí te compartimos cinco razones para utilizarlo.

¿Cómo funciona Facebook Marketplace?

Lo que hace esta plataforma integrada es conectar a vendedores con compradores. Dentro de Facebook Marketplace existen distintas categorías y subcategorías donde las personas interesadas pueden buscar, comprar y vender un producto específico.

Si eres un negocio o quieres comenzar a vender productos o servicios, debes contar con una Página Personal o para Empresas en Facebook y vincularla al Marketplace.

Es importante asegurarte de cumplir con los requisitos comerciales que Facebook solicita. Esto es vital ya que de otra manera tu cuenta podría quedar inhabilitada. Acceder a Facebook Marketplace es sencillo, puedes iniciar sesión desde un navegador web o en la app de Facebook.

El equipo de Facebook cuenta con recursos (que actualizan con frecuencia) para ayudarte a comprender cómo aprovechar al máximo una plataforma como Facebook Marketplace para tu empresa y utilizar sus múltiples herramientas. Entre ellas está el ayudarte a entender cómo administrar tu inventario de forma efectiva, interactuar con los clientes y mejorar tus posibilidades de éxito como vendedor.

5 Razones para Usar Facebook Marketplace

1) El alcance

El reto primordial de cualquier negocio es atraer clientes y Facebook puede ayudarte con esto. Durante el tercer trimestre de 2021, la plataforma reportó aproximadamente 2.000 millones de usuarios activos diariamente y, por si fuera poco, 1 de cada 3 personas utilizan Marketplace cada mes para comprar y vender artículos. Obtener este tipo de tráfico desde tu propio sitio web o redes sociales podría tomarte años… muchos años.

Además del alcance, ten en cuenta que las personas que visitan Facebook Marketplace llegan con la intención de realizar una compra.

El tiempo de exposición o lifecycle de la publicación en el Feed en muchas ocasiones no es suficiente para conseguir la exposición necesaria. En Facebook Marketplace tienes la posibilidad de decidir cuánto tiempo quieres que aparezca tu publicación para que las personas interesadas la vean. Otra ventaja es que te permite seleccionar una opción para publicarlo también en diversos Grupos de Facebook y llegar a un público más específico. El único requisito para hacerlo es que necesitas unirte a ellos.

2) Respaldo de una marca establecida

Comprar y vender productos o servicios en línea se basa en la confianza. Que una empresa como Facebook respalde el Marketplace hace que muchos usuarios se sientan confiados al utilizar la plataforma y esa confianza se transfiere a los productos o servicios que estas ofreciendo.

Una de las preocupaciones más comunes para cualquier comprador al adquirir productos en línea es tener que proporcionar datos personales o de pago y que los utilicen en algún fraude o estafa. La confianza toma tiempo en generarse, y cuando eres un negocio que recién comienza, esto puede ser complicado. Es justo aquí donde los usuarios de Facebook Marketplace pueden aprovechar los beneficios y el respaldo de una marca establecida.

Facebook se toma en serio el tema de la calidad, es por ello que cada vez que enlistas un producto nuevo tiene que pasar por un período de revisión antes de ser publicado, esto para asegurarse que cumpla con los requisitos que establece la plataforma. Por ejemplo, entre ellos se encuentran las distintas políticas de comercio. Es importante recalcar que Facebook facilita el poder reportar a los usuarios de la plataforma, tanto a vendedores como a compradores que tratan de realizar un fraude o que muestran conductas inapropiadas.

3) No tiene costo

Esta sigue siendo una de las grandes ventajas de utilizar Facebook Marketplace en comparación con otras plataformas. Aquí puedes enlistar tus productos y empezar a vender sin mediadores, en poco tiempo y sin tener que pagar por ello.

De igual manera, puedes utilizar estrategias de posicionamiento SEO para que aparezcan en los primeros resultados de búsqueda. Repite aquellas palabras clave que incluiste en el título en la descripción del artículo. Asegúrate de siempre utilizar las categorías y subcategorías correctas cuando enlistes tus cosas, esto ayudará a que lleguen a las personas correctas.

Considera que el algoritmo de Facebook Marketplace le muestra a los compradores aquellos artículos que son similares a los que han buscado anteriormente. Lograr posicionar tu negocio no es algo que sucederá por arte de magia, se requiere de tiempo, constancia y que te familiarices poco a poco con la plataforma y tu público.

4) Genera una mejor interacción con los compradores

Si vender es la prioridad número uno para un negocio, el tener una buena relación con el cliente es la siguiente en la lista, porque de ello dependerá que regrese a realizar una nueva compra.

Una de las ventajas de Facebook Marketplace es que permite una comunicación directa y en tiempo real entre el vendedor y el comprador a través de Facebook Messenger. Esto es atractivo para los compradores, ya que obtiene respuestas rápidas a diferencia de otras plataformas en las que los tiempos de espera son prolongados, provocando así que pierdan interés.

Como negocio es importante monitorear los mensajes constantemente para resolver dudas o negociar el precio de los productos. Sin embargo, en muchas ocasiones es imposible contestar todos y cada uno de los mensajes que llegan, sobre todo si son múltiples productos los que se ofrecen. Por esta razón, existen herramientas muy útiles como los chatbots o las respuestas automáticas que pueden contestar a las preguntas más frecuentes que tienen los clientes. Por ejemplo, preguntas sobre métodos de pago, disponibilidad, tallas, colores, etc.

5) Como un lugar para promocionar tu negocio

La promoción es parte fundamental de cualquier estrategia de marketing, y aunque aproveches el tráfico que genera una plataforma como Facebook Marketplace, un anuncio pagado ayuda a que tus productos lleguen a las personas correctas, aquellas que tienen más probabilidades de realizar una compra.

Si decides anunciarte en Marketplace, podrás utilizar el administrador de anuncios de la plataforma, elegir la cantidad que quieres invertir, la segmentación del público, la duración de la campaña y la ubicación. Los usuarios podrán ver el anuncio cuando utilicen la aplicación de Facebook en sus teléfonos para realizar compras en Marketplace. También, puede aparecer en Instagram y Messenger así como en la sección de noticias de Facebook.

Fuente: blog de hootsuite.com – Facebook business

Compartir éste post...