Marketing en Redes Sociales: las claves para tener éxito

Hemos recibido muchos comentarios y consultas referidas a cómo tener éxito con el marketing en redes sociales, y sobre todo las clásicas  preguntas de todo emprendedor,  dueño de una empresa o Pyme como: ¿Cuánto hay que invertir en redes sociales? ¿Cómo es esto del ROI  y cómo mido mi ROI?

La realidad es que no existe una forma exacta y objetiva de medir el ROI en Redes Sociales, se podrían utilizar las metodologías de marketing tradicional y cuantificar el incremento de ventas a lo largo de una campaña determinada.

Pero no sería completamente realista porque  dejaríamos fuera factores  tan importantes como, el engagement, las recomendaciones de los seguidores y clientes, la amplificación de la comunicación, el sentimiento e impacto de la marca, la reputación,  etc., etc.

A continuación compartimos las claves o aspectos relevantes para tener relativo éxito en las redes sociales:

1. Definir el Objetivo

Este es el paso inicial y el más importante antes de iniciar nada en Redes Sociales, y seguramente ya lo has leído o visto ciento de vences por distintos marketeros o curators, pero en la realidad cuando nos piden que analicemos las acciones de una  empresa o Pyme en social media, vemos que este primer paso no existe o no esta claro y por lo tanto fallan las acciones, las estrategias y el plan (claro si existiese uno).

Escribe tu objetivo en un documento es muy simple, como por ejemplo: en que redes sociales quieres o deberías estar; que cantidad de seguidores o fans quieres tener y en que tiempo; que cantidad de ventas o consultas de tu producto o servicio; que cantidad de dinero y tiempo estás dispuesto a invertir para llegar a tus objetivos; etc.

2. Trazar una Estrategia

Una vez definido el objetivo de tu plan lo que sigue es definir las estrategias que llevarse a cabo y asignar un valor a cada acción llevada a cabo de tu estrategia. Como optimizar tu perfiles sociales, crear el calendario de publicaciones del blog, las actualizaciones de estado en LinkedIn,  Twitter y Facebook, la planificación de campañas y promociones.

3. ¿Cantidad o Calidad?

En este punto hay un aspecto fundamental en redes sociales y que es directamente proporcional,  “si quieres tener calidad de seguidores, fans  o potenciales clientes deberás ofrecer una excelente calidad de contenido”. Lo que muchos expertos dicen correctamente es “da valor”, es muy cierto, nosotros preferimos decir  regala información útil o de utilidad a tus seguidores, piensa como si tú fueras uno de ellos. Las cosas comienzan a suceder cuando tienes una audiencia de calidad por que lo que entregas es de calidad. En números: 1.000 o 2.000 personas correctas en tus principales perfiles sociales es un buen índice.

4. Medir tu amplificación

Analiza frecuentemente lo que dices y lo que tu audiencia dice, de lo que tú dices, parce un trabalenguas verdad… pero es así, mide tus acciones y que replica están teniendo tus mensajes. Escucha a tu audiencia y para ello lo mejor es preguntar. Mide, analiza y corrige de ser necesario y utiliza herramientas para medir el compromiso y lo que te está funcionando en tu marketing en redes sociales.

5. Inversión

Algo que se debe entender de arranque antes de iniciar un plan en medios sociales es que para que funcione una estrategia de marketing deberás invertir tiempo y dinero. Pero ¿cuánto?, probablemente la mitad de dinero que se utilizaría con el marketing tradicional, para dar a conocer y posicionar  tu marca en la mente de la gente.

¿Y el tiempo? Los resultados reales en social media vienen a mediano y largo plazo y se le deberá agregar a esto, una alta dosis de paciencia, consistencia y perseverancia. Nosotros hemos comprobado que funciona de ésta manera y que si no se está convencido de esto, lo mejor es no comenzar un plan de marketing en Redes Sociales.

Comparto el libro «Marketing en Redes Sociales» de Juan Merodio

redes sociales

redes sociales boton

Como siempre espero que esta información te sea de utilidad y estaré agradecido que me dejes ahora tu comentario, o lo compartas, desde ya ¡muchas gracias!

Imagen: Cakehead Loves/flickr

Compartir éste post...