5 Consejos de Marketing en Redes Sociales para Pymes y Negocios Locales

negocio local

Las Pymes y los negocios locales que no utilizan las plataformas de rede sociales se están perdiendo de una gran oportunidad para atraer a más clientes y con ello la posibilidad de alcanzar nuevos mercados y hacer que tu empresa pueda sobrevivir.

Si tienes una pequeña empresa local, obviamente tienes las ganas de que prospere lo más rápido posible ¿verdad?, para ello en necesario que incluyas de manera profesional una estrategia de marketing en redes sociales en tu plan de marketing. Esta no es una nueva o una gran noticia, (todo el mundo ya sabe esto) pero la clave es: estrategia o plan profesional.

Nosotros desde Marketing RS vemos muy a menudo muchos negocios locales y Pymes que están participando de las plataformas sociales, ejecutando acciones de marketing tradicional sin lograr los resultados esperados, o lo que es peor utilizando los canales sociales para publicar ofertas de todo tipo sin parar, en la mayoría con magros o nulos resultados.

Pero no te preocupes, si tienes un negocio local, y quieres promocionarlo en redes sociales aquí te damos algunos consejos para comenzar tu estrategia de marketing en redes sociales correctamente:

1. Mantente al día con las tendencias

Cuando nos fijamos en el número de personas que utilizan las redes sociales como Twitter y Facebook, o Instagram rápidamente se hace evidente que las empresas necesitan para hacer de este una parte esencial de su estrategia de marketing.

Un estudio de búsqueda local llevada a cabo ComScore  demuestra que más  63 por ciento de las personas prefieren utilizar las redes sociales para informarse de las empresas locales.

Plataformas como Facebook y Twitter se han vuelto tan frecuente, y popular que la gente simplemente espera encontrar todo lo que necesitan allí. Si no encuentran un negocio, simplemente pasan a una opción similar que mantiene una mejor presencia en línea.

2. Establecer tu propio plan de estrategias

Un plan de marketing en redes sociales no debe ser complejo para una empresa local, debe tener los datos principales que te ayuden a identificar tu posicionamiento actual, datos de tu competencia, el perfil de tu cliente ideal y las metas que deseas alcanzar.  Trazar tus metas claras, alcanzables y medibles. Plantear tu estrategia de contenido, las acciones a ejecutar, y prevé que insumo de tiempo, esfuerzo y dinero necesitarás para alcanzar tus objetivos.

Si desea crear un plan marketing profesional para social medía haz clic aquí

3. Crear una identidad de marca

Las empresas locales se enfrentan a una gran cantidad de competencia por parte otros negocios, de medianas y grandes empresas del miso rubro, que a menudo venden productos a precios más bajos cómo estrategia. La manera de defenderse de estas estrategias para una empresa más pequeña, es convencer a los clientes potenciales de la calidad de tu servicio ganar su confianza, atender a sus necesidades y demostrarles que tiene sentido para ellos venir a nuestro negocio en lugar de ir otras empresas.

El establecimiento de una identidad de marca ayuda a atraer clientes que anhelan una experiencia de compra más personal y que de verdad los escuchen. Los medios sociales te permiten crear una personalidad de marca propia para tu negocio.

El uso de Twitter o Facebook por ejemplo, le da a tu negocio una voz y una presencia. Elije conectar con tus seguidores, preguntar y escucharlos, así construirás una comunidad que confíe, compre tus productos y te recomiende en redes sociales.

4. Llegar a nuevos clientes

Las redes sociales permiten compartir contenido de la gente entre sí, con sólo pulsar un botón, los negocios locales pueden utilizar esta característica para llegar a nuevos clientes. Para ello, sin embargo, es necesario un contenido atractivo y útil, con tácticas que atraigan a las personas.

Generar buen contenido compartible,  no es tan difícil o caro como podría pensarse. Trata de usar YouTube para que tus clientes vean un detrás de las escenas de tu negocio. Por ejemplo si usas un poco de creatividad, se podría utilizar un slide con buenas fotos de tu tienda, con música de fondo  para compartir con tus seguidores en todas las redes sociales.

Si haces algo que atraiga e interese a tus seguidores y clientes, tus seguidores querrán compartirlo con otras personas, y esta acción expone tu nombre, tu marca y tu negocio a muchas más personas (viralidad), que podrían convertirse en tus nuevos clientes.

5. Consigue que tus clientes se involucren

Si piensas sacarle el máximo provecho de Facebook, Twitter, Pineterst, Insatagram o cualquier  otra red  social, entonces tienes que aprender a ser social. Generar el compromiso o engagement con tus seguidores significa, compartir contenido visual acompañado de hacer preguntas o solicitando su opinión. La idea es hacer interactuar y promover la participación de tu audiencia.

Las empresas locales tienen varias opciones que pueden usar llegar a sus clientes para involucrados, aquí algunas ideas:

  • Crear un concurso para la gente que comparta una foto o video publicidad de su negocio.
  • Puedes pedir compartan tu contenido dándole la oportunidad de ganar una tarjeta de regalo o u producto de tu negocio, etc.
  • También puede utilizar servicios como Twitter, Pinterest y Foursquare para anunciar ofertas por tiempo limitado. (Eso puede impulsar el negocio en los días lentos).
  • Utilizar la publicidad de Facebook para atraer más gente a tu negocio.
  • Ofrecer cupones de descuentos sólo para Fans y promociones exclusivas.
  • Etc.

Amig@s las redes sociales continuarán siendo cada vez más importante para las empresas de todos los tamaños, pero en especial para las Pymes y los negocios porque te dan la oportunidad de competir con empresas de otros tamaños y lograr resultados, con menos inversión que el marketing tradicional.

[Tweet “La clave para un negocio en redes sociales es el contenido visual de calidad.”]

Espero estos consejos te sean como siempre de gran utilidad, quedamos atentos a tu comentario o consultas.

Imagen: La Citta Vita

2 ideas en “5 Consejos de Marketing en Redes Sociales para Pymes y Negocios Locales

    • Fabián Herrera
      Fabián Herrera Autor de la entradaResponder

      Hola,
      Gracias a ti por dejar tu comentario.
      Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *