5 Mitos Sobre los Negocios en Redes Sociales

Con la masificación de Internet  todo el mundo quería tener un sitio web, recuerdas la frase de Bill G. “Si no estas en Internet, no existes…”, en esa época queríamos tener un sitio por que nuestra competencia ya tenía su sitio web online. Hoy con el boom de las redes sociales, todos predican… tienes que estar allí, pero la realidad es, que la gran mayoría de las empresas tienen una gran posibilidad en Social media,  pero no al 100 % de las empresas les resultará positivo estar en redes sociales.

Las preguntas que se hacen las empresas son ¿Tengo que estar en las redes sociales? ¿Puedo hacer  negocios allí? ¿De que me sirve?

Las respuestas a estos interrogantes son: -no tienes que estar en redes sociales por estar; -si puedes generar buenos negocios a través de las redes sociales a mediano y largo plazo y -claro que te servirá sobre todo para posicionar  tu marca, en la mente de los consumidores, posicionarte mejor que tu competencia y generar relaciones con tu audiencia entablando una comunicación mas directa y beneficiosa para ambas partes.

Deberías estar, no por simple imitación o moda, sino porque entiendes que  tu marca es o quiere llegar a ser social. Porque comprendes que ya es hora de acercarte más a tu audiencia (clientes; potenciales clientes, y los que nunca serán tus clientes), dando un poco más para luego recibir los beneficios del Ganar-Ganar, y  porque hoy es la manera en que las empresas complementan su estrategia para desarrollarse y obtener un éxito relativo de sus acciones.

Por lo tanto compartimos 5 mitos para entender y desarrollar mejor tu estrategia en redes sociales:

1. Estar en Redes Sociales es Gratis

Si es verdad que puedes encontrar algunas pocas cosas gratis, pero trazar un plan y llevar adelante una campaña con sus correspondientes acciones para posicionar tu marca allí, nada más alejado de la realidad. Un proyecto en social media necesita de recursos como tiempo, dinero y capacidad humana.

2. Manejar Redes Sociales es Fácil

Esta claro que es gratis y fácil abrir un perfil en plataformas sociales, pero cuanto sabes de analizar y definir acciones para trazar un plan de marketing online que enlace con tu plan  de marketing en redes sociales. ¿Cómo gestionaras, el contenido, la interacción, las estrategias? ¿Cómo y cuando medirás las acciones? ¿Con que herramientas monitorizas tu gestión? ¿Cómo mides tu ROI? De fácil nada, tienes dos caminos o aprendes muy bien formándote o contratas a alguien que sepa cómo hacerlo.

3. Las redes sociales son Rentables

En la mayoría de los casos, no lo es de inmediato. Casi todas las empresas que están participando en redes sociales de forma activa y comprometida hoy, no obtienen beneficios directos de este canal a cortos plazos. En todos los casos, lo más sensato es no buscar solo aumentar las ventas (así no funcionará), sino buscar las métricas que demuestran como estas acciones en canales de redes sociales apuntalan el negocio de forma indirecta.

Ejemplos: Cuántos comentarios positivos hay en redes sociales; cual es la amplificación de mi mensaje; cuantos ven mis publicaciones; cuánto trafico lleva a mi sitio web, cuantas consultas tengo de mis clientes, etc.

4. Toda Empresa Tiene que Estar

Hoy en día es demasiado general decir esto, porque supongamos que tu tienes o vendes parcelas para cementerios o ataúdes, quizás no sea una gran idea invertir esfuerzos en estar con una campaña intensiva en redes sociales ¿verdad? Lo cierto es que el social media no es adecuado para todas las marcas, al menos no en las grandes redes como Facebook, LinkedIn, YouTube,  Pinterest y otras.

Hay muchos ejemplos de sectores en los que las redes sociales favorecen una estrategia con muy buenos resultados pero en algunos casos, si tienes un producto de baja calidad, o no desarrollado, o un mal servicio de hecho es mejor que no estés, piensa que las redes sociales amplifican la voz de los consumidores para expresarse. Mejor dedica los recursos que ibas invertir en redes sociales a mejorar tu producto, o tu servicio.

5. Facebook = Redes sociales

Antes de Facebook existían otras redes sociales como por ejemplo LinkedIn y también  los foros, los blogs y los tablones de anuncios. Todos ellos son los antecesores y el origen de las redes sociales, y aún estos tipos de sitios forman parte de la gran red, es muy  importante tenerlos en cuenta (al igual que el email marketing), por que son un porción muy importante que ayudará amplificar y fidelizar el mensaje de tu marca.

Si te gustó el artículo ¡compártelo!

Fuente: Juan Cruz Aliaga

blog.demarketingonline.com

Imagen: svetlopenkovski

Compartir éste post...